Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Los ciudadanos depositan 2 toneladas de tejido a través del proyecto Upcycling para transformarlos en nuevas prendas

José Ignacio Asensio: “La respuesta ciudadana ha sido magnífica. Con la recogida de aproximadamente 2.000 kilos de tejido, el incremento respecto al año pasado ha sido del 25%, y se estima que 1.500 familias han depositado sus restos textiles para poder transformarlos en nuevas prendas”. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la transformación de residuo a materia prima, impulsar la fabricación local y poner en valor el potencial de la industria de la moda sostenible en Gipuzkoa.

03·08·2018


Los ciudadanos depositan 2 toneladas de tejido a través del proyecto Upcycling para transformarlos en nuevas prendas

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha dado a conocer el balance del punto de recogida textil instalado en abril en el centro comercial Garbera. Concretamente se han recogido 2.000 kilos de tejido, incrementando el resultado del año pasado en un 25%.  Una vez recogidos los materiales, los alumnos de AEG Ikastetxea confeccionarán nuevos diseños a través de estos materiales y serán visibilizados en la tercera edición del desfile de Moda Sostenible que tendrá lugar en noviembre en el Palacio Miramar en el marco de la Semana de Prevención de Residuos del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Esta es una iniciativa impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con la Concejalía de Impulso Económico de San Sebastián, el centro de formación AEG y el centro comercial Garbera. UPCYCLING consiste en transformar un resto textil en una nueva prenda de ropa. Para ello se instaló en abril un contenedor de ropa en el centro comercial Garbera en el que los ciudadanos podían depositar ropa o material textil que ya no utilizasen hasta mediados de junio, pudiendo dar así una segunda vida a estos materiales.

Gracias a esta iniciativa se han recogido 2.000 kilos de tejido, incrementando el resultado obtenido el año pasado en un 25%. Asensio ha valorado “muy positivamente la respuesta ciudadana” y agradece el esfuerzo de los guipuzcoanos resaltando el alto compromiso demostrado una vez más. También ha querido destacar el “fantástico” trabajo que realizan los diseñadores de AEG Ikastetxea y que será visible en el desfile de Moda Sostenible de Miramar.

El Diputado de Medio Ambiente ha explicado que el objetivo del proyecto es fomentar la transformación de residuo a materia prima, impulsar la fabricación local y poner en valor el potencial de la industria de la moda sostenible en Gipuzkoa. Ha asegurado también que “la moda sostenible es una oportunidad para el desarrollo de la economía verde y la creación de empleo local para situar a Gipuzkoa como un referente de la sostenibilidad”.

Asensio ha declarado que el Departamento de Medio Ambiente es consciente de la necesidad de impulsar y concienciar sobre la reutilización de residuos. “Esta iniciativa surgió con la finalidad de sensibilizar al sector de la moda y también a la ciudadanía cuyo esfuerzo es fundamental para un consumo consciente y respetuoso basado en la reutilización de residuos con el fin de avanzar hacia una moda responsable y respetuosa con el medio ambiente”.

UPCYCLING no trata de transformar los materiales para que puedan ser utilizados de nuevo, si no que se sigue utilizando la misma materia prima para, sin ningún proceso industrial, crear un objeto nuevo gracias a la capacidad de diseño y a la experiencia de los diseñadores. “Se trata de un cambio de concepto en el que el final de vida de un producto sirve para fabricar el siguiente”, ha explicado Asensio, quien ha enmarcado UPCYCLING en el objetivo de su Departamento de avanzar hacia un modelo económico circular. Para ello, se está trabajado con todos aquellos sectores que pueden impulsar políticas sostenibles como es el sector de la moda, porque Gipuzkoa cuenta con un ecosistema de pequeñas y medianas empresas pioneras en materia de moda sostenible y reciclaje