Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

La Diputación dotará a Fraisoro de instalaciones energéticas más eficientes

Con las nuevas instalaciones Uliazpi ahorrará 87.700 KWh/año, su factura se reducirá en 17.600 euros al año y la reducción de las emisiones de CO2 será de 70 toneladas al año.

26·05·2016


La Diputación dotará a Fraisoro de instalaciones energéticas más eficientes

El Departamento de Medio Ambiente y la Fundación Uliazpi han suscrito un convenio de colaboración para la financiación y ejecución de las obras de remodelación del sistema de generación energética del centro Fraisoro para lo cual el Departamento ha habilitado 150.000 euros, el 50% del coste de la obra. El otro 50% será asumido por Uliazpi.

El Convenio ha sido firmado por José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente y Maite Peña, en calidad de Presidenta de la Fundación Uliazpi.

El Departamento está llevando a cabo diferentes actuaciones incentivando y promoviendo el ahorro energético y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Entre las actuaciones iniciadas por el Departamento se encuentran aquellas que persiguen la instalación de sistemas y tecnologías energéticas limpias, eficientes y renovables en todos los centros, edificios e instalaciones de la Diputación.

En la actualidad, el centro Fraisoso se abastece de agua caliente para calefacción y de agua caliente sanitaria desde una central térmica ubicada en la sala de calderas. El combustible utilizado en esa central térmica es el gasóleo C, suministrado a través de un depósito enterrado ubicado junto a la sala.

Con objeto de dotar al centro Fraisoro de instalaciones de agua caliente sanitaria más eficientes y adecuadas a la normativa vigente incluyendo la implantación de energías renovables, con la consiguiente reducción del consumo energético, se ha realizado un estudio de las diferentes opciones de generación energética que permitan cubrir la demanda de agua caliente sanitaria y calefacción dentro de unos márgenes viables de rentabilidad económica.

Una vez analizadas las diferentes soluciones, se ha decidido mejorar el sistema de generación mediante la sustitución de las actuales calderas de gasóleo por otras de gas natural y la incorporación de una instalación solar térmica, para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria y calefacción y que aportará, al menos, un 30% de la demanda de agua caliente sanitaria.

Con esta solución se estima un ahorro energético de 87.700 KWh/año y una reducción de la factura energética del centro de 17.600 euros, así como la reducción de las emisiones de CO2 de 70 toneladas al año.