Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Finaliza en la playa de Ondarreta la campaña de sensibilización de Diputación para fomentar el uso y cuidado responsable de las playas de Gipuzkoa

24·08·2017


Finaliza en la playa de Ondarreta la campaña de sensibilización de Diputación para fomentar el uso y cuidado responsable de las playas de Gipuzkoa

Finaliza en la playa de Ondarreta la campaña de sensibilización de Diputación para fomentar el uso y cuidado responsable de las playas de Gipuzkoa

 

  • Se ha instalado el punto de información itinerante en la playa de Ondarreta que permanecerá hasta el 4 de septiembre. En él se darán recomendaciones para el uso responsable de las playas y se distribuirán mini-contenedores para recoger y separar correctamente los residuos.
  • También se informará sobre el proyecto TOLDOSS emprendido por la Fundación Social Emaús y se podrán adquirir sus artículos, elaborados a partir de telas de toldos.

Esta mañana se ha instalado en la playa de Ondarreta el punto de información itinerante de sensibilización organizado por Diputación en colaboración de la Fundación Emaús para el uso responsable de las playas de Gipuzkoa en 2017 bajo el lema: “Cuidemos nuestras playas”.

Este punto de información móvil ha recorrido ya las playas de Hondarribia, Zumaia, Orio, Zarautz, Getaria, Mutriku, Deba y la playa de la Zurriola de San Sebastián. Ahora se encuentra instalado en la playa Ondarreta de San Sebastián (desde hoy hasta el 4 de septiembre), en la cual cerrará la campaña. Se atiende a diario, de 11:00 a 19:30 horas.

Esta campaña pretende sensibilizar sobre la importancia de un uso responsable y sostenible  en nuestras playas: ocio, turismo y deporte. En este punto de información podremos encontrar información general sobre las playas de Gipuzkoa, recomendaciones para el uso responsable de las mismas e información sobre el proyecto TOLDOSS emprendido por la Fundación Social Emaús a través de su marca SINdesperdicio.

El Director de Medio Ambiente, Felix Asensio,  ha señalado que uno de los objetivos estratégicos del Departamento es avanzar hacia la excelencia de las playas del Territorio: “Para ello, es necesario lograr una buena la coordinación y consideramos prioritario desarrollar una política de gestión integral de las playas, que englobe la gestión adecuada del agua, la arena y los servicios”.

Asensio ha explicado los pasos dados durante el último año por el Departamento de Medio Ambiente para alcanzar la excelencia en sus playas: mejora de la limpieza y mantenimiento, refuerzo de la vigilancia en las labores de limpieza, apertura de una mesa de coordinación con las autoridades locales, corrección y prevención de la generación de basura marina y diversas actuaciones de información y sensibilización. En especial señaló la implantación de un nuevo sistema de apoyo a los servicios de salvamento, mediante la vídeo monitorización de las mareas y oleaje, con objeto de disponer de datos reales de usuario de nuestras playas (mediante el conteo inteligente) y el proyecto piloto de Zarautz, que se hará extensible al resto de playas guipuzcoanas, y permitirá acotar las zonas de riegos y asegurar un baño más seguro.

Información disponible en el punto de información itinerante

1.- Información general sobre las playas de Gipuzkoa: ubicación, características, condiciones océano-meteorológicas, servicios, webcam, etc. Podemos encontrar mucha información en nuestra página web (www.gipuzkoaingurumena.eus), en las municipales y otros enlaces de interés indicados.

2.- Recomendaciones para el uso responsable de las mismas. Que serán transmitidas a lo/as usuarios/as por educadores de calle, con un folleto informativo y distribución de mini-contenedores de playa para recoger y separar correctamente los residuos. Serán recomendaciones relacionadas con el modo en que nos comportamos en las playas y en lo que podemos aportar individualmente para cuidarlas. Por ejemplo: recoger y separar correctamente los residuos, respetar las ordenanzas municipales (acampada, fuego, perros, etc.), ahorrar agua y no usar jabón en las duchas exteriores, no dañar a la flora y fauna (pequeños moluscos y crustáceos,…), usar los servicios públicos, respetar las dunas, etcétera.

3.- Información sobre la política de gestión de residuos del Departamento, avanzando hacia la Economía circular: “Residuo o Materia prima”. Para ello se pondrá en valor la experiencia de Economía Circular ligada a uno de los residuos playeros más conocidos: la tela de los viejos toldos. El proyecto TOLDOSS, ha sido emprendido por Emaús Fundación Social a través de su marca SINdesperdicio en colaboración con nuevos creadores de HARIA y GALARRE. Este proyecto recupera un residuo potencial, como es la tela de los viejos toldos, y lo convierte en recurso para la fabricación de bolsos, capazos, mochilas, neceseres, delantales, alpargatas, etc.

A través de este proyecto, proyecto que además permite la creación de empleo solidario, porque avanzar en economía circular es avanzar, en medio ambiente, en crecimiento económico y en empleo verde y social, como es el caso.

El horario será de 11:00 a 19:30, todos los días. Se avisará de la ubicación del punto de información concreto a través de medios locales para cada municipio.