Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

LA DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

"Cada vez que respiras, estás tomando oxígeno que proviene de los océanos. Sin océanos saludables, tenemos un serio problema..., es nuestra fuente de vida" (Peter Thomson, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas).

07·06·2017


LA DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Desde  2009, las Naciones Unidas celebran, el 8 de junio de cada año, el Día Mundial de los Océanos. En esta ocasión, además, entre el 5 y el 9 de junio, se está celebrando en Nueva York, la primera Conferencia Mundial de los Océanos. El tema es, “Nuestros océanos, nuestro futuro: alianzas para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14”. El Objetivo 14 de la Agenda consiste en “conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

Los océanos son el corazón de nuestro planeta, regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno y son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos.

Los problemas que presentan los océanos son múltiples; hasta el 40% de sus aguas están muy afectadas por las actividades humanas, lo que incluye la contaminación, el agotamiento de los recursos pesquero y  la pérdida de hábitats costeros

La contaminación plástica está presente tanto en lugares a la vista, como las playas, pero también en lugares recónditos como el fondo del océano en el Polo Norte y ascendiendo por la cadena alimenticia hasta llegar a nuestras mesas. Para 2050 habrá más plásticos que peces, a menos que se dejen de utilizar artículos de plástico de un solo uso,  como bolsas y botellas.

Para la Diputación de Gipuzkoa, al cumplimiento del objetivo 14 de la Agenda 2030 y los Acuerdos de París, son absolutamente inseparables.

Por eso, el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos de abandonar los Acuerdos de París, es motivo de preocupación para todos porque, si el mundo vive una situación preocupante debido a múltiples factores como, el crecimiento demográfico, la rápida y caótica urbanización de los espacios, la inseguridad alimenticia, los desplazamientos masivos de población, etc., hay uno que supera a los demás y que encabeza la lista: el cambio climático.

En un momento en el que es necesaria la concienciación de todos para defender el medio ambiente y los océanos, que  absorben el 30 por ciento del dióxido de carbono que generamos, contienen 200.000 especies de seres vivos y son la mayor fuente de proteínas del mundo para 2.600 millones de personas, las posturas negacionistas y escépticas producen un daño inmenso, son cortoplacistas y son insolidarias con las generaciones futuras.

Por eso, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, anima a los guipuzcoanos y guipuzcoanas a sumarse a la conmemoración del Día Mundial de los Océanos y a realizar un pequeño gesto complementario a los que realizamos a diario, como demostración en favor de la sostenibilidad del Planeta y del Océano.