Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Declaración del día mundial del medio ambiente 2016

José Ignacio Asensio Bazterra, Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Carlos Martínez Navarro, Vicepresidente de Banco de Alimentos de Gipuzkoa; Javier Pradini Olazábal, Director General de Emaús, Fundación Social Grupo, representado por Begoña Cabaleiro García; y, Patxi Vaquerizo Gómez, Director del Instituto de Formación Profesional de Usurbil, con ocasión de celebrarse, el 5 de junio de 2016, el Día Mundial del Medio Ambiente, realizan la siguiente

05·06·2016


D E C L A R A C I Ó N

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en junio de 1.972, en Estocolmo (Suecia), concluyó con la necesidad de crear el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de que se instituyera un día, como Día Mundial del Medio Ambiente.

Meses después, en diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 5 de junio de cada año, como Día Mundial del Medio Ambiente, con el objeto de sensibilizar a la opinión pública de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente y en recuerdo del día en que se inauguró la Conferencia de Estocolmo.

Desde entonces, el Día Mundial del Medio Ambiente, destaca un aspecto específico. Así, el lema de 2016 es “tolerancia cero con el comercio ilegal de la fauna salvaje”, mientras que el de 2.015 fue “siete mil millones de sueños; un solo planeta; consume con moderación”.

La Resolución de las Naciones Unidas, instaba a emprender, en este día, actividades que reafirmaran la preocupación por el mantenimiento y la mejora del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia respecto a los problemas medioambientales y a perseverar en su cuidado y protección.

Han pasado más de cuarenta años desde la Conferencia de Estocolmo y, aunque el camino no tiene fin, la conciencia medioambiental general ha dado un salto sin precedentes, en muchos lugares de nuestro planeta, entre ellos, como no podía ser de otra forma, en Gipuzkoa.

Sin embargo, hemos de reconocer que se siguen consumiendo más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible y que muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico. Nuestro objetivo de desarrollo sostenible es aumentar la calidad de vida de todas las personas, sin agravar la degradación ambiental, recuperando espacios que el desarrollismo económico de los años pasados degradó y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras.

Este objetivo, traducido a Gipuzkoa, consiste en seguir modificando nuestros hábitos; producir y consumir bienes que requieran menos utilización de energía, agua y otros recursos; tener una actitud activa hacia el reciclaje; no desperdiciar alimentos; incrementar el nivel de formación medioambiental, en general; y, preparar a nuevos profesionales, especialistas en actividades económicas respetuosas y comprometidas con el medio ambiente.

En ese sentido, la Diputación Foral de Gipuzkoa y las entidades guipuzcoanas firmantes de esta Declaración - Emaús, Fundación Social Grupo; Instituto de Formación Profesional de Usúrbil; y, Banco de Alimentos de Gipuzkoa - vienen desarrollando, desde hace años, actividades que constituyen buenas prácticas en materia medioambiental y que son ejemplos de referencia, en Gipuzkoa y en muchos otros muchos lugares.

Por este motivo, con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente realizan un llamamiento para incrementar, aún más, la conciencia medioambiental, en Gipuzkoa, hasta convertir a nuestro Territorio en un ejemplo para otros lugares de la Tierra.

Es un llamamiento, dirigido, a las empresas, para que se comprometan a desarrollar políticas de responsabilidad social corporativa, entre las que destaque el compromiso con el medio ambiente, yendo más allá del mero cumplimiento de las normativas a las que están obligadas.

A las instituciones, para que en todos los campos de su actividad, estén presentes los valores medioambientales y contribuyan a incrementar la conciencia medioambiental de nuestra sociedad.

Y, a la ciudadanía, en general, para aumentar el compromiso personal con el medio ambiente y elevar el nivel de exigencia respecto al consumo de productos respetuosos con el medio ambiente, siguiendo las pautas y valores asociados al consumo responsable.

Esta fecha, también es una excelente ocasión para mostrar nuestra solidaridad con aquellos habitantes del Planeta, que desarrollan su vida en lugares poco saludables o, directamente, contaminados. Más allá de cualquier otro planteamiento, han de saber que en el movimiento asociativo guipuzcoano, en nuestras instituciones y en la ciudadanía guipuzcoana, encontrarán apoyo y solidaridad, porque su problema, es también nuestro problema.

De hecho, aunque el lema de este año, pueda parecer alejado de la realidad de nuestro día a día, nuestro mensaje de solidaridad trata de traspasar cualquier frontera y que, por uno u otro cauce, llegue a países como Gambia, Burkina Faso, Vietnam,…y tantos otros que han visto desaparecer en unos pocos años especies enteras de su fauna salvaje, de nuestra fauna salvaje.

Queremos terminar esta Declaración con las palabras de Martin Luther King, que según pasan los años, adquieren mayor valor y significación, "si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún así plantaría un árbol"; nosotros también.

Irun, 3 de junio de 2016

José Ignacio Asensio Bazterra

Carlos Martínez Navarro

Begoña Cabaleiro García

Patxi Vaquerizo Gómez