Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Diputación y el Banco de Alimentos de Gipuzkoa reconocen la labor de las empresas colaboradoras en el impulso de la donación de alimentos “último minuto”

Han sido premiadas por su especial colaboración las empresas Mercadona y Frutas San Juan. José Ignacio Asensio destaca la vertiente medioambiental y solidaria de la recogida, ya que, sin ella, los alimentos consumibles podrían acabar en un vertedero, con el consiguiente impacto medioambiental que ello supondría.

22·11·2017


Diputación y el Banco de Alimentos de Gipuzkoa reconocen la labor de las empresas colaboradoras en el impulso de la donación de alimentos “último minuto”

Dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos que ha organizado el Departamento de Medio Ambiente, hoy se ha realizado la entrega de diplomas a las empresas colaboradoras en el impulso de la donación de alimentos “último minuto”. José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente y José Manuel Pineda, presidente del Banco de Alimentos, han sido los encargados de entregar los diplomas a una veintena de empresas. También  han sido premiadas por su especial colaboración las empresas Mercadona y Frutas San Juan.

En el acto José Ignacio Asensio ha destacado la obligación de las instituciones de dar “voz al Banco de Alimentos” para incrementar así la concienciación social y dar repercusión social a la importante labor que realizan: “La solidaridad no debe delegarse en exclusiva en las instituciones. Gipuzkoa tiene una específica cultura solidaria que pivota, sobre todo, en torno a un trabajo voluntario muy importante”, ha declarado el Diputado. También ha destacado la importante capacidad de organización del territorio que es encauzado y organizado a través del voluntariado “de un modo magnífico”. 

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Banco de Alimentos de Gipuzkoa colaboran desde hace ya una década para impulsar la donación de alimentos consumibles no comercializables denominados coloquialmente “último minuto”. Las empresas del sector se han ido incorporando paulatinamente a la donación de alimentos.

La donación de productos de “último minuto”, aquellos que son perecederos, pero “perfectamente consumibles”, representan aproximadamente el 39% de los alimentos que recauda el Banco de Alimentos. Durante el año 2016 se recogieron en torno a 835.000 kilos de alimentos, y en 2017 se prevé una recogida que supere el 1.000.000 de kilos recogidos. De dichas cantidades, aproximadamente, el 60% es aprovechable y entregado a familias necesitadas. A este respecto Asensio ha subrayado que gracias al trabajo de las personas que constituyen en Banco de Alimentos de Gipuzkoa, se consiguen paliar de algún modo las necesidades de muchas familias guipuzcoanas.

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio, ha destacado la importancia que tiene esta colaboración en el ámbito medioambiental, ya que, sin ella, las cantidades de alimentos consumibles mencionados podrían acabar en un vertedero, con el consiguiente impacto medioambiental que esto supondría.