Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Una estación móvil estudiará la calidad del aire de forma previa a la puesta en marcha del futuro Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG-1)

Cuando entre en funcionamiento el CMG se instalarán cuatro estaciones permanentes en Andoain, Lasarte, Usurbil y Zubieta. José Ignacio Asensio: “La voluntad de transparencia es total y las mediciones y controles van a realizarse desde el primer momento, antes incluso de la puesta en marcha de las instalaciones”. Elena Moreno: “Las mediciones estarán supervisadas por los servicios técnicos del Gobierno Vasco y permitirán conocer la calidad del aire de la zona antes y después del funcionamiento del CMG”. Elena Moreno: “Eusko Jaurlaritzako teknikariek kontrolatuko dituzte neurketak, eta inguru horretako airearen kalitateari buruzko datuak eskuratzeko aukera emango dute Ingurumen Gunea abian jarri baino lehen eta gero”.

29·11·2017


Una estación móvil estudiará la calidad del aire de forma previa a la puesta en marcha del futuro Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG-1)

José Ignacio Asensio y Elena Moreno, responsables del área de Medio Ambiente en la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, han presentado la estación móvil que va a instalarse  en el municipio de Lasarte para controlar la calidad del aire en el área de influencia directa del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. Gracias a esta colaboración con el Departamento que dirige Iñaki Arriola, se realizará una campaña de evaluación previa a la entrada en funcionamiento del CMG-1.

 

La estación instalada en Lasarte medirá la calidad del aire para conocer cuáles son los niveles actuales de gases y partículas, para garantizar un control adecuado y transparente que permita contrastarlos con los que se registren en el futuro. Las mediciones se realizarán en tiempo real y permitirán conocer los actuales niveles de contaminación de fondo. A este respecto, el diputado de Medio Ambiente ha subrayado que “la voluntad de transparencia es total”. “Las mediciones y controles se realizan desde el primer momento, antes incluso de la puesta en marcha del CMG-1”. Asimismo, la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha señalado que “todo el proceso estará controlado y supervisado por los servicios técnicos del Gobierno Vasco y los resultados de las mediciones permitirán evaluar la calidad actual y garantizarla durante el funcionamiento del CMG-1”.

 

Las sustancias que van a ser controladas desde la estación son, además de las partículas PM10, el dióxido de azufre (SO2),  el ozono, los óxidos de nitrógeno (NOx) y el  monóxido de carbono CO. Las mediciones se realizan en tiempo real. La estación móvil tiene en su interior analizadores o monitores de medida que miden la concentración del contaminante. Son analizadores en continuo que toman una muestra del aire ambiente y la analizan en periodos que van desde los 10 segundos hasta el cuarto de hora, dependiendo del contaminante a analizar. Estos datos son almacenados, verificados y posteriormente publicados.

 

Esta campaña de medición, que durará 3 meses, permitirá conocer la calidad actual del aire en Lasarte-Oria, pero también disponer de un contraste previo de la zona que permita posteriormente evaluar el impacto real del funcionamiento de la planta de valorización energética de Zubieta. La campaña se repetirá en el tiempo para obtener datos suficientemente representativos en diferentes condiciones meteorológicas hasta que se instale la estación definitiva.

 

La estación móvil de Lasarte será sustituida en su momento por una de carácter fijo, con capacidad para controlar los mismos parámetros. Asimismo, el control y las mediciones se reforzarán con otras tres estaciones fijas que se instalarán en Andoain, Usurbil y Zubieta.  Todas ellas estarán integradas en la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire del País Vasco, realizarán la medición de los contaminantes en continuo y los resultados estarán a disposición de la ciudadanía en tiempo real. Este dispositivo garantizará de manera permanente la calidad del aire durante el funcionamiento del CMG-1.