Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

La Diputación reafirma su apuesta por Bioterra participando con una carpa y un stand

Medio Ambiente participa con una carpa en la que muestra sus acciones para verlar por la calidad ambiental y en la que participan empresas y entidades que trabajan en el campo del reciclaje y el Departamento de Medio Rural participa con un stand para apoyar el producto local

02·06·2016


La Diputación reafirma su apuesta por Bioterra participando con una carpa y un stand

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado hoy en Ficoba la ecocarpa que ha instalado el Departamento en Bioterra. Con su presencia el Departamento pretende acercar a la ciudadanía a la política medioambiental de la Diputación que va, desde el fomento de las energías renovables, hasta el cuidado de las aguas y la recuperación de los ríos, pasando por las agendas locales XXI, la política de prevención y reciclaje de residuos, la prevención de la pobreza energética, la evaluación del impacto ambiental o la política de playas, por poner solo algunos ejemplos.

Por su parte, el departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial en colaboración con ENEEK (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi) ha puesto a disposición de los baserritarras un stand en Bioterra para apoyar e impulsar el producto local. En definitiva, el departamento sigue trabajando por un producto de calidad, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y cada vez más ecológico. Bioterra nos parece un escaparate incomparable para transmitir esos ideales a los visitantes y poner en valor el trabajo de nuestros agricultores.

“Vamos a mostrar qué acciones llevamos a cabo para velar por la calidad ambiental y la sostenibilidad del territorio de Gipuzkoa. Toda nuestra acción tiene un objetivo claro prevenir y luchar contra el cambio climático e impulsar una estrategia de acción para la prevención de la pobreza y vulnerabilidad energética y transitar así hacia un modelo energético sostenible de la sociedad guipuzcoana”, ha explicado Asensio.

En segundo lugar, la “Ecocarpa” ofrecerá un espacio a entidades significativas del tercer sector guipuzcoano, que realizan actividades sin ánimo de lucro, especialmente cuidadosas y sensibles con el medio ambiente. La finalidad es darles visibilidad en Bioterra y que la feria sea una ocasión para que los guipuzcoanos y las guipuzcoanas, puedan apreciar su trabajo.

“Se trata de un espacio que nos proponemos que vaya creciendo en cada edición de Bioterra y que, en esta primera ocasión, contará con la presencia de tres entidades guipuzcoanas, especialmente significativas: Emaús, Fundación Social; Banco de Alimentos; y, el Instituto de Formación Profesional, de Usúrbil, único de Euskadi que ofrece un grado superior de formación profesional en “eficiencia energética y energía solar térmica”.

Además, la “Ecocarpa” dará ocasión para que entidades que operan en Gipuzkoa, como Ecoembes y Ecovidrio, realicen una muestra de sus actividades de impulso del reciclaje. Emaus recreará un espacio realizado con materiales reutilizados; Ecovidrio mostrará, entre otras cosas, un mini iglú doméstico para el reciclaje; el Banco de Alimentos dará datos de la evolución del reciclaje en Gipuzkoa y explicará la operación último minuto, que con apoyo de la Diputación y numeras empresas guipuzcoanas lleva a cabo para evitar el despilfarro de la comida y ayudar a las familias necesitadas; La escuela de formación de Usurbil, centro de referencia en el fomento del empleo de energías renovables, dará a conocer sus líneas de trabajo y hará una demostración práctica del uso de energías renovables. GHK, por su parte, mostrará todo el proceso de elaboración de compost y dará detalles de la planta de Epele de elaboración de compost que comenzará a funcionar próxiamamente.

“En definitiva, la “Ecocarpa” va a mostrar, en un solo espacio, el trabajo medioambiental de la Diputación y de significativas entidades sin ánimo de lucro, cuya actividad debe servir de impulso para que muchos otros ciudadanos y ciudadanas participen directamente en actividades cuidadosas con el entorno y convertirse así en “Ecociudadanos”, ha afirmado el Diputado.

Declaración del Día del Medio Ambiente

Este año, el 5 de junio, el último día de Bioterra, coincidirá con el Día Mundial del Medio Ambiente, que, en esta edición, se celebra bajo el lema, “tolerancia cero con el comercio ilegal de fauna salvaje”. Aunque parezca un problema alejado de la realidad del día a día de Gipuzkoa, en medio ambiente cualquier desequilibrio que se produzca, en cualquier lugar del mundo, acaba afectando a todo el Planeta. De ahí, que el Departamento de Medio Ambiente y las entidades colaboradoras que participan en el stand haya firmado una Declaración en defensa del Medio Ambiente.

La Diputación y las entidades guipuzcoanas firmantes de esta Declaración -Emaús, Fundación Social Grupo; Instituto de Formación Profesional de Usúrbil; y, Banco de Alimentos de Gipuzkoa- vienen desarrollando, desde hace años, actividades que constituyen buenas prácticas en materia medioambiental y que son ejemplos de referencia, en Gipuzkoa y en muchos otros muchos lugares. Por este motivo, con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente realizan un llamamiento para incrementar, aún más, la conciencia medioambiental, en Gipuzkoa, hasta convertir a nuestro Territorio en un ejemplo para otros lugares de la Tierra.

Es un llamamiento, dirigido, a las empresas, para que se comprometan a desarrollar políticas de responsabilidad social corporativa, entre las que destaque el compromiso con el medio ambiente, yendo más allá del mero cumplimiento de las normativas a las que están obligadas; a las instituciones, para que en todos los campos de su actividad, estén presentes los valores medioambientales y contribuyan a incrementar la conciencia medioambiental de nuestra sociedad; y a la ciudadanía, en general, para aumentar el compromiso personal con el medio ambiente y elevar el nivel de exigencia respecto al consumo de productos respetuosos con el medio ambiente, siguiendo las pautas y valores asociados al consumo responsable.

“Esta fecha, también es una excelente ocasión para mostrar nuestra solidaridad con aquellos habitantes del Planeta, que desarrollan su vida en lugares poco saludables o, directamente, contaminados. Más allá de cualquier otro planteamiento, han de saber que en el movimiento asociativo guipuzcoano, en nuestras instituciones y en la ciudadanía guipuzcoana encontrarán apoyo y solidaridad, porque su problema, es también nuestro problema”, se afirma en la Declaración. Esta Declaración ha sido ya remitida a Naciones Unidas y ha sido aceptada como uno de los 604 actos que a lo largo de la semana se van a realizar en todo el mundo.

Irun, 3 de junio de 2016