Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Diputación establecerá un foro permanente de jóvenes frente al Cambio Climático

El Departamento de Medio Ambiente traslada su interés por establecer un foro permanente de jóvenes frente al Cambio Climático en el que trabajar conjuntamente las acciones a futuro en Gipuzkoa bajo la visión de los jóvenes. José Ignacio Asensio: “En Gipuzkoa hay una generación de jóvenes sensibilizada que entiende, comprende y está dispuesta a trabajar en favor del planeta y en la lucha contra el Cambio Climático”. Gracias al informe realizado en el primer encuentro de los ‘Millennials’ se ha concluido que tres de cada cuatro participantes perciben que las consecuencias del Cambio Climático pueden ser catastróficas y que 9 de cada 10 opina que no estamos lo suficientemente concienciados.

16·04·2018


Diputación establecerá un foro permanente de jóvenes frente al Cambio Climático

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha mantenido un segundo encuentro con jóvenes universitarios para presentar los resultados de la primera jornada de trabajo que llevaron a cabo en octubre cuyo objetivo era analizar la problemática del Cambio Climático y conocer de primera mano sus opiniones y propuestas. Han participado más de 80 universitarios que cursan sus estudios en la UPV-EHU y la Universidad de Mondragón; también han tomado parte alumnos de Formación Profesional provenientes de Usurbilgo Lanbide Eskola. El Departamento de Medio Ambiente ha trasladado también su interés por establecer un foro permanente de jóvenes frente al Cambio Climático en el que trabajar conjuntamente las acciones a futuro en Gipuzkoa bajo la visión de los jóvenes.

 

Diputación impulsa la Jornada ‘Millennials y Cambio Climático’ en el marco del proceso de participación deliberativa que acompaña a la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático. Se quiere recoger la sensibilidad de diferentes agentes públicos, privados, empresas, fundaciones y asociaciones en la que la visión de lo jóvenes juega un papel fundamental. El Diputado de Medio Ambiente ha señalado que “en Gipuzkoa, disponemos de una generación sensibilizada que entiende, comprende y está dispuesta a trabajar en favor del planeta y en la lucha contra el Cambio Climático”. Por ello, el Departamento de Medio Ambiente cuenta en el presente y en el futuro con dicho colectivo, “representáis esa visión joven necesaria para el diseño y la construcción de futuro de Gipuzkoa. Nos importa vuestro punto de vista de cara a la toma de decisiones políticas”. Gracias al informe realizado en el primer encuentro de los ‘Millennials’ se ha concluido que tres de cada cuatro participantes perciben que las consecuencias del Cambio Climático pueden ser catastróficas y que 9 de cada 10 opina que no estamos lo suficientemente concienciados.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tuvo lugar en París en 2015, hubo un lugar destacado para los jóvenes a través de la iniciativa denominada “Día de los jóvenes y de las futuras generaciones”. Esta iniciativa ofrece a los jóvenes la posibilidad de presentar y dar a conocer la acción climática llevada a cabo a nivel mundial y conectarla con los responsables de la toma de decisiones, con agentes relevantes y otras personalidades activas de la lucha contra el Cambio Climático. El Departamento de Medio Ambiente propone establecer un foro permanente de jóvenes frente al Cambio Climático.

 

En este foro se contribuirá a formar ciudadanos sensibilizados con el Cambio Climático y a convertirlos en miembros activos de la sociedad, con capacidad de influencia. Gracias a esta iniciativa se dará visibilidad a los jóvenes en el ámbito público; se mejorará la comunicación intergeneracional; se incorporará a los debates la realidad que afecta a los jóvenes para conseguir una visión integral; se vencerán los prejuicios de la población adulta en relación a la juventud; se facilitará la adquisición de hábitos de ciudadanía y diálogo desde la vertiente más pedagógica de la participación, al tiempo que son conscientes de la importancia de actuar frente al Cambio Climático; y se mejorará la relación con los miembros de la comunidad potenciando el respeto por los demás y por el medio ambiente.

 

Este encuentro con los jóvenes forma parte del Programa de Acción Contra el Cambio Climático puesto en marcha, por primera vez en Gipuzkoa, por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación para desarrollar a nivel local las estrategias definidas en Klima 2050 (Estrategia Vasca del Cambio Climático 2050). La finalidad del programa foral sobre el Cambio Climático es contribuir a disminuir el consumo de materias primas y energías fósiles, reducir las emisiones y contribuir a disminuir los gases de efecto invernadero (GEIS) que causan el cambio climático. En esta línea se sitúan las políticas del Departamento para promover el ahorro energético (Argitu), impulsar la implantación de energías renovables en edificios públicos, el desarrollo de estrategias de prevención en la generación de residuos y la creación del Clúster del Reciclaje. Estas actuaciones se acompañan de un plan de sensibilización de la sociedad guipuzcoana que, además de varias jornadas con los jóvenes,  ha incluido la Jornada sobre la Transición Energética y el Curso de Verano “Cambio climático y gestión de residuos”.

 

Asensio ha subrayado que el Cambio Climático “es un problema global requiere soluciones a nivel local, en el que el papel de las nuevas generaciones resulta fundamental”. Asimismo, ha avanzado que todas estas políticas se integrarán y formarán parte del objeto del futuro Centro del Cambio Climático y las Energías Renovables de Gipuzkoa, que figura entre los proyectos estratégicos impulsados por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz.