Visor de contenido web Visor de contenido web

Información útil para todos y todas para reducir el consumo de energía

En este apartado encontrarás información sobre todo tipo de temas relacionados con el ahorro y la eficiencia energética en el hogar.

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

¿Te sale a cuenta la tarifa con Discriminación Horaria?

¿Te sale a cuenta la tarifa con Discriminación Horaria?

El precio de la energía no es el mismo para todas y todos. Los diferentes tipos de tarifas disponibles en el mercado energético (precio regulado - PVPC, libre mercado, tarifa constante mensual, etc...) y la falta de una información clara sobre nuestro consumo, dificultan la tarea de determinar la tarifa que mejor se adapta a nuestras necesidades de consumo.

Debes tener en cuenta que por norma general y según se estima en diversos estudios, te saldrá a cuenta cambiarte a esta tarifa si tu consumo en período valle es superior al 30%.

¿Qué es la tarifa con Discriminación Horaria?

La tarifa horaria consiste en aplicar dos precios de energía diferente en dos franjas horarias:

  • El Período Punta (con un precio más elevado respecto a la tarifa base).
  • El Período Valle (con un precio mucho más económico respecto a la tarifa base).

Los horarios de los dos períodos varían en función de la época del año:

  • Durante el período "Invernal", que va a partir del cambio de hora de otoño hasta el cambio de hora de primavera, el período punta va de 12h a 22h y el período valle de 22h a 12h.
  • Durante el período de "Verano", a partir del cambio de hora de primavera al cambio de hora de otoño, el período punta va de 13h a 23h y el período valle de 23h a 13h.

Con la tarifa con Discriminación Horaria, puedes aprovechar para poner los electrodomésticos durante las horas del período valle y así puede ahorrar dinero aunque consumas la misma cantidad de energía.