Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Diputación y los integrantes de EKOHACK pondrán en marcha una aplicación para Smartphone para fomentar la reconexión de los jóvenes con la naturaleza

El Departamento de Medio Ambiente se reúne por segunda vez con los integrantes de la iniciativa EKOHACK para estudiar vías de colaboración y conocer el punto de vista de los jóvenes. José Ignacio Asensio: “Es imprescindible incorporar la visión y las propuestas de los jóvenes a las estrategias para proteger la naturaleza y luchar contra el cambio climático”.

13·03·2018


Diputación y los integrantes de EKOHACK pondrán en marcha una aplicación para Smartphone para fomentar la reconexión de los jóvenes con la naturaleza

El Departamento de Medio Ambiente ha celebrado un segundo encuentro con jóvenes guipuzcoanos para estudiar vías de colaboración, conocer el punto de vista de los jóvenes y fomentar la reconexión con la naturaleza. Esta iniciativa del programa Gipuzkoa Naturaldia llamada EKOHACK estudia vías de colaboración y plantea una cadena de actividades de conexión con la naturaleza. La primera sesión se celebró en noviembre de 2017 y fueron 22 los jóvenes que, tras una charla que corrió a cargo del periodista ambiental Pedro Cáceres, combinaron sus conocimientos sobre la materia creando equipos multidisciplinares y mediante un proceso de trabajo de investigación, ideación y prototipado, al final de una larga e intensa jornada, presentaron una serie de propuestas para dar respuesta al reto.

Las conclusiones de las propuestas realizadas por los jóvenes determinaron que la reconexión con la naturaleza fomenta una sociedad más sana y además siembra la base de una conciencia ambiental. El Departamento ha presentado las conclusiones de dichas propuestas y ha fusionado los contenidos de los tres proyectos que los jóvenes idearon en la primera sesión EKOHACK. Gracias a las propuestas recogidas en aquella primera sesión, Diputación pondrá en marcha una aplicación para smartphone con el propósito de fomentar la reconexión de los jóvenes con la naturaleza. Se fomentará por lo tanto la participación de los jóvenes en el desarrollo de este proyecto y el Departamento aportará el soporte profesional necesario para la creación de la App.

El Diputado de Medio Ambiente ha explicado que aunque hay cierta sensibilización por la naturaleza y por sus problemas, existe entre los jóvenes una importante brecha en el conocimiento real de la naturaleza y sus valores y recursos. “Por todo ello, la reconexión con la naturaleza es cada vez más necesaria, ya que dicha reconexión nos permitirá tener una sociedad más sana y con conciencia ambiental”. Ha destacado además que es “imprescindible” incorporar la visión y las propuestas de los jóvenes a las estrategias para proteger la naturaleza y luchar así contra el Cambio Climático.

Una parte de nuestra juventud desarrolla su vida en entornos eminentemente urbanos y tecnológicos que propician su desconexión con los problemas que afectan a la naturaleza y al medioambiente. Para abordar esta problemática, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco de Gipuzkoa Naturaldia, creó los encuentros EKOHACK, un rincón de creación colectiva para jóvenes de Gipuzkoa entre 18 y 30 años, en el cual se trabaja la relación de los jóvenes con la naturaleza.