Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

La Diputación instalará seis nuevas cámaras web en las playas

En junio se constituirá la Mesa Territorial de Playas

09·06·2016


La Diputación instalará seis nuevas cámaras web en las playas

El Director de Medio Ambiente Felix Asensio ha anunciado esta mañana en Radio San Sebastián que el Departamento va a instalar en junio seis nuevas cámaras web en las playas de Saturrarán (Mutriku), Puerto (Mutriku), Itzurun (Zumaia),  Malkorbe (Getaria),  Antilla (Orio) y Hondarribia. Se suman así a la que ya existían en Deba y Zarautz. Estas cámaras permitirán a los usuarios de las mismas conocer a tiempo real el tiempo, el estado de la mar, etc,  como complemento a la información que ofrece el Departamento en su web. De esta manera se quiere avanzar hacia  el objetivo estratégico de lograr la excelencia en nuestras playas.

“Concebimos nuestras playas, como un elemento diferenciador y de referencia turística y motor de nuestra economía territorial. Son uno de nuestros principales valores ambientales y por ello, estamos impulsando acciones que suponen proteger y conservar los ecosistemas de nuestras”, ha dicho Felix Asensio.

Para el Departamento es prioritario que se desarrolle una política de gestión integral de las playas, que englobe la gestión adecuada del agua, la arena y de los servicios que se prestan en nuestros arenales contribuye a mejorar la percepción del territorio y a mejorar la satisfacción de los usuarios. Es decir un  Sistema basado en principios de mejora continuada y acreditado con las certificaciones UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE-EN ISO 14001:2004, Q de calidad, EMAS…,  “Consideramos que es un paso más en la excelencia de gestión ambiental de las playas frente a las banderas azules, por ser un sistema auditado y acreditado que debe ser mejorado y revisado en continuo, es decir, un sistema que debe asegurar que a futuro se sigan implantando actuaciones sostenibles y de calidad”, ha explicado Asensio.

La obtención de esos certificados supondrá el reconocimiento del sistema de gestión integral implantado como el instrumento adecuado para garantizar la mejora continua de aspectos ambientales y de servicios de calidad y distinguir nuestras playas como elemento diferenciador.

Para la consecución de tal objetivo, el Departamento puso en marcha el concurso de limpieza de playas que se prevé se adjudique a lo largo del mes de octubre y que incluye como novedad, mejorar la limpieza y la recogida selectiva de residuos, la nivelación de las playas, etc…

Paralelamente, el Departamento considera necesaria la creación de un acuerdo Marco para la gestión integral de las playas, mediante la constitución de la Mesa Territorial de las Playas, en las que estarán representadas las diferentes instituciones implicadas; Diputación Foral de Gipuzkoa, Federación de salvamento y Socorrismo, y los Ayuntamientos costeros, con la finalidad de implantar un sistema de gestión respetuoso con el medio natural que asegure que todos los usuarios disfruten de una mejor calidad de las mismas.

Esta Mesa que se constituirá a lo largo del mes de junio, será un órgano consultivo y asesor y un espacio de participación en el que los ayuntamientos del litoral guipuzcoano tendrán un papel activo, y cuyas funciones entre otras serán:

a)    Servir de plataforma de análisis de las políticas en materia de gestión de playas del territorio y proponer y evaluar las medidas que estime oportunas para su mejora.

b)    Realizar propuestas en relación a proyectos de distinta índole con incidencia en el ámbito de su actuación.

c)    Proponer las medidas que estime oportunas para mejorar el estado y la gestión de las playas y su entorno.

d)    Proponer medidas que tengan como finalidad informar, comunicar, orientar y sensibilizar a la sociedad guipuzcoana en cuanto a los valores ambientales de las playas y su entorno, así como sobre los problemas a los que se enfrenta.

e)    Proponer estudios relativos a la gestión y conservación de las playas.

f)     Promover la participación ciudadana y coadyuvar a la efectividad del principio de las responsabilidades compartidas, buscando la implicación de toda la sociedad en materia de gestión y  conservación de las playas.

g)    Formular cuantas recomendaciones estime oportunas en el ámbito de su competencia.