Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Diputación pone en marcha una campaña de sensibilización para dar a conocer la importancia de la correcta gestión de los residuos en los arenales de Gipuzkoa

• Se instalará un punto de información itinerante que recorrerá durante el verano las playas de los 8 municipios costeros del Territorio. • En él se darán recomendaciones para el uso responsable y sostenible de las playas, se sensibilizará sobre la recogida selectiva de residuos y se concienciará sobre el impacto del plástico en los mares. • Asensio: “Uno de nuestros objetivos estratégicos es ofrecer un servicio de calidad y excelencia a los ciudadanos para que el estado de nuestras playas sea siempre óptimo”.

09·07·2018


Diputación pone en marcha una campaña de sensibilización para dar a conocer la importancia de la correcta gestión de los residuos en los arenales de Gipuzkoa

José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente y Txomin Sagarzazu, Alcalde de Hondarribia, han presentado esta mañana en la playa de Hondarribia la Campaña de Sensibilización organizada por Diputación sobre el uso responsable de las playas de Gipuzkoa en 2018.

 

Un año más, el Departamento de Medio Ambiente se esfuerza en dar a conocer la importancia de la correcta gestión de los residuos en los arenales del Territorio. La problemática de los residuos y de los plásticos en nuestros mares es uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta Gipuzkoa. Esta campaña se llevará a cabo a través del punto de información móvil que Diputación ya ha implantado otros años en las poblaciones costeras guipuzcoanas y que recorrerá todas las playas del Territori desde el 3 de julio al 31 de agosto, comenzando su recorrido en la playa de Hondarribia y finalizándolo en la playa de la Concha de San Sebastián.

 

En este punto de información podremos encontrar tres espacios diferentes: un primer espacio destinado a dar información general de nuestras playas, consejos prácticos para un uso sosteible y responsable de las mismas y dar a conocer los servicios e infraestructuras existentes; un segundo espacio para sensibilizar acerca de la recogida selectiva de residuos, con campañas dirigidas a los más pequeños en colaboración con la Fundación Social Emaús; y un último espacio dedicado a mostrar y sensibilizar sobre el impacto del plástico en los mares, espacio que el Departamento de Medio Ambiente dinamizará junto con Surfrider.

 

Asensio inició oficialmente la temporada estival de playas 2018 el pasado 8 de junio en la playa de Santiago, de la localidad costera de Deba. En la apertura el Diputado explicó los pasos dados durante el último año por el Departamento de Medio Ambiente para alcanzar la excelencia en sus playas: mejora del servicio de limpieza, implantación de dos nuevos sistemas de videometría en las playas de Deba y Hondarribia, mejora de la accesibilidad a las playas y una campaña de sensibilización sobre la recogida selectiva de residuos y plásticos marinos. En especial ha señalado la implantación de la red de videometría Kosta System que AZTI y la propia Diputación están desarrollando en la costa guipuzcoana. Además de la cámara ya existente en Zarautz, se han instalado nuevos equipos en los municipios de Hondarribia y Deba y próximamente se adquirirán 8 instalaciones que estarán operativas entre septiembre de 2018 y enero de 2019. De esta forma, todo el litoral guipuzcoano dispondrá de los equipos necesarios que definen la red de viodeometría de Gipuzkoa.

 

El Diputado de Medio Ambiente ha recordado que “queremos seguir avanzando en la gestión sostenible e integral de nuestras playas, en las que continuamos trabajando para ofrecer el mejor servicio a nuestra ciudadanía para un uso responsable de las mismas”.

 

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se encarga desde 1985 de la limpieza y mantenimiento de las 16 playas de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku. Asimismo, colabora económicamente en la limpieza de las 4 playas de Donostia.

 

Información disponible en el punto de información itinerante

 

1.- Un primer espacio destinado a dar información general de nuestras playas, consejos prácticos para un uso sostenible y responsable de las mismas y dar a conocer los servicios e infraestructuras existentes.

 

2.- Un segundo espacio para sensibilizar sobre la recogida selectiva de residuos, con campañas dirigidas a los más pequeños que se efectuarán en colaboración con la Fundación Socia Emaús, y que se realizarán en horario de tarde de 17:30 a 19:00 horas. En esta actividad dirigida a los más pequeños, se tratará de sensibilizar en la separación y reciclaje de residuos mediante un juego de deporte tradicional vasco, la recogida de mazorcas o lokotz bilketa. Se dispondrá de cuatro contenedores animados y diseñados para los más pequeños que simularán los contenedores marrón, azul, amarillo y verde.

 

3.- Un tercer espacio dirigido a mostrar y sensibilizar sobre el impacto del plástico en los mares, espacio que Diputación dinamizará junto con Surfrider que a su vez colaborará con Posidon Green Project para la realización de la campaña, que se divide en tres acciones:

 

Limpieza en la playa y taller: Se realizarán acciones de limpieza en las playas, una por playa, con identificación y catalogación de los residuos. Posteriormente se realizará un taller coordinado por el músico Rocco Papia de Orkestra reusonika, donde guiará a los participantes en la limpieza en la construcción de instrumentos musicales a partir de los residuos recogidos.

 

Limpieza en playa y flotantes. En colaboración con el barco Mater Museoa, se organizarán limpiezas en playas de difícil accesibilidad así como limpiezas flotantes colaborando con el proyecto Life LEMA, que servirá también para la construcción de instrumentos musicales.

 

Concierto final. Se realizará a mediados o finales de agosto. Un concierto que ofrecerá la banda Reusonika a partir de los instrumentos construidos con los residuos de nuestras playas.

 

Calendario del punto de información itinerante

 

Del 3 al 8 de julio: Playa de HONDARRIBIA
Del 10 al 15 de julio: Playa de ORIO
Del 17 al 22 de julio: Playa de ZARAUTZ
Del 24 al 29 de julio: Playa de GETARIA
Del 31 de julio al 5 de agosto: Playa de ZUMAIA
Del 7 al 12 de agosto: Playa de DEBA
Del 14 al 19 de agosto: Playa de MUTRIKU
Del 21 al 26 de agosto: Playa de GROS
Del 28 al 31 de agosto: Playa de la CONCHA

Abuztuaren 14tik 19ra: MUTRIKUKO hondartza
Abuztuaren 21rik 26ra: GROSEKO hondartza
Abuztuaren 28tik 31ra: KONTXAKO hondartza