Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

En el Día Internacional del Reciclaje

El Cluster de Gipuzkoa del Reciclaje da sus primeros pasos

16·05·2016


La tasa de reciclaje ha subido dos puntos en el primer trimestre de 2016.


Coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje, se ha celebrado, convocado por el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el primer encuentro de lo que será el Órgano de colaboración en materia de Reciclaje y Reutilización.


Al encuentro ha asistido, entre otros, la Fundación Cristina Enea, la empresa EKOGRAS, el departamento de Medio Ambiente de la UPV-EHU, EMAUS y la empresa EKOREC.


Este Órgano que se irá ampliando con más miembros, surge como necesidad de impulsar la economía circular en sustitución del modelo lineal y ello requiere del esfuerzo y apoyo tanto de las instituciones como de las empresas.


“Se trata de crear un foro del reciclaje y reutilización en Gipuzkoa que, a través del intercambio de ideas y opiniones de los diferentes agentes públicos y privados, detecte y analice las necesidades reales de nuestro territorio, así como nuevas oportunidades”, ha explicado Asensio.


Su finalidad es ser un foro participativo, donde todos los agentes estén representados para ir avanzando hacia una Gipuzkoa más sostenible y con una economía circular. Para ello, trabajarán en la creación de una industria de alto valor añadido a partir de la recuperación de los materiales y la búsqueda de aplicaciones innovadoras, la creación de nuevas líneas de productos, el Impulso de conocimiento y aprendizaje y el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de reciclaje. Todo ello, permitirá fomentar la economía y nuevas líneas I+D+i para la creación de nuevos productos reciclados; ser un nexo de comunicación y participación entre los diferentes agentes del sector; Ser una herramienta de difusión de información estratégica; Ser una Plataforma de colaboración entre empresas, instituciones y centros tecnológicos; promover la creación de nuevos productos reciclados; fomentar la simbiosis empresarial para definición de ejes de innovación; el lanzamiento de proyectos piloto de innovación y la generación de empleo local.


El impulso de la política del reciclaje supondrá reducir el uso de recursos e identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico en el ámbito de la innovación. “Resulta clave impulsar un auténtico mercado, tanto de materias primas recicladas de alta calidad, como de productos terminados creados a partir del reciclaje. Se trata de un reto que, como sociedad hemos de asumir y hacer propio, ya que el tiempo de la economía circular es hoy, no mañana”, ha dicho Asensio.
En territorios, como Gipuzkoa, la conciencia social y la acción institucional, han producido un gran avance en materia de recogida selectiva. De hecho, la tasa de reciclaje supera el 42,3 % y para 20.20 se alcanzará el objetivo global del 50% establecido por la Unión Europea.


Asensio les ha informado de los últimos datos de reciclaje que se han producido en Gipuzkoa. En el primer trimestre del año la tasa de reciclaje ha subido 2 puntos respecto al año 2015. Han subido los índices en todos los conceptos y la subida más destacada se ha producido en la recogida de biorresiduo con una subida de cuatro puntos.


Asensio ha valorado estas subidas muy positivamente y ha afirmado que “estos datos demuestran que independientemente del sistema de recogida, las tasas de reciclaje pueden ser muy buenas. Todo depende del grado de concienciación de la ciudadanía y en nuestro caso los ciudadanos están muy concienciados de la necesidad de reciclar en su vida cotidiana”.