Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Gipuzkoa analizará los retos y desafíos de la economía circular en un curso sobre la prevención y el reciclaje como fuente de riqueza y empleo

El paquete de economía circular aprobado por la Comisión Europea está dotado con 6.150 millones de euros. El curso “Prevención y reciclaje, fuente de riqueza y empleo” tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre en el Palacio Miramar de San Sebastián.

07·09·2016


Gipuzkoa analizará los retos y desafíos de la economía circular en un curso sobre la prevención y el reciclaje como fuente de riqueza y empleo

El pasado mes de diciembre (2/12/2015), la Comisión Europea aprobó el paquete de medidas para el impulso de la economía circular. Las actuaciones aprobadas tienen como objetivo promover un uso más sostenible de los residuos y cerrar el ciclo de vida de los productos, fomentando un mayor reciclado y reutilización. De esta manera, se pretende lograr un máximo aprovechamiento de las materias primas y el consiguiente ahorro de recursos, reducir el consumo energético y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. El paquete de medidas aprobado está financiado con 650 millones de euros procedentes del programa Horizonte 2020 y 5.500 millones de los Fondos Estructurales para la gestión de residuos.

 

En relación con los retos y desafíos que presenta para Gipuzkoa la adopción de una estrategia de economía circular, el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con la Fundación de los Cursos de Verano de la UPV-EHU, ha organizado el curso “Prevención y Reciclaje, Fuente de Riqueza y Empleo” que se celebrará los días 12 y 13 de septiembre en el palacio de Miramar de San Sebastián. El curso analizará las opciones para aprovechar los residuos como materia prima en nuevos procesos productivos, que puedan dar lugar a la creación de empresas o iniciativas sociales con capacidad para transformar nuestra economía y crear empleo. Todo ello desde un enfoque sostenible orientado a reducir los residuos, fomentar el ahorro energético y lograr disminuir las emisiones.

 

Uno de los objetivos del curso es, en palabras del Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, fomentar el debate en torno a los residuos en clave de futuro para Gipuzkoa y mostrar que existen oportunidades muy interesantes en materia de economía y empleo más allá de la controversia permanente. En la misma línea, Asensio ha subrayado que “Gipuzkoa tiene la oportunidad de desarrollar un sector económico importante en torno a la gestión de residuos y es necesario cerrar enfrentamientos estériles para abordar este desafío”. El curso que comenzará el día 12, a las 9:30, con una presentación del propio Diputado reunirá expertos europeos y estatales y se desarrollará con el siguiente programa:

 

El lunes 12, a la citada presentación de José Ignacio Asensio le seguirá, a las 10 h., la ponencia de Gunther Wolff, responsable de políticas de la Dirección General de Medio Ambiente (Unidad de Residuos) de la Comisión Europea, que centrará su intervención en la estrategia europea de economía circular y las oportunidades de crecimiento del empleo en relación con la misma. A continuación, a las 11:45, Santiago Barba, Director general de Ekorec, explicará la experiencia de su empresa que elabora distintos productos para el sector del automóvil y  del consumo, utilizando como materia prima envases de plástico. La mañana finalizará con la conferencia de Javier Pradini de la Fundación Emaus, a las 12:45, que explicará la relación entre economía circular y economía social y las oportunidades que ofrecen la reutilización y el reciclaje para desarrollar proyectos de inserción social. Por la tarde, los ponentes citados participarán en la mesa redonda “Una estrategia de economía circular para Gipuzkoa”.

 

El martes 13, el curso dará comienzo, a las 9 h., con la ponencia de Meritxell Torrentó, Secretaria Gral. de Aptys (Asociación de Preparadores de Tierras y Sustratos) y de Compostcat (Asociación para la defensa de plantas privadas de compostaje de Cataluña), que tratará el tema “Estrategias de gestión y comercialización del compost”. Seguidamente, a las 10:15,  Nerea Ayala de la empresa Ecoalf, que produce moda a partir de materiales reciclados, realizará una exposición sobre “la sostenibilidad como factor de marca en el mundo de la moda”. El curso finalizará con la intervención de José Manuel Pineda, Presidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, a las 12 h., que analizará el “Aprovechamiento de los alimentos como estrategia de ahorro de recursos e inserción social”.