Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Primera edición del festival “Itsasoaren soinuak”

El músico Rocco Papia y la Orquesta Reusonika presentarán un concierto espectáculo de canciones dedicado al océano el 24 de agosto en la playa Ondarreta de San Sebastián. Se emplearán instrumentos musicales creados a partir de los residuos marinos recogidos en la campaña de sensibilización de playas del Departamento de Medio Ambiente en colaboración con Surfrider España y Posidonia Green Project. José Ignacio Asensio: “La problemática de los residuos y de los plásticos en nuestros mares es uno de los problemas ambientales más importantes a los que nos enfrentamos”.

23·07·2018


Primera edición del festival “Itsasoaren soinuak”

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, Vanessa Sarah Salvo, coordinadora de Surfrider España, Edoardo Brodasca, director de Posidonia Green Project y Rocco Papia, músico coordinador de la Orquesta Reusonika, han presentado el festival “Itsasoaren soinuak” que tendrá lugar el día 24 de agosto en la playa Ondarreta de San Sebastián. Este festival forma parte de la campaña de sensibilización de playas del Departamento de Medio Ambiente en colaboración con Surfrider España y Posidonia Green Project cuyo objetivo es dar a conocer la importancia de la correcta gestión de los arenales de Gipuzkoa. A la presentación han acudido también diversas entidades guipuzcoanas que forman parte del proyecto: Albaola, Eko-REC, Emaús, Mater Museoa, Garbera y Geoparque de la costa Vasca.

El festival albergará también varias carpas de entidades de Gipuzkoa relacionadas con el océano, charlas, debates sobre la costa y talleres para todo el público.

Esta campaña está recorriendo los nueve municipios costeros de Gipuzkoa durante los meses de julio y agosto. El punto de información itinerante ha recalado ya en las playas de Hondarribia, Orio y Zarautz y a partir de mañana se instalará en Getaria. Durante el recorrido Surfrider España y Posidonia Green Project realizan una serie de recogidas de basura marina en el marco del programa de ciencia ciudadana Ocean Initiatives.

En este espacio se realizan varias acciones: la primera acción, consiste en una limpieza en las playas con identificación y catalogación de los residuos; en la segunda se lleva a cabo un taller en coordinación con el músico Rocco Papia de la Orquesta Reusonika, en el que se guía a los participantes en la construcción de instrumentos musicales a partir de los residuos recogidos, finalmente una tercera acción será el festival “Itsasoaren soinuak” en el que participarán varias organizaciones de Gipuzkoa para la protección de playa tal y como Mater Museoa, el Geoparque de la Costa Vasca, la Fundación Social Emaús, Nakusarbe, Eko-REC, Albaola, Azti, la escuela de música y arte de San Sebastián y Dabadaba.   

Los mejores instrumentos construidos en las diferentes etapas, llegarán a San Sebastián para la primera edición de “Itsasoaren soinuak”, festival de sonidos del mar donde el músico Rocco Papia y la Orquesta Reusonika presentarán un concierto espectáculo de canciones dedicado al océano.

A este respecto, el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, ha destacado el esfuerzo que realiza el Departamento de Medio Ambiente para dar a conocer la importancia de la correcta gestión de los residuos en los arenales del Territorio: “La problemática de los residuos y de los plásticos en nuestros mares es uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta Gipuzkoa”.