Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Las playas guipuzcoanas reducen un 28% los residuos generados en época estival con respecto al 2017

José Ignacio Asensio: “Una gestión sostenible de nuestras playas es imprescindible para hacer frente a la problemática de los residuos y de los plásticos en nuestros mares; uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta Gipuzkoa”.

31·12·2015


Las playas guipuzcoanas reducen un 28% los residuos generados en época estival con respecto al 2017

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha hecho público el balance anual de la temporada de playas 2018 de Gipuzkoa. Durante su comparecencia ha expuesto cuáles han sido las actuaciones realizadas por el Departamento de Medio Ambiente y ha dado a conocer los datos de generación de residuos en los arenales guipuzcoanos, el número de usuarios de cada una de las playas del Territorio, el número de rescates, incidencias y resultados e impacto de la campaña de sensibilización llevada a cabo este verano.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre de 2018, se han recogido 696.591 kilos de residuo en los arenales de Gipuzkoa; un 18% menos respecto al mismo periodo en 2017. Solo las playas de Orio y Getaria han registrado un aumento. En la temporada estival (del 1 de junio al 15 de septiembre), la disminución ha sido aún mayor, recogiéndose 303.716 kilos de residuo frente a los 422.012 del año pasado, un 28% menos. Destacan en este periodo los municipios de Zumaia y Getaria, que han conseguido reducir en un 54% y un 44% respectivamente la generación de residuos en sus arenales.

El responsable foral ha destacado que los datos registrados demuestran el compromiso de las guipuzcoanas y guipuzcoanos con el reciclaje y la eficacia de las campañas de concienciación y sensibilización. En este sentido, Asensio se ha comprometido a seguir avanzando en la gestión sostenible e integral de las playas guipuzcoanas: “Ofrecer un buen servicio de playas pasa por hacer una gestión y uso sostenible de nuestros arenales. No debemos olvidar que la problemática de los residuos y de los plásticos en nuestros mares es uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrente Gipuzkoa”.

Precisamente con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la recogida selectiva de residuos en nuestras playas y el impacto del plástico en los mares, el Departamento de Medio Ambiente realizó este verano una acción de sensibilización en las playas guipuzcoanas. La campaña se desarrolló, en colaboración con la Fundación Social Emaus y Surfrider, a través de un punto de información móvil ubicado en un contenedor, que comenzó su andadura en la playa de Hondarribia y finalizó en la playa de la Concha de San Sebastián el 31 de agosto. Esta iniciativa ha tenido un gran impacto, acogida y participación ciudadana, generando especial interés en niños. En total fueron atendidas 4.204 personas en el punto de información, 2.559 adultos y 1.645 niños.

El contenedor que alojaba el punto de información contaba con un primer espacio destinado a dar información general de nuestras playas y consejos prácticos para un uso sostenible y responsable de las mismas; un segundo espacio para la sensibilización sobre la recogida selectiva de residuos, con campañas dirigidas a los más pequeños en colaboración con la Fundación Social Emaús, en el que los niños tenían que aprender a depositar residuos en el contenedor correspondiente; y, por último, un espacio dedicado a mostrar y sensibilizar sobre el impacto del plástico en los mares, dinamizado junto a Surfrider, en el que se realizaron recogidas de plástico en todas las playas, talleres musicales junto con el músico Rocco Pappia guiando a los participantes en la construcción de instrumentos musicales, a partir de los residuos recogidos en la limpieza de playas, y el festival “Itsasoaren soinuak” celebrado el 22 de agosto en la playa Ondarreta de San Sebastián, de la mano de la orquesa Reusonika donde se dedicaron canciones al océano a través de los intrumentos elaborados en los talleres durante toda la campaña.

Gracias a la campaña de sensibilización llevada a cabo en las playas guipuzcoanas, el Departamento de Medio Ambiente ha identificado la problemática existente respecto a la generación de envases y embalajes. Fruto de la labor realizada, se ha visto la necesidad de trabajar en la  unificación de la política de insalación de papeleras para que sea la misma en todas las playas de Gipuzkoa y cuente con indicaciones sobre qué residuo depositar en cada papelera, para que los usuarios puedan identificarlos correctamente.

Sistema de videometría

La Diputación lleva desarrollando desde el año pasado junto a AZTI una red de videometría Kosta System en la costa guipuzcoana. Actualmente hay instaladas cámaras en las localidades costeras de Zarautz, Deba y Hondarribia, y en marzo de 2019 todo el litoral guipuzcoano dispondrá de los equipos necesarios que definen la red de videometría del Territorio.

El sistema proporciona información sobre la densidad de usuarios y calcula el dato diario de asistencia en las playas. Gracias al sistema de videometría se han podido contabilizar el número de usuarios de las playas de Zarautz, Deba y Hondarribia. En Zarautz la afluencia ha sido de 253.416 usuarios entre el 15 de junio y el 15 de septiembre; en Deba durante el mismo periodo de 60.364 usuarios y en Hondarribia en cambio, desde el 15 de agosto al 15 de septiembre, hubo 36.676 usuarios.

La red de videometría también permite obtener mapas de corrientes y olas y determinar aquellas zonas de baño en las que existe una mayor peligrosidad para los bañistas. Esto es útil para ayudar a los servicios de socorrismo y garantizar así la seguridad de los bañistas. Durante este verano se han contabilizado un total de 89 rescates en Zarautz (tanto individuales como múltiples) concentrados sobre todo en 29 días, destacando el 29 de julio en el que se realizaron 15 rescates atendiendo a 38 personas. En Deba en cambio, se han llevado a cabo 13 rescates.

Otra de las posibilidades que ofrece el sistema es el análisis de cómo cambia la forma de la playa a lo largo del tiempo (pérdida de espacio del arenal, cambio en la distribución de la arena…), pudiendo conocer y observar así, los efectos del cambio climático sobre los arenales y la evolución de la línea de costa para poder prever posibles medidas de adaptación.

 

Accesibilidad y limpieza

Se han llevado a cabo también diversas actuaciones para la mejora del servicio de limpieza y la mejora de la accesibilidad de las playas guipuzcoanas. El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa efectúa desde 1985 la limpieza y el mantenimiento de las 12 playas de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku. Asimismo, colabora económicamente en la limpieza de las cuatro playas de San Sebastián. Este año se han realizado limpiezas extraordinarias en puentes y periodos festivos dada la gran afluencia de usuarios.

Otro aspecto destacable es la mejora que se va a efectuar este año respecto a las obras de accesibilidad de nuestras playas. El Departamento ha realizado un análisis de accesibilidad de nuestras playas con objeto de adecuar los accesos a las mismas en condiciones seguras. Este mes de octubre, tras el cierre de la temporada de playas, se acometerán obras en las siguientes playas: En Puerto de Mutriku, Santiago de Deba, Gaztetape de Getaria, Antilla de Orio y Hondarribia. También comenzarán en breve los proyectos para mejorar la accesibilidad de las playas de Ondarbeltz en Mutriku, Lapari en Deba y Malkorbe en Getaria, que se prevé sean ejecutadas entre finales del 2018 y principios del 2019.