Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Gipuzkoa Naturaldia estrena nueva sede en el Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca

Se proyecta la película Kantaurialdea dirigida y filmada por Joaquín Gutiérrez Acha y traducida y doblada al euskara por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de la mano de Alberto Gorritiberea, Antton Garikano y Maider Segurola.

18·10·2018


Gipuzkoa Naturaldia estrena nueva sede en el Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio y el presidente del Geoparque de la Costa Vasca y alcalde de Zumaia, Oier Korta, han inaugurado la nueva sede de Gipuzkoa Naturaldia que se situará en el Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca. Por este motivo, se ha organizado una emisión de la película Kantaurialdea. La proyección ha tenido lugar en el cine Aita Mari de Zumaia, a las 19:00 horas. Tras presentar en 2017 junto con la productora Wanda Films la película Cantábrico, dirigida y filmada por Joaquín Gutiérrez Acha y producida por José María Morales, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, tradujo y dobló al euskara el film, de la mano de los profesionales Alberto Gorritiberea (director del doblaje), Antton Garikano (traductor de la narración) y Maider Segurola (voz).

Gipuzkoa Naturaldia es un evento de divulgación de calidad para la defensa de la Naturaleza de Gipuzkoa dirigido a la ciudadanía, que se extiende por diversas sedes del territorio a lo largo del año y con un programa organizado por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el que participan agentes de Gipuzkoa que trabajan en el ámbito de la Naturaleza. El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha explicado que el objetivo de Gipuzkoa Naturaldia es “divulgar nuestra naturaleza, porque para cuidar de algo hay que amarlo, y para amarlo hay que conocerlo”.

A las actuales sedes en las cuales se celebran los actos de Gipuzkoa Naturaldia (Azpeitia, Eibar, Errenteria, Oñati, Tolosa y el Aquarium Donostia-San Sebastián) se une ahora el Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca, de la mano de la Asociación Geogarapen. De esta forma se aúnan tres sedes; la de Mutriku, Deba y Zumaia. Asensio ha mostrado su satisfacción por la apertura de esta nueva sede y ha señalado que “la esencia de Gipuzkoa Naturaldia pasa por llegar a la mayoría de los lugares del territorio, para poder así divulgar nuestra naturaleza, promoviendo su defensa y el respeto hacia ella, y este nuevo camino que se abre hoy en el Geoparque nos brinda la oportunidad de continuar en ello”.   

La película Kantaurialdea se rodó en Castilla-Leon, Cantabria, Asturias y Euskadi. Una sucesión de sierras y valles de 480 Km de longitud, con una anchura media de unos 1000 Km dentro de unos márgenes de entre 60 y 120 Km. Es una producción de alta calidad, diseñada para poder ser proyectada en las grandes pantallas de cine y que pretende dar a conocer un territorio salvaje con una extraordinaria biodiversidad y prácticamente desconocido en los circuitos de cine y televisión nacionales e

 

internacionales. Bajo el patrón de las cuatro estaciones se recorre la Cordillera Cantábrica contando las historias que protagonizan las diferentes especies, el oso pardo, el lobo, el gato montés, el urogallo, los salmones, las plantas carnívoras o las arañas y mariposas.

 

Poner en valor el patrimonio natural de la Cordillera Cantábrica ha sido una prioridad para el film Kantaurialdea y se trata de un objetivo que Gipuzkoa Naturaldia comparte, ya que quiere impulsar una divulgación de calidad de nuestra naturaleza, la que tenemos cerca de casa, pero sigue siendo desconocida para muchos de nosotros.