Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Convocatoria de dos becas de investigación en materia de residuos dirigida a jóvenes investigadores

En Departamento de Medio Ambiente ha convocado dos becas de nueva creación de investigación, innovación y divulgación en materia de residuos por un importe de 20.000 euros cada una de ellas y un plazo de ejecución de 12 meses

24·05·2016


El ámbito de los residuos urbanos está sometido a cambios constantes y las innovaciones son frecuentes y contribuyen de forma decidida a la mejora ambiental, siguiendo la jerarquía establecida por la Directiva Marco de residuos, según la cual lo primero es prevenir los residuos, lo segundo, prepararlos para su reutilización, reciclarlos o compostarlos, valorizarlos y finalmente, eliminarlos.

El Departamento de Medio Ambiente es consciente de las necesidades de innovación en este campo y del apoyo que necesitan y merecen los jóvenes investigadores. De ahí, que haya decidido impulsar los trabajos de investigación, innovación y divulgación en aquellos aspectos que se consideran prioritarios en el área de los residuos, mediante la creación de esta beca.

Así, una de las becas será de investigación, innovación y divulgación en prevención, reutilización y recogida selectiva de residuos urbanos. Esta beca está orientada, prioritariamente a la evaluación y lucha contra el despilfarro alimentario, al desarrollo de actuaciones enfocadas a generadores singulares y al desarrollo de mecanismos que permitan ampliar la recogida de biorresiduos y envases.

La segunda, por su parte para ecodiseño de productos y desarrollo de nuevos productos a partir de residuos y al estudio y desarrollo de un ecosistema industrial del reciclaje en Gipuzkoa.

Se trata de promover nuevos productos pensados y concebidos en origen para minimizar los impactos ambientales y sociales en toda la cadena de suministro, en el ciclo de vida completo del producto, desde la extracción de las materias primas necesarias, pasando por el proceso de fabricación, la fase de uso por el consumidor y la gestión del residuo al final de la vida útil. Es un nuevo enfoque en la fabricación del producto, en su transporte, almacenamiento, venta, usos y gestión enfocado a la reutilización y a la minimización de residuos.

Las becas están orientadas a jóvenes investigadores que no desarrollen actividad profesional en este campo. Deberán estar en posesión de algún título de grado superior en formación profesional, grado universitario o postgrado cuyo ámbito de conocimiento esté relacionado con el medio ambiente. El título no podrá tener una antigüedad superior a cuatro años.

Estas becas pretenden impulsar uno de los objetivos del Plan estratégico como es el Órgano de colaboración guipuzcoano en materia de reciclaje para avanzar hacia una gestión integral de los residuos en el territorio y dar así cumplimiento a los principios de economía circular donde el eco diseño y la innovación, son uno de los ejes estratégicos, que permitirán el cambio del modelo económico actual.