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La campaña ‘Reciclar es lo nuestro’ llega a Irún para impulsar el cumplimiento de los objetivos europeos en materia de residuos

En el Territorio Histórico de Gipuzkoa se generan cerca de 394.000 toneladas de residuos urbanos, de las cuales 160.000 toneladas corresponden a vidrio, papel y envases ligeros.

19·10·2018


La campaña ‘Reciclar es lo nuestro’ llega a Irún para impulsar el cumplimiento de los objetivos europeos en materia de residuos

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha inaugurado hoy en Bilbao junto al diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el Alcalde del Ayuntamiento de Irún, José Antonio Santano, la instalación de la campaña “Birziklapenean jaioak gara - Reciclar es lo nuestro” que permanecerá en la “Plaza el Ensanche” hasta el sábado 20 de octubre.

 

El objetivo de la campaña, que se está desarrollando en distintas localidades vascas con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio, es que Euskadi recicle de aquí al año 2030 el 60% de todos los envases, promoviendo los principios de la economía circular entre las personas.

 

En Gipuzkoa se generan anualmente cerca de 394.000 toneladas de residuos urbanos, de las que 160.000 corresponden a vidrio, papel y envases ligeros.

 

Con datos relativos a 2016, el territorio supera ampliamente ya el objetivo europeo de reciclaje en lo que se refiere tanto a envases de vidrio como a cartón y papel, ya que recicla el 73% y 78% de ellos respectivamente. En cuanto a envases ligeros, el porcentaje es del 35%.

 

Por otra parte, las cifras de reciclaje que presenta Gipuzkoa, la sitúa a la cabeza de Euskadi en tasa de reciclaje global con un 48,87%.

 

 

Campaña itinerante

La campaña “Birziklapenean jaioak gara - Reciclar es lo nuestro” alcanzará en total una treintena de municipios en 2018 con una gran carpa itinerante. Tras haber estado en Balmaseda, Igorre, Vitoria-Gasteiz, Oyón, Tolosa, Bilbao y tras su paso por Irún, la campaña recalará en Gernika y Donostia/San Sebastián.

 

La instalación cuenta con una zona expositiva, una lúdica y una actividad exterior, todas ellas de marcado carácter participativo e interactivo para llegar a la ciudadanía con un doble propósito: cómo reciclar más, buscando solución a sus excusas para no reciclar, y cómo reciclar mejor, explicando qué tipo de residuo ha de depositarse en cada contenedor. Aprovechando su presencia en la capital se realizarán visitas guiadas en euskera para alumnado de los últimos cursos de primaria y de secundaria.

 

Contenido de la campaña

La zona expositiva explica, a través de paneles informativos, comprensibles y muy gráficos, los objetivos del plan de residuos de Euskadi, incidiendo en el papel clave que juega la ciudadanía para su consecución, y se darán consejos útiles sobre los conceptos básicos de la economía circular, sobre  cómo reducir, reciclar y reutilizar residuos.

 

Los paneles se estructuran en siete grandes bloques:

 

Cómo reciclar bien: consejos prácticos, recomendaciones y datos curiosos para reciclar de forma correcta y sencilla y para aprender qué podemos reciclar, así como mitos y beneficios del reciclaje.
Cómo se recicla: explicación de cómo funciona el proceso del reciclaje y qué pasa con nuestros envases cuando los depositamos en el contenedor correcto.
Recicla tus excusas: panel para reflexionar sobre cuáles son los principales obstáculos a la hora de reciclar en el hogar (falta de espacio, de interés, falsos mitos…) e intentar buscar soluciones.
Actividad lúdica de separación de residuos, depositando cada uno en el contenedor que corresponda.
Barómetro Ecoembes: mapa con datos del reciclaje y recogida en el ámbito estatal, con el detalle por comunidad autónoma y localidad.
Actividades Ecovidrio: talleres para realizar abalorios con vidrio reciclado y juego de reconocimiento de envases de vidrio.
Reciclatest / Reziklatesta: test interactivo con 15 preguntas y 3 posibilidades de respuestas, diseñado específicamente para la campaña.

 

Las acciones de calle se completan con tres actividades lúdicas en el exterior de la carpa:

 

Mis compromisos: photocall donde las personas participantes, con un pequeño atrezzo pueden hacerse una fotografía con su compromiso para reciclar más y mejor.
Reciclar es lo nuestro: panel en el que pueden hacerse fotografías jugando a ser uno de los personajes de la campaña.
Batukada: cada media hora, aproximadamente, sonará la canción de la campaña (‘Reciclar es lo nuestro, ta zurea ere bai’) y se realizará una dinamización especial animando a participar a todas las personas que se encuentren en los alrededores. Se repartirán instrumentos de percusión reciclados y realizados con envases para que interpreten la canción y la coreografía de la campaña.