Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

La Diputación se suma al Día Mundial de la Tierra

Asensio: “Alfabetización Medioambiental y Climática de toda la sociedad es una tarea imprescindible para hacer frente al cambio climático”

22·04·2017


La Diputación se suma al Día Mundial de la Tierra

La Diputación de Gipuzkoa se suma hoy, 22 de abril a la celebración del Día Internacional de la Tierra bajo el eslogan “Alfabetización Medioambiental y Climática” para recordar a todos, que como en tantas y tantas cosas, el primer paso para generar una gran conciencia social capaz de hacer frente a los grades retos de la sociedad es la formación.

Para el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio “la educación es la base del progreso de nuestra sociedad y para proteger a la Tierra de los efectos que ese mismo progreso puede generar, es necesaria una ciudadanía mundial que sea consciente de las amenazas que existen sobre nuestro Planeta y que sepa reaccionar y actuar de forma solidaria con todos los lugares del mundo y con las generaciones futuras, que ese merecen encontrar un mundo, al menos igual, si no mejor, que el que recibimos nosotros”.

Ya la Declaración de Río, de 1.992, señaló la necesidad de fomentar la armonía con la naturaleza y la Tierra para así alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras. En ese sentido, Asensio ha recordado que “Gipuzkoa está cumpliendo sus compromisos. Las actitudes de respeto hacia el medioambiente, hacia el reciclaje y hacia los valores medioambientales son de carácter general en nuestro Territorio, aunque los esfuerzos personales y colectivos deben continuar, por parte de todos”.

La Alfabetización Medioambiental y Climática, es una de las bases de una nueva ciudadanía mundial basada en los derechos humanos y que durante el pasado siglo se asentaron como base de nuestra civilización y en una serie de obligaciones basadas en la solidaridad, entre las que se encuentran el conocimiento profundo de los conceptos que giran en torno al cambio climático y a la defensa del Planeta.

Sólo desde la cercanía y el conocimiento profundo de las modificaciones que se están dando en los más variados hábitats es posible conseguir la implicación de todos y con ello, el empoderamiento general en defensa del Mundo. En ese sentido, para el Diputado Foral, “la alfabetización medioambiental y climática resulta imprescindible en todos los ámbitos de la sociedad ya que constituye el motor para conseguir una nueva conciencia social que gire alrededor de lo que significa nuestro Planeta y su diversidad de climas, hábitats, recursos y paisajes”

El objetivo de la alfabetización medioambiental y climática es mucho más ambicioso que conseguir un amplio grupo de ciudadanos y ciudadanas concienciados por las cuestiones ecológicas y promover unas reformas legislativas en esta materia. Se trata también de acelerar la creación y el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.

En definitiva, este Día de la Tierra ha de servir para incrementar la conciencia social en torno al medio ambiente y para crear una gran motivación como la que el 22 de abril 1.970, movilizó a 2.000 universidades, a decenas de miles de escuelas y a millones de personas para pedir que se creara una Agencia de Protección Ambiental, encargada de cuidar de la salud del Planeta.