Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Se firma el contrato para la construcción y explotación del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa

31·12·2015


Se firma el contrato para la construcción y explotación del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa

 

 

  • Las obras se iniciarán en breve
  • Asensio asegura que “vamos a contar con el complejo medioambiental más avanzado de Europa
  • La responsable de Urbaser asegura que el complejo contará con la tecnología más moderna de Europa y será absolutamente respetuoso con el medio ambiente.
  • La instalación se ha dotado de un sistema de limpieza de gases en dos etapas absolutamente innovador, que no dispone actualmente ninguna instalación en España y que está comenzando a instalarse en alguna planta del norte de Europa.

 

El Presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y Diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio y María Jesús Ramirez, Directora de la Ute que lidera Urbaser, han firmado el contrato para la construcción, gestión y explotación de la planta de valorización energética de Zubieta. En la firma han estado representes de la UTE formada por Urbaser y las empresas guipuzcoanas LKS, Moyua, Murias y Altuna y Uría.

 

Asensio ha asegurado éste es un día importante para los guipuzcoanos porque “hemos cumplido nuestro compromiso electoral y damos así un paso definitivo para la resolver el problema de los residuos en Gipuzkoa. La instalación contará con una tecnología muy avanzada en materia de emisiones que le permitirán superar los parámetros de las normativas más exigentes “Vamos a contar con el complejo medioambiental más avanzado de Europa”.

 

Las obras comenzarán en breve y el plazo de construcción y puesta en marcha es de 30 meses.

 

María Jesús Ramirez ha explicado que el objetivo de la UTE es dotar a Gipuzkoa de la instalación más moderna y eficiente para el tratamiento de residuos. Para ello, las empresas van a aportar su experiencia tanto en financiación como en gestión de instalaciones de tratamiento y construcción de obra pública.

 

“La instalación que vamos a construir responde perfectamente a las condiciones del Consorcio de Residuos y se han implementado en el proyecto todas las medidas de prevención y protección necesarias para evitar cualquier impacto medioambiental”, ha afirmado Ramirez.

 

El Complejo va a estar dotado de dos líneas de tratamiento mecánico totalmente automatizadas y dotadas con el equipamiento más avanzado lo que permitirá alcanzar una recuperación superior al 7,6%. Habrá también una planta de tratamiento biológico en la que se hará una preparación de los residuos para su posterior valorización. Y por último habrá dos líneas de valorización energética en las que se producirá energía eléctrica a partir del combustible generado en las etapas anteriores.

 

“Estas dos líneas dispondrán de la mejor tecnología disponible en depuración de gases, lo que nos permite garantizar que las emisiones van a ser muy inferiores a las permitidas. Para ello, la instalación se ha dotado de un sistema de limpieza de gases en dos etapas absolutamente innovador, que no dispone actualmente ninguna instalación en España y que está comenzando a instalarse en alguna planta del norte de Europa. Este sistema de limpieza representa una parte muy importante del presupuesto”, ha explicado Ramirez. Tampoco habrá ningún vertido de aguas de proceso y la generación de residuos será mínima. 

 

La responsable de Urbaser ha asegurado que el complejo contará con la tecnología más moderna de Europa y será absolutamente respetuoso con el medio ambiente.

 

Para el Director General de Moyua, Gorka Natxiondo, el participar en un proyecto tan exigente en lo técnico y financiero marcará un hito para las propias empresas y les proporcionará una mayor proyección. Además, dará un matiz guipuzcoano y un mayor arraigo al proyecto. Ha destacado asimismo, el retorno económico y fiscal del mismo.

 

Complejo medioambiental

Desde el punto de vista energético, se aplica una tecnología muy eficiente y de gran rendimiento que evitará 94.000 toneladas de CO2 en emisiones al medio ambiente, generando energía para abastecer a 45.000 hogares.

El sistema de depuración permite mejoras muy importantes en las emisiones, destacando una reducción del 70% de las emisiones de dioxinas que fija la normativa europea. Es decir que, como máximo, la planta emitirá un tercio de las dioxinas que permite la normativa. La tecnología empleada permite que el nivel de exigencia y garantías aplicado en el CMG, sea mucho más exigente que el que fija la norma para otro tipo de industrias. Así, por ejemplo, en partículas totales las emisiones del centro serán 15 veces menores que las que la normativa permite para una cementera, 10 veces menor que las autorizadas para la siderurgia o 75 menores que las aplicadas a la industria química.

 

Rendimiento energético

 

Otro aspecto destacable es el factor de rendimiento energético de la instalación propuesta, que supera en un 30% lo solicitado en los pliegos y lo exigido por la normativa europea en esta materia. Este mayor aprovechamiento de los residuos, redunda en una mayor valorización de los mismos y en una generación de energía suficiente para abastecer a más de 45.000 hogares. En lo que se refiere también al aprovechamiento de los materiales, la planta de TMB prevista en la instalación garantiza la recuperación de un 7,6%, unas 10.000 Tn. anuales, de materiales de la fracción resto tratada, cuando el pliego exigía un 5%.

 

Oferta competitiva

 

La UTE deberá hacerse cargo de una inversión de 217 millones de euros para la construcción y puesta en marcha del CMG, con sus plantas de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) y de Valorización Energética (PVE). En el momento en que el complejo comience a funcionar, el contratista recibirá 24 millones anuales, cantidad que comprende los pagos por la inversión realizada y por la gestión de la instalación, lo que hace un total de 768 millones durante los 32 años de vigencia del contrato. La inversión realizada tendrá también una importante repercusión en materia de empleo con la creación de 80 puestos de trabajo directos y 100 indirectos

 

Tecnológicamente muy avanzada

 

La oferta ganadora está integrada, además de por Urbaser, empresa líder en la gestión y tratamiento de residuos, y las empresas guipuzcoanas LKS, Moyua, Murias y Altuna y Uria, por el fondo francés Meridian Investments, con una larga experiencia en financiación de infraestructuras, y el tecnólogo alemán Steinmuller Babcok. Precisamente, este último es el responsable de las tecnologías aplicadas en el horno de la planta de valorización y es un referente mundial en esta materia, con 460 unidades de combustión instaladas y 49 plantas de este tipo a lo largo de todo el mundo. Urbaser, por su parte, está respaldada por el grupo chino CNTY especializado en medio ambiente y gestión de residuos, que cuenta con 7 plantas instaladas y otras seis actualmente en construcción, con las que prevé gestionar un total de 5 millones de Tn. anuales.