Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

5 DE MARZO DE 2018: DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

El programa Argitu y el futuro Centro de Cambio Climático de Gipuzkoa, son elementos clave de la política foral de eficiencia energética.

05·03·2018


5 DE MARZO DE 2018: DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa se suma al Día Mundial de la Eficiencia Energética.

La “eficiencia energética” consiste en reducir el consumo de energía, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

El objetivo de este Día Mundial es que todos tomemos conciencia del enorme consumo de energía de nuestras sociedades avanzadas y de la necesidad de apostar por energías limpias y renovables que reviertan los daños ya causados al entorno en todo el Planeta y a la salud, en muchos lugares.

El Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha recordado que la eficiencia energética es uno de los objetivos principales de su Departamento y en concreto, ha señalado que “el programa Argitu ha sido pionero en el campo de combatir la pobreza energética y hoy cientos de hogares están mejor preparados para desarrollar sus propias políticas electro – eficientes”.

En esa línea, en la el Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Diputado Foral ha señalado que justamente uno de los objetivos del Centro de Cambio Climático que impulsa su Departamento es “elaborar una estrategia para la transición energética, impulsando el uso de las energías renovables y mejorando la eficiencia energética”.

Para José Ignacio Asensio, “Gipuzkoa debe hacer un esfuerzo importante para extender el uso de las energías renovables, estableciendo lazos de colaboración entre el sector público y privado, y desarrollando estrategias conjuntas en la materia”.

 

 

 

 

El Programa Argitu

En esa línea - ya en 2015 - el Departamento puso en marcha el programa Gipuzkoa Argitu cuyo objetivo es impulsar la reducción del consumo de energía eléctrica de modo fácil y sencillo a través de herramientas dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas del Territorio.

 

Tras su participación en Argitu, cientos de hogares han reducido su consumo eléctrico lo que muestra que el conocer los datos de consumo está directamente relacionado con su reducción.

 

 

Centro de Cambio Climático de Gipuzkoa

En materia de energía, su finalidad será contribuir a que el Territorio alcance los objetivos europeos de forma que  el 27% de la energía consumida sea de origen renovable, al tiempo de que la eficiencia energética mejore en el mismo porcentaje.

 

Se trata de un aspecto es clave en el desarrollo de una estrategia de lucha contra el cambio climático, dado que el 70% de las emisiones responsables del calentamiento global se producen debido al consumo de combustibles fósiles.