Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Se celebra la primera edición de la Jornada de Moda Sostenible y Talleres GK Green Fashion dentro de la quinta edición GdM Donostia Moda Festival

José Ignacio Asensio: “Avanzar hacia la moda sostenible es una oportunidad de crecimiento para el territorio y también para posicionarnos una vez más como referente en sostenibilidad en línea con las tendencias más vanguardistas a nivel europeo”.

08·05·2017


Se celebra la primera edición de la Jornada de Moda Sostenible y Talleres GK Green Fashion dentro de la quinta edición GdM Donostia Moda Festival

GdM Donostia Moda Festival ha arrancado esta mañana con las charlas y talleres impulsados por GK Green Fashion a través de la primera edición de la Jornada de Moda Sostenible. José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente, ha dado apertura a la Jornada. A continuación, Gemma Gómez (Fundadora de Slow Fashion Next), Disni Jayasuriya (The Ethicologist) e Iranzu Sáinz de Murieta (Sinnple) expertas en Economía Circular y en los procesos de la industria textil sostenible, han sido las encargadas de impartir las masterclass. La jornada también ha contado con talleres de formación como complemento de las masterclass con objeto de promover la corriente “Slow Fashion”.

Los talleres textiles sostenibles y las charlas cumplen el objetivo de desarrollar conceptos y cultura del “Slow Fashion” dentro del marco del Festival. El Diputado de Medio Ambiente ha afirmado que desde GK Green Fashion pretender poner en valor la moda “Slow Fashion” frente a los modelos actuales de consumo “Fast Fashion” a través de la Jornada de Moda Sostenible. “Es decir, poner en valor una moda sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en la cual nuestros diseñadores guipuzcoanos llevan trabajando años. Nuestro papel no es otro que darles visibilidad, sensibilizar hacia un consumo sostenible de los recursos y fomentar un nuevo modelo económico que sirva de impulso y crecimiento para nuestros diseñadores locales”, ha declarado Asensio.

 

Masterclass

En las masterclass se ha contado con profesionales de primer nivel y de referencia internacional en el mundo de la moda sostenible:

  1. Gemma Gómez, fundadora de Slow Fashion Next, ha explicado el significado de la Moda Sostenible y ha hecho una introducción en varios conceptos:
  • Análisis de ciclo de vida de un producto
  • Economía Circular VS Economía Lineal
  • Concepto de escala al hablar de sostenibilidad
  • Materias y procesos sostenibles
  • Certificaciones y Sanders que aseguren producciones limpias
  • Concepto de Ecodiseño, Logística, retail y packaging
  • Consumo y uso sostenible de la ropa

  2. Disni Jayasuriya, fundadora de The Ethicologist, ha hablado sobre:


           a. Cómo crecer en sostenibilidad siendo una empresa pequeña
           b. Tendencias de evolución en el mercado de moda sostenible
           c.   Producciones y consumos 


  3. Iranzu Sáinz de Murieta, asesora de Sinnple, ha impartido una charla centrada en el análisis de la cadena de valor y suministro de las marcas guipuzcoanas que se intentan desarrollar bajo parámetros de sostenibilidad e innovación social.

 

Talleres

  1. Taller de reciclaje para profesionales del sector, de la mano de Gemma Gómez y con la colaboración de AEG Ikastetxea. Talles de tejidos sostenible. ¿Cómo elegir el mejor tejido para mis colecciones?

 

  • Diferente procedencia de los materiales y la sostenibilidad asociada
  • Aprender a analizar y usar la tabla de tejidos de la consultora referente en Europa “Made BY”.
  • Conceptos claves aplicados a cada materia para entender su mayor o menor sostenibilidad
  • Certificaciones textiles aplicada a proveedores
  • Lista de proveedores y contacto directo

 

  2. Taller de reciclaje dirigido a la ciudadanía de la mano de diseñadoras guipuzcoanas de referencia en materiales reciclados: Tytti Thusberg con la colaboración con Emaús.