Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

El Departamento de Medio Ambiente premiado por ATEGRUS por la creación del Centro de Cambio Climático de Gipuzkoa

Los premios Escoba de ATEGRUS buscan valorar el buen hacer en la gestión de los residuos y la limpieza urbana, y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible de nuestro medio ambiente. Este concurso se celebra en el marco de la feria TECMA 2018 en IFEMA los días 13, 14 y 15 de junio.

14·06·2018


El Departamento de Medio Ambiente premiado por ATEGRUS por la creación del Centro de Cambio Climático de Gipuzkoa

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS, ha concedido el premio especial del jurado a la Diputación Foral de Gipuzkoa por la creación del Centro de lucha contra el Cambio Climático de Gipuzkoa. El galardón es valora y distingue aquellas actuaciones y  trabajos que se hayan realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general, de las ciudades e industrias, así como los proyectos y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible de nuestro medio ambiente. Se premian los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirvan para ir mejorando nuestra calidad de vida y la sostenibilidad de las ciudades e industrias.

Este certamen está dirigido a municipios, diputaciones, cabildos, mancomunidades, comunidades autónomas, empresas prestatarias de servicios, ingenierías, consultoras ambientales, fabricantes de bienes de equipo e instalaciones para la gestión de residuos y aseo urbano.

El Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, recogerá en Madrid el premio otorgado a la Diputación Foral de Gipuzkoa y participará en TECMA, un espacio para el debate y el intercambio de soluciones ambientales, junto a una delegación del clúster del reciclaje de Gipuzkoa, Gk Recycling. A través de varias ponencias y mesas redondas programadas, el Departamento de Medio Ambiente conocerá las últimas novedades y los avances y mejoras ambientales relacionados con la gestión de los residuos, la economía circular, la lucha contra el cambio climático y la economía verde.

Cada dos años, TECMA agrupa en su zona expositiva a las principales firmas fabricantes o distribuidores de todo tipo de equipamientos para la ciudad; desde contenedores para la recogida de residuos, hasta vehículos especializados, pasando por mobiliario urbano, áreas de juego, mantenimiento de zonas verdes, reciclaje, gestión del agua, software de gestión de sistemas, alcantarillado, sistemas de gestión ambiental y de calidad, etc.  En su edición de 2018, son 163 los expositores y co-expositores y 43 empresas representadas, que participan en la convocatoria. En esta edición, GK Recycling participa con un stand propio, en colaboración con el departamento de Medio Ambiente, para presentar las principales novedades de las empresas guipuzcoanas y potenciar la apertura del sector hacia nuevos mercados.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido premiada por la creación del Centro de Cambio Climático. Uno de los objetivos de este Centro es establecer una estrategia para la transición energética, impulsando el uso de las energías renovables y mejorando la eficiencia energética. El centro está configurado como un lugar multidisciplinario de carácter público con la misión de apoyar a la Dirección General de Medio Ambiente en la generación de capacidad institucional, técnica y social para hacer frente a los impactos del cambio climático, aportando conocimiento, valor y riqueza a la sociedad y al sector empresarial. La finalidad es alcanzar los objetivos europeos en la materia y que el 27% de la energía consumida sea de origen renovable y la eficiencia energética mejore en el mismo porcentaje. Este aspecto es clave en el desarrollo de una estrategia de lucha contra el cambio climático, dado que el 70% de las emisiones responsables del calentamiento global se producen debido al consumo de combustibles fósiles. El centro se enmarca en la estrategia de Cambio Climático GK 2050 ya aprobado por el Consejo de Diputados, documento elaborado para desarrollar e implantar en el territorio una estrategia para alcanzar los objetivos de la Cumbre de París y mantener el aumento de temperatura en el presente siglo por debajo de los dos grados.

El futuro Centro de Cambio Climático de Gipuzkoa centrará su actividad en tres ejes de actuación: la creación de un observatorio para medir y analizar las afecciones del calentamiento global en el Territorio, el impulso de la Economía Circular, a través de fondos europeos para impulsar la economía verde y la transición energética mediante el fomento de las energías renovables.