Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Se ha celebrado este sábado en el Palacio Miramar un desfile de moda sostenible a partir de ropa fabricada con materiales reciclados

28·11·2016


Se ha celebrado este sábado en el Palacio Miramar un desfile de moda sostenible a partir de ropa fabricada con materiales reciclados

Como broche de oro a la Semana Europa de la Prevención de Residuos el sábado se celebró en el Palacio Miramar un desfile de moda sostenible, organizado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, a través de su Departamento de Impulso Económico y del Clúster de la Moda y de Ecoembres.

La industria de la moda en los últimos años también ha dado un paso al frente en pro del medio ambiente, promoviendo programas de reciclaje y reutilización de tejidos; haciendo posible una moda sostenible. Es la primera vez que Gipuzkoa acoge un evento de esta envergadura, una puesta en escena donde se han podido ver colecciones de 7 firmas-7 diseñadores que trabajan con tejidos reciclados, sostenibles, con etiqueta Green. Creadores que han demostrado y demostrarán la posibilidad de diseñar moda, protegiendo el medio ambiente. Se trata de las empresas Skunkfunk, Maripuri Tijeritas, Akukuna, Lavandera, Inge Zubeldia, Tytti Thusberg y Moises Nieto. Este último es el ganador de la I Edición del Laboratorio MFSHOW by Ecoembes y ha presentado su “Colección cápsula” elaborada en un 80% con telas fabricadas a partir de materiales reciclados, principalmente botellas de plástico.

El Departamento de Medio Ambiente ha contado para la organización de este acto con  la colaboración  de Ecoembres, organización sin ánimo de lucro que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, y Ecoalf, fabricantes de materiales textiles que han suministrado las telas fabricadas a partir de residuos plásticos.

Antes del inicio del desfile, el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio dijo unas palabras de bienvenida y afirmó que “este evento de maridaje entre la moda y la sostenibilidad, pretende ser un acto que impulse y sensibilice a las personas sobre la necesidad e importancia en la prevención y reutilización de residuos y que al mismo tiempo sirva de oportunidad a los diseñadores locales y a las empresas locales de reciclaje”.

La industria textil  es el segundo sector de consumo, después del de los alimentos, por lo que es un motor económico y de creación de empleo. Por esta razón es importante que este sector también sea consciente de que puede ser más respetuoso con el medio ambiente mediante el uso de nuevos materiales procedentes de procesos de reciclaje. “La industria textil de Gipuzkoa puede convertirse en un sector de referencia en materia de moda sostenible”, afirmó Asensio.  

A continuación comenzó el desfile con el pase de la marca Skunfunk. Una marca que da importancia a la calidad y la durabilidad de sus prendas. Los materiales son elegidos y seleccionados en algodón, lino, poliéster reciclado y tencel. Actualmente, más del 50% de la colección está realizada con tejidos sostenibles certificados GOTS y OCS.

Fabricada con algodón orgánico de la mejor calidad y con alta certificación (GOTS), los diseños de Maripuri Tijeritas son cómodos, de combinaciones sobrias pero divertidas y con un acabado cuidado. Se trata de una apuesta por el diseño propio y apoyando lo local. Sus prendas se diseñan en su totalidad en Donosti y se confeccionan entre Donosti y Barcelona

Con diseños alegres, naturales, cómodos y funcionales Akukuna ha presentado una colección infantil para disfrutar y jugar con ella, ecológica y sostenible.

 

La marca Lavandera huye de los convencionalismos. Es una colección para coleccionistas que escapa de las colecciones que nacen y mueren cada seis meses. El sábado presentó una propuesta basada en las prendas con alta certificación (GOTS).

 

La colección de Inge Zubeldia, inspirada en los pequeños pueblos coloridos de Marruecos, está confeccionada exclusivamente con materiales reciclados.

 

Y por último, el lema de Titty Thusberg es “Emociones sostenibles”. Se trata de crear algo especial y heredable, con diseño atemporal. La materia prima son las prendas usadas o restos de las temporadas que se han quedado sin vender en las tiendas de segunda mano. Sus diseños son piezas únicas.