Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Gipuzkoa Argitu: Herramientas para una sociedad guipuzcoana comprometida con el ahorro y la eficiencia energética y con la lucha contra la pobreza energética

Diputación pone en marcha Gipuzkoa Argitu, un programa de eficiencia energética para prevenir la vulnerabilidad energética de la población

14·09·2017


Gipuzkoa Argitu: Herramientas para una sociedad guipuzcoana comprometida con el ahorro y la eficiencia energética y con la lucha contra la pobreza energética

  • Gipuzkoa Argitu es un conjunto de herramientas útiles dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas de Gipuzkoa, que servirá para impulsar la reducción del consumo de energía eléctrica de un modo fácil y sencillo.
  • Asensio: “Estamos dando pasos para que Gipuzkoa avance en un cambio de modelo energético. Gracias a Gipuzkoa Argitu pondremos al alcance de todos los guipuzcoanos una serie de medidas que podrán acometer para reducir la  vulnerabilidad energética de sus hogares, empresas o comercios”.
  • Es un plan de acción que se desarrollará durante los años 2017, 2018 y 2019.

José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente y Garbiñe Olaberria, técnico del Departamento de Medio Ambiente,  han presentado esta mañana el programa Gipuzkoa Argitu. Este programa es un plan de acción que el Departamento de Medio Ambiente desarrollará durante los años 2017, 2018 y 2019. Su objetivo es impulsar la reducción del consumo de energía eléctrica de un modo fácil y sencillo a través de herramientas dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas del territorio. Su principal cometido es la eficiencia energética y prevenir y reducir la vulnerabilidad y pobreza energética.

El Diputado de Medio Ambiente ha declarado que “estamos dando pasos para que Gipuzkoa avance en un cambio de modelo energético y en la consecución de los objetivos establecidos por la Unión Europea para la mejora de la eficiencia energética: “Gracias a Gipuzkoa Argitu pondremos al alcance de todos los guipuzcoanos una serie de medidas que podrán acometer para prevenir y reducir la vulnerabilidad energética de sus hogares, empresas o comercios”.

El proyecto piloto Argitu arrancó en el año 2015 y permitió que 400 familias conocieran la curva de consumo eléctrico diario de sus viviendas, pudiendo así actuar implementando medidas de ahorro energético y optimizando su contrato eléctrico. Los resultados del programa piloto fueron significativos ya que los hogares redujeron cerca del 6% su consumo eléctrico a lo largo del año de duración de la iniciativa. Dados los buenos resultados que cosechó el proyecto, el Departamento de Medio Ambiente ha decidido diseñar este nuevo programa “Gipuzkoa Argitu” para poder llegar a todo el territorio.

 

Existen múltiples fuentes de información y documentación tanto pública como privada sobre la energía, pero en muchos casos está dispersa, el lenguaje es excesivamente técnico o la información no está contrastada e induce a interpretaciones o decisiones erróneas. Gipuzkoa Argitu persigue recopilar, contrastar y elaborar información sobre aspectos energéticos relevantes y transmitírsela a la sociedad guipuzcoana. Utilizando formatos de comunicación e interacción lo más diversos posibles para su transformación en un agente activo en el consumo responsable y la generación sostenible de la energía; y en especial para aquellos hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad o pobreza energética, a los cuales el acceso a la información a través de internet muchas veces les es imposible.

 

Para ello ha diseñado Gipuzkoa Argitu el Departamento de Medio Ambiente, dotado de medidas y herramientas en tres grandes bloques:

  • Derecho a conocer y entender tu dato de consumo
  • Consejos y hábitos en ahorro y eficiencia energética
  • Educación en energía

Algunas de las herramientas que propondrá Gipuzkoa Argitu para canalizar esa información y facilitar que la sociedad pueda beneficiarse de ella son:

 

  • Vídeo tutoriales: El papel de las administraciones en la sensibilización y educación es clave como herramienta de conocimiento y toma de decisiones del ciudadano. Por ello, los ciudadanos necesitan saber qué contratan y qué es lo que realmente necesitan contratar como primera herramienta de ahorro.
  • Manuales y catálogos on-line: Con consejos prácticos y sencillos que todos puedan  poner en práctica en los hogares para mejorar la eficiencia energética.
  • Talleres: Sobre la temática más práctica dirigida al consumidor y también al pequeño negocio y en formatos no explorados previamente en materia energética.

 

  • Talleres y puesta a disposición de técnicos a través de puntos móviles en el territorio. Estos talleres estarán dirigidos a explicar a personas mayores, personas sin recursos y sin acceso a internet a interpretar su factura eléctrica.
  • Talleres prácticos de medidas de ahorro a efectuar en los hogares.
  • Talleres específicos para asistentes sociales sobre la temática de la pobreza energética.

 

  • Puntos de Asesoramiento presencial del departamento de Medio Ambiente en todo el territorio para llegar a todos los ciudadanos. De la mano de la Mesa Territorial de la Energía y de las Agencias Comarcales. En las Ferias de Energía que mensualmente se celebran de forma itinerante, asesorando a todo al que se acerque sobre cómo acceder a la herramienta, alta, reducción de consumos y optimización de la potencia.
  • Octubre de 2017: Legazpi y Goierri
  • Noviembre de 2017: Bergara
  • Diciembre de 2017: Tolosa
  • Educación en energía: Talleres temáticos específicos dirigidos a toda la sociedad. Educación específica y diferenciada dirigida a niños,  familias, centros escolares, jóvenes, pequeña empresas y cuidadores sociales.
  • Argitu Txiki: Sección específica para el público infantil en la web gipuzkoaingurumena.eus, con juegos y animaciones pedagógicas
  • Actividades para el público infantil: En el marco de las Ferias de Energía. Para fomentar la educación en eficiencia energética y en energías renovables de los más pequeños.
  • Programa para centros escolares: Cuyo objetivo es fomentar la educación en energía.
  • Programas específicos: Fomento de la eficiencia energética y el ahorro energético de colectivos específicos.