Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Diputación pone en marcha un proceso de deliberación participativa sobre el Cambio Climático.

José Ignacio Asensio: “La lucha contrael cambio climático exige trabajar de manera coordinada y sensibilizar a la sociedad guipuzcoana”. La Diputación Foral de Gipuzkoa someterá su proyecto de Estrategia de lucha contra el Cambio Climático GK 2050 a un proceso de deliberación participativa con los agentes del territorio. En la fase de anteproyecto, el documento ha sido sometido a una ronda de consultas con los departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y con los grupos de las Juntas Generales.

26·03·2018


Diputación pone en marcha un proceso de deliberación participativa sobre el Cambio Climático.

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado el proceso de deliberación participativa de la Estrategia de lucha contra el Cambio Climático ‘Gipuzkoa Klima 2050’ (GK 2050). En él se consultará a todos los agentes competentes y todos los ciudadanos podrán realizar sus aportaciones. El proceso estará especialmente centrado en coordinar y buscar la coherencia de enfoques y objetivos entre las administraciones y entidades competentes y aquellos que deben aplicar y gestionar las políticas climáticas en primera persona, para ofrecer a la ciudadanía un acción amplificada y promover así, una mejor participación ciudadana ajustada a la realidad social de Gipuzkoa.

Con carácter previo al proceso de deliberación participativa, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el proyecto de estrategia de lucha contra el Cambio Climático (GK 2050) elaborado por el Departamento de Medio Ambiente. En el trámite de aprobación el anteproyecto fue sometido a un proceso de consultas internas entre los Departamentos de la Diputación y con todos los grupos políticos de las Juntas Generales de Gipuzkoa. En este proceso se analizaron los objetivos y líneas de acción del documento, así como cuestiones relacionadas con la financiación de la estrategia, el calendario de aplicación, el establecimiento de indicadores que permitan evaluar el alcance de  estas políticas y las funciones y el papel asignado al futuro Instituto de Cambio Climático de Gipuzkoa.

Además de los encuentros citados, también se ha escuchado la voz de distintos agentes del Territorio para contar con un contraste externo. En esta línea se han mantenido encuentros con los jóvenes a través de las jornadas ‘Millenials’, ‘Ekohack’ y ‘Generación Z’; se ha celebrado una jornada dirigida a distintos agentes sociales, económicos e institucionales de Gipuzkoa en la que participó el Clúster del Reciclaje ‘GK Recycling’, que agrupa a más de cincuenta empresas y entidades del sector, y se han llevado a cabo varias jornadas de trabajo con centros tecnológicos como Tecnalia o BC3 para contar con su valoración y aportaciones.

Tras las rondas de consultas y encuentros descritos, el departamento de Medio Ambiente pone en marcha un proceso de deliberación participativa para coordinar el desarrollo y la aplicación de las políticas previstas en la Estrategia GK 2050. La finalidad del proceso de deliberación participativa es promover el acuerdo de todos los agentes implicados del Territorio en torno a la Estrategia de lucha contra el Cambio Climático, abrir el documento a la ciudadanía y sensibilizar a la sociedad guipuzcoana sobre la importancia y necesidad de desarrollar políticas de acción locales para mitigar y prevenir los efectos del clima. Para ello se socializará la estrategia entre los principales actores territoriales para poder desarrollarla de forma consensuada, legitimada y contrastada; se impulsará la coordinación de todos los agentes en el desarrollo de las líneas estratégicas recogidas en la estrategia con el fin de lograr la acción conjunta en materia de clima y energía y se promoverá la coordinación entre el marco del gobierno y la administración para sustantivar el concepto de gobernanza climática-energética estabecida por las instituciones internacionales y europeas. Como ha señalado el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la razón del proceso es que “La lucha contrael cambio climático exige trabajar de manera coordinada y sensibilizar a la sociedad guipuzcoana”.

El proceso se desarrollará en tres fases: la fase informativa que se celebrará desde el 26 de marzo al 9 de abril; la fase de debate que se llevará a cabo entre el 12 y el 17 de abril; y concluirá con la fase retorno que se realizará durante el mes de mayo. En la primera fase, se dará inicio al proceso de deliberación participativa informando a la ciudadanía en general al respecto. Durante la segunda fase, se realizarán varias sesiones de participación activas, en concreto serán cinco sesiones de debate: la primera con responsables políticos, técnicos y coordinadores de la Agenda Local 21 de los Ayuntamientos de Gipuzkoa; la segunda con la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética; la tercera con la Mesa Territorial de Playas de Gipuzkoa; la cuarta con el Clúster guipuzcoano de Reutilización y Reciclaje y miembros de Aclima; y la quinta con Centros Tecnológicos y de Investigación y Universidades. A lo largo de esta fase, las propuestas recogidas en los espacios deliberativos serán integradas en la Estrategia de lucha contra el Cambio Climático tras un análisis. Finalmente, en la tercera fase se realizará una sesión de retorno con todos los agentes involucrados en el proceso.

También existirá la opción de participar y obtener información de manera on-line a través de la página web del Departamento de Medio Ambiente (www.gipuzkoaingurumena.eus). El plazo de participación estará abierto desde el 26 de marzo hasta el 17 abril. En dicho espacio web se podrá obtener la documentación necesaria para participar y se podrá acceder también a las actas de las sesiones de trabajo. También se ofrecerá información sobre la celebración de las sesiones, cuestiones debatidas y resultados.