Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Diputación celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental a través de dos actividades dirigidas a escolares para inculcar el valor de la preservación de la naturaleza

Más de mil alumnos de una veintena de centros escolares de Gipuzkoa asistirán a las proyecciones de la película ‘Kantaurialdea’, iniciativa que forma parte de Gipuzkoa Naturaldia. También se realizarán talleres especiales para que los más pequeños diseñen una ciudad sostenible tratando así la problemática del Cambio Climático. José Ignacio Asensio: “Los jóvenes serán en un futuro los responsables de que la naturaleza sea respetada y conservada. Tenemos claro que los centros escolares son una pieza clave para educar en el cambio de actitudes y comportamientos que comprometen a la comunidad escolar con el desarrollo sostenible”.

25·01·2018


Diputación celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental a través de dos actividades dirigidas a escolares para inculcar el valor de la preservación de la naturaleza

Para celebrar el Día Mundial de Educación Ambiental, el Departamento de Medioambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado dos actividades dirigidas a alumnos de primaria y secundaria de diferentes centros escolares del territorio. La finalidad de estas actividades será sensibilizar y educar desde las edades más tempranas sobre la problemática ambiental y crear conciencia sobre la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente.

 

La primera de las actividades, se trata de la proyección de la película ‘Kantaurialdea’ en todas las comarcas de Gipuzkoa. Estas proyecciones se realizarán en las salas de cine de diferentes poblaciones para alumnos de 3º de educación secundaria. Ya son más de 1124 los alumnos y 18 centros escolares los que han confirmado su asistencia. La segunda de las actividades consistirá en varias sesiones especiales de hora y media de duración para escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria. Se celebrarán los días 26 y 29 de enero en colaboración con el Centro Comercial Garbera. En ellas se tratará la problemática del Cambio Climático, en concreto la repercusión que sobre él tienen la energía, la movilidad y el transporte. Los niños crearán una ciudad a partir de cajas de cartón, sellos y cartulinas de colores para después inventar y crear dispositivos para iluminar y abastecer las calles, así como nuevos sistemas de transporte en la ciudad.

 

Kantaurialdea

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco de la programación de Gipuzkoa Naturaldia, estrenó en San Sebastián el pasado marzo de 2017 la película “Cantábrico”, dirigida y filmada por Joaquín Gutiérrez Acha y producida por José María Morales (Wanda Films). Una gran producción sobre la vida salvaje de la Cordillera Cantábrica que actualmente opta al Premio Goya en la categoría de ‘mejor película documental’. En diciembre, el Departamento tradujo y dobló al euskara el film, dotándolo de mayor cercanía hacia nuestro territorio, de la mano de los mejores profesionales: Alberto Gorritiberea en la dirección del doblaje, Antton Garikano en la traducción de la narración y Maider Segurola poniendo voz al doblaje.

Ahora se ha dado un paso más y alumnos de 3º de la ESO de todas las comarcas de Gipuzkoa podrán acudir a las proyecciones de ‘Kantaurialdea’ en las salas de cine de distintos municipios del territorio. Concretamente son más de mil alumnos y una veintena de centros escolares los que han confirmado su asistencia.

Asensio ha explicado que este documental tiene un valor pedagógico pleno para los escolares de nuestro territorio: “Tenemos claro que los centros escolares son una pieza clave para educar en el cambio de actitudes y comportamientos que comprometen a la comunidad escolar con el desarrollo sostenible y la defensa de la naturaleza”.

“Los jóvenes serán en un futuro los responsables de que la naturaleza que se cuenta y se describe en esta película sea respetada y conservada. Queremos que sientan vinculación con la naturaleza y por ello les proponemos que nos cuenten historias ligadas a la naturaleza de su municipios”, ha declarado el Diputado Foral. Se realizará un concurso de vídeos en el que los alumnos podrán participar en tres categorías: individual, por equipos (máximo tres miembros) y por aulas. Los vídeos que cumplan las bases de la convocatoria serán publicados en la página web del departamento www.gipuzkoaingurumena.eus y se abrirá un periodo de votación abierta. El número de votos de los vídeos formará un tercio de los criterios de valoración del jurado. El jurado estará formado por el Diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, miembros de la Dirección de Medio Ambiente de Diputación, Wanda Films y Avis Producciones. Los ganadores se darán a conocer a principios de junio.

Las sesiones darán comienzo el lunes 29 de enero en Tolosa, con dos días de sesiones. Seguidamente se proyectará otros dos días en Azpeitia (el 31 y el 2 de febrero) para los centros de Urola-Kosta. El 5 de febrero podrán ver la película en Eibar los alumnos de Debabarrena. El 13 y 14 de marzo los de Oarsoaldea en Errenteria y seguirán en diferentes municipios de todas las comarcas hasta mediados de mayo.

Tolosaldea: 29 y 30 de enero (Cine Leidor de Tolosa).

Centros escolares: Laskorain Ikastola, Uzturpe Ikastola, Erniobea, Herrikide Eskolapioak eta Aralar. 5 centros educativos y 312 alumnos.

Urola Erdia: 31 de enero y 2 de febrero (Cine Soreasu de Azpeitia).

Centros escolares: Floreaga, Ikasberri, Iraurgi y Urola Ikastola. 4 centros educativos y 235 alumnos.

Debabarrena: 5 de febrero (Teatro Coliseo de Eibar).

Centros escolares: Azitain, Santa María de la Providencia, Soraluze y Mutriku. 4 centros educativos y 195 alumnos.

Oarsoaldea: 13 y 14 de marzo (Cine Niessen de Errenteria).

San José, Orereta, Langaitz, Sagrado Corazón y Cristobal Gamón. 5 centros educativos y 304 alumnos.

Talleres especiales para niños de primaria

 

Estos talleres consistirán en varias sesiones especiales de hora y media de duración para escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria. Se celebrarán los días 26 y 29 de noviembre en el Centro Comercial Garbera. En ellos se tratará la problemática del Cambio Climático, en concreto la repercusión que sobre él tienen la energía, la movilidad y el transporte. Para ello los niños diseñarán una ciudad sostenible a partir de cajas de cartón, sellos y cartulinas de colores para después inventar y crear dispositivos para iluminar y abastecer las calles, así como nuevos sistemas de transporte en la ciudad.

 

Primero se realizará una introducción mediante imágenes a los conceptos a tratar, sensibilizando a los participantes sobre la obtención de energía a partir de sistemas libres de residuos (energía eólica, solar, electromagnética, etcétera), así como la responsabilidad del consumo y del ahorro energético. Después se planteará una hipótesis y se hará una reflexión participativa. Por ejemplo, “imaginemos que en 20 años desaparece el petróleo, los coches se desguazan y cambian los sistemas de transporte como sucedió con el vapor. ¿Qué nuevos medios de transporte necesitaríamos para transportarnos y abastecer de materias la ciudad? Finalmente se comenzará a diseñar y construir la ciudad.


Estas son las diferentes sesiones a celebrar:

Viernes 26:

09.20-10.50: Altza Herri Eskola. LH3. 32 alumnos. Donostia.
10.50-12.20: Lardizabal Herri Ikastetxea. LH 3 y LH 4. 36 alumnos. Aia.
14.45-16.15: Herri Ametsa. LH4. 30 alumnos. Pasaia.

 

Lunes 29:

09.20-10.50:       Cristóbal Gamon. LH3. 26 alumnos. Errenteria.
10.50-12.20:       Cristóbal Gamon. LH3. 27 alumnos. Errenteria.

14.45-16.15:      Arantzazuko Ama Ikastola. LH4. 28 alumnos. Martutene