Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Comienzan las obras de la Diputación para acondicionar el camino de Mutxio dentro del Cinturón Verde-Azul

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio destaca el valor naturalístico del parque Mutxio y la ermita de Santa Bárbara

22·12·2016


Comienzan las obras de la Diputación para acondicionar el camino de Mutxio dentro del Cinturón Verde-Azul

El Diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka y la concejal de Medio Ambiente, Gloria Vazquez han visitado hoy las obras de  acondicionamiento del camino que va desde el mirador de Santa Barbara hasta el malecón por el parque de Mutxio, actuación incluida dentro del Cinturón Verde –Azul de Zarautz. La obra que se ejecutará en un plazo de cuatro semanas, supone una inversión de 28.400 € que es financiada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa

El parque de Mutxio y la ermita de Santa Bárbara son espacios que por su valor y relevancia naturalística, requieren ser conservados. No en vano, están desde el año 2003 dentro de la Red natura.

José Ignacio Asensio ha afirmado que “uno de los objetivos estratégicos del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación es avanzar hacia una Gipuzkoa sostenible, lo que supone actuar a diferentes niveles dentro del territorio y de esa manera hacer frente también al reto del cambio climático. La recuperación de ámbitos degradados, la regeneración de ecosistemas y la naturalización de los mismos, permitirán mantener y aumentar la resistencia del territorio al cambio climático y en ese contexto se enmarca la obra que estamos llevando a cabo en Zarautz”.

El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka ha destacado la belleza de este tramo no tan conocido por los vecinos de la localidad y ha afirmado que con estas obras el anillo   estará en mejores condiciones, por lo que ha animado a utilizarlo, ya que es una alternativa más corta para ir desde Zarautz a Getaria y para ir a Santa Barbara y de igual atractivo.

La actuación consistirá en el acondicionamiento del actual camino mediante la eliminación de aquellos elementos que no son necesarios y que le restan potencial natural y mediante la inclusión de elementos de sostenimiento y seguridad, sin perder el carácter de camino peatonal.

Para ello las actuaciones de sostenimientos se prevén efectuar mediante técnicas de bioingeniería, concretamente mediante la ejecución de muros krainer, por ser técnicas no invasivas y de carácter natural.

Los trabajos se diferenciaran en 2 zonas. Zona 1 comprende el parque de Mutxio y el acceso desde el aparcamiento de Aiten Etxe y la Zona 2 comprende el parque de Mutxio en la traza de su camino hasta la incorporación a la red Natura.

Los representantes del Ayuntamiento han explicado que esta obra de acondicionamiento del camino desde la ermita de Santa Bárbara hasta el puerto se encuadra dentro del proyecto de Anillo Verde-azul promovido por el departamento de Agenda 21. El proyecto de anillo verde azul tiene como principal objetivo la conservación y protección de áreas periurbanas de Zarautz de gran valor ecológico, así como hacer un trabajo de divulgación a la ciudadanía y aumentar la concienciación social. El mantenimiento de la biodiversidad natural es un objetivo de primera magnitud en toda nuestra política medioambiental y debe hacerse invirtiendo recursos de forma decidida.

“Además de ésta, durante este año 2016 hemos realizado ya varias acciones muy importantes desde el Departamento de Medio Ambiente encuadrados en el cinturón verde azul: la compra de las 5ha del bosque de Zingira y el acuerdo con Arkamurka para cuidar el parque de Vista Alegre, ambas en la Red Natura 2000,  favoreciendo así el desarrollo del alcornocal y también hemos conseguido la subvención Berringurumena de IHOBE. Asimismo, estamos trabajando para  para arreglar el camino que bordea la aliseda de Tejería, otro de los puntos importantes del Anillo!, ha explicado Vazquez.

Al igual que en el cinturón verde de Vitoria, el Ayuntamiento pretende generar un itinerario alrededor de Zarautz, una especie de corredor que una las zonas de valor natural que hay bordeando el municipio. Los trabajos para realizar estos itinerarios y la señalíitica que aporte cohesión a todo el anillo, se irán realizando simultáneamente al cumplimiento de otros objetivos de carácter medioambiental”.

El Ayuntamiento ha señalado que se va a poner en marcha un proceso participativo para dar a conocer el proyecto y recoger aportaciones, incluso a nivel interno, ya que Departamentos como el de Turismo, Deportes y Cultura también van a poder participar.