Visor de contenido web Visor de contenido web

Información útil para todos y todas para reducir el consumo de energía

En este apartado encontrarás información sobre todo tipo de temas relacionados con el ahorro y la eficiencia energética en el hogar.

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Ahorrando energía en la comunidad de vecinos

Ahorrando energía en la comunidad de vecinos

En las comunidades de vecinos existen espacios y equipamientos comunes que también consumen energía e implican gastos que repercuten a todos los propietarios del edificio. Entre estos elementos están los servicios de calefacción y agua caliente centralizados, la iluminación de los espacios comunes, los ascensores, etc…

Os presentamos un conjunto de medidas que pueden contribuir al uso más eficiente de la energía por parte de todos los vecinos de la comunidad. Compártelo con ellos en la próxima reunión de vecinos, concienciándolos para reducir los gastos y ahorrar energía.

- Tener un CONTRATO ELÉCTRICO adecuado:

  • Si la comunidad dispone de varios suministros o proveedores, la unificación de estos suministros puede implicar un ahorro en la factura eléctrica.
  • Revisar la potencia contratada y comprobar que es la adecuada para la comunidad. Si es posible, bajar la potencia contratada y así reducir el coste fijo de la factura.
  • De la misma forma, elegir tarifas que bonifiquen los consumos en ciertas horas, por ejemplo, el cambio a una tarifa de Discriminación Horaria puede suponer un ahorro económico para la comunidad.

-La ILUMINACIÓN de las zonas comunes:

  • Lo mejor es realizar un inventario de todos los puntos de luz de los elementos comunes. Conocer la situación permitirá apagar luces innecesarias, analizar la iluminación adecuada para cada zona y aprovechar la luz natural.
  • Se recomienda la utilización de lámparas LED y de bajo consumo, por lo que sería adecuado sustituir las lámparas incandescentes o fluorescentes antiguos aún existentes en las zonas comunes del edificio.
  • En las zonas de paso (escaleras, portales, vestíbulos o garajes) lo mejor es disponer de sensores de presencia qué activen la iluminación de forma inmediata cuando detecten movimiento. Así, cuando no haya necesidad la luz permanecerá apagada. Actualmente ya existen luminarias con sensor de presencia incorporado, por un precio asequible y además te ahorras el cableado entre el sensor y el punto de luz.
  • Otra opción es colocar sistemas de temporización en estas zonas de paso. Los sistemas de temporización apagan las luces una vez transcurrido un período prefijado, evitando la posibilidad de dejar las luces encendidas.
  • Conviene sectorizar los interruptores de luz de escaleras, vestíbulos, garajes y zonas comunes para evitar que se enciendan a la vez. Es decir, que cuando se esté utilizando el garaje, no permanezcan encendidas las luces de las escaleras, por ejemplo.
  • Una medida tan simple como mantener los elementos de iluminación limpios mejorará la iluminación de estas zonas comunes. Comprueba que el nivel de iluminación de las zonas comunes no es excesivo.

-El ASCENSOR implica un elevado consumo de energía:

  • Siempre que sea posible, considere bajar las escaleras a pie (o incluso de subirlas, si no son demasiados pisos): es una costumbre saludable y ahorrará energía, ¡los viajes del ascensor se reducen a la mitad!
  • Evite viajes del ascensor en vacío, es decir, en el caso que disponga de más de un ascensor no llame a los dos ya que sólo se usará uno y el otro habrá hecho un viaje en balde. En estos casos,  la instalación de un mecanismo de maniobra selectiva reduce los viajes del ascensor en vacío, ya que sólo se activa el más cercano al punto de llamada.
  • No es necesario que el interior de los ascensores esté permanentemente iluminado. Así, se puede considerar la instalación de detectores de presencia que activen el encendido de la luz exclusivamente cuando alguien entre en el ascensor.

-Referente a las instalaciones de CALEFACCIÓN y AGUA CALIENTE SANITARIA:

  • Los conductos y las tuberías por donde circula el agua caliente deben estar protegidas y aisladas adecuadamente con el fin de reducir las pérdidas de calor durante el recorrido de la misma entre la caldera y el punto final de consumo.
  • Si la caldera es antigua (tiene más de 10 años), sería interesante sustituirla por una de mayor eficiencia energética, con un mayor rendimiento reduciendo el consumo de combustible. También se puede valorar la posibilidad de incorporar energías renovables, como podría ser la energía solar térmica o la biomasa.

-En cuanto al AISLAMIENTO del edificio:

  • Ventanas con doble acristalamiento y carpinterías con rotura de puente térmico, dobles puertas en los portales, ventanas de escaleras cerradas y sistemas automáticos de cierre, reducen notablemente las pérdidas de calor del edificio. Es importante tenerlo en cuenta para cuando se vayan a acometer reformas.