Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

El Diputado de Medio Ambiente ha entregado los premios al mejor cartel y video del concurso para la prevención de envases a alumnos del centro escolar Zuhaizti de San Sebastián y del Floreaga de Azkoitia

24·11·2016


El Diputado de Medio Ambiente ha entregado los premios al mejor cartel y video del concurso para la prevención de envases a alumnos del centro escolar Zuhaizti de San Sebastián y del Floreaga de Azkoitia

  • Ha animado a los escolares a que sigan dando pasos hacia la concienciación para la prevención de residuos y a que continúen implicándose de manera activa
  • El concurso en el que han participado escolares en diferentes categorías se enmarca en la campaña que se realiza en los centros en colaboración con el Departamento para la prevención y reciclaje de residuos

Coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos, el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha visitado hoy los centros escolares Zuhaizti de San Sebastián Y Floreaga de Azkoitia para entregar el premio del Departamento en la modalidad de cartel y video en los que se propone la reducción de la generación de envases en el centro escolar.

Los ganadores han sido los siguientes:

Primera sección: Concurso de carteles

Primera categoría (6-8 años):
María Juaristi Larrañaga (Azkoitia)

Segunda categoría (9-11 años):
Nahia Septien Aranegui (San Sebastián)
 

Segunda sección: Concurso de vídeos

Primera categoría (12-15 años):
Irati Lizarralde, Alazne Sudupe y Naia Arrizabalaga (Azkoitia)

ver video premiado 

Segunda categoría (16-18 años):
Ha quedado desierta al no presentarse ningún trabajo

En la entrega del premio Asensio ha felicitado a los ganadores y al colegio por su grado de concienciación e implicación medioambiental y ha animado a todos los escolares del centro a seguir trabajando en favor de la reducción y el reciclaje de los residuos.

“Es muy importante que vosotros, los escolares estéis concienciados, y preocupados por el medio ambiente, y toméis parte activa en todo el proceso, porque vuestro es el futuro y la garantía de la pervivencia del planeta”, les ha dicho.

El Concurso fue organizado por el Departamento de Medio Ambiente para concienciar a los escolares de entre 6 y 18 años de que la prevención debe ser la opción prioritaria en la gestión de los residuos, seguida de la preparación para la reutilización y el reciclado de los mismos. Para ello, la Diputación puso en marcha la segunda edición del concurso de carteles y vídeos, que este año se centra en la prevención de envases bajo el lema: “¡Utiliza menos envases!”, mediante el cual se pretende reflejar las actuaciones que realizan los escolares para la correcta gestión de los residuos y la necesidad de reducir la cantidad de los mismos.

En el concurso se establecieron dos secciones. La primera sección se basaba en la creación de carteles, en ella podían participar jóvenes de entre 6 y 11 años. Esta sección estaba divida en dos categorías, una para escolares de 6 a 8 años y otra para alumnos de 9 a 11 años. En la segunda sección en cambio, debían grabar un vídeo en equipo. Se dividía en dos categorías: la primera para jóvenes de entre 12 y 15 años; y la segunda de 16 a 18 años.

Este concurso se enmarca en la colaboración existente entre el Departamento de Medio Ambiente y los centros educativos para la realización de campañas anuales para la prevención de residuos. Mediante estas campañas, los centros han adquirido diversos compromisos para la prevención y el reciclaje de residuos, y el Departamento de Medio Ambiente ha puesto a disposición de los centros diferentes recursos: contenedores para la recogida selectiva, folletos y carteles informativos, compostadores, boc’ n rolles y una batería de recomendaciones para la prevención de distintos tipos de residuos, entre ellos los envases.

Asensio ha asegurado que los centros educativos son una pieza clave a la hora de proporcionar información y capacitación que favorezca el necesario cambio de valores, actitudes y comportamientos que comprometa a la comunidad escolar con el desarrollo sostenible, porque la gestión y el funcionamiento de los centros es cada vez más sostenible.