Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Nueve proyectos para impulsar la economía circular y frenar el cambio climático en Gipuzkoa

Jóvenes investigadores presentan los proyectos desarrollados para impulsar la sostenibilidad en Gipuzkoa, en el marco del programa de becas del Departamento de Medio Ambiente al que se han destinado 160.000 euros. José Ignacio Asensio: “La investigación, la innovación y la divulgación de los conocimientos adquiridos constituyen herramientas esenciales en la transformación social y económica necesaria para descarbonizar la economía, realizar un uso más eficiente de los recursos materiales y energéticos, frenar el cambio climático y evitar una mayor degradación de los sistemas naturales”.

27·06·2018


Nueve proyectos para impulsar la economía circular y frenar el cambio climático en Gipuzkoa

Nueve jóvenes investigadores se han dado cita para dar a conocer sus proyectos en la jornada que el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha celebrado en el Convento Santa Teresa. Los trabajos de investigación, innovación y divulgación abordan distintas áreas del medio ambiente y de la sostenibilidad, centran su ámbito de aplicación en la realidad guipuzcoana y se han realizado en el marco del programa de becas puesto en marcha desde la institución foral en el año 2016.

Gurutz Mondragón ha dado a conocer su trabajo sobre el reciclaje de redes de pesca en materia textil; Mireia Andonegi ha presentado su proyecto acerca de la revalorización del compost, a través del desarrollo del bioplástico; Iker González ha expuesto su estudio referente a los residuos terrestres: reciclado y revalorización; Marta Iturriza ha mostrado su labor con relación al cambio climático; Amaia Lasaga ha explicado su análisis sobre la implantación de sistemas de gestión en empresas de Gipuzkoa; Isabel Guevara ha exhibido su publicación referida al desarrollo de un sistema co-electrolizador de alta eficiencia para el almacenamiento de energía renovable; Xabier Ruiz Larramendia ha introducido su plan relativo a la aplicación de la termoeconomía simbólica en instalaciones térmicas de edificios; Tamara Calvo ha presentado su trabajo sobre la valorización de residuos de la industria del surf como microcargas orgánicas en espumas biobasadas de poliuretano y Eider Mendiburu ha expuesto su examen referente a los residuos marinos: reciclado y valorización de PET.

El objetivo de estas becas es incidir en el desarrollo de proyectos de investigación, innovación, divulgación, información y comunicación que contribuyan a realizar un uso más eficiente de los recursos materiales y energéticos y a mitigar el cambio climático o adaptarse a sus consecuencias. Para ello en los años 2016 y 2017 se convocaron un total de 12 becas dirigidas a jóvenes investigadores y divulgadores para la ejecución de proyectos en cuatro ámbitos temáticos fundamentales en la consecución de los objetivos de sostenibilidad en los que la Dirección de Medio Ambiente se encuentra trabajando activamente:

- 2 becas de 20.000 euros cada una para proyectos de investigación e innovación en materia de despilfarro alimentario y desarrollo de nuevos productos a partir de residuos.

- 4 becas de 12.000 euros cada una para proyectos de investigación e innovación en materia de ecodiseño, prevención, reutilización, recogida selectiva y reciclaje de residuos.

- 2 becas de 12.000 euros cada una para proyectos de investigación e innovación en materia de ahorro y eficiencia energética y uso de las energías renovables.

- 2 becas de 12.000 euros cada una para proyectos de investigación e innovación en materia de mitigación y/o adaptación al cambio climático.

- 2 becas de 12.000 euros cada una para proyectos de información y comunicación sobre el cambio climático.

José Ignacio Asensio, Diputado foral de Medio Ambiente, ha explicado que el cambio climático, la sobreexplotación de los recursos y la alteración de los sistemas naturales están “creando una situación de emergencia o crisis a nivel global que exige la adopción urgente de políticas de sostenibilidad y la ejecución de medidas a todos los niveles, desde lo mundial a lo local”. Por ello, “el Departamento de Medio Ambiente ha establecido como uno de sus objetivos estratégicos hacer de la sostenibilidad una seña de identidad en Gipuzkoa, implicando en este objetivo a toda la ciudadanía, a todas las instituciones y a todo el tejido económico y empresarial del Territorio”.

Asensio ha resaltado la importancia de crear una sociedad más sostenible invirtiendo en conocimiento: “La investigación, la innovación y la divulgación de los conocimientos adquiridos constituyen herramientas esenciales en la transformación social y económica necesaria para descarbonizar la economía, realizar un uso más eficiente de los recursos materiales y energéticos y evitar una mayor degradación de los sistemas naturales”, ha declarado el Diputado.