Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

HUMEDALES PARA UN FUTURO URBANO SOSTENIBLE

01·02·2018


HUMEDALES PARA UN FUTURO URBANO SOSTENIBLE

Cada 2 de febrero, desde que en la  ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio, se acordó,  el Convenio Internacional sobre los Humedales se celebra el Día Mundial de los Humedales.

Gipuzkoa, es un Territorio rico en humedales y el compromiso es preservar todos y cada uno de ellos, al margen de su tamaño y de su importancia.

Pero, entre todos, Txingudi es el humedal por excelencia; de hecho, es el humedal guipuzcoano incluido en la lista de Ramsar que reúne a los más de 2.000 que, repartidos por todo el Planeta, es imprescindible conservar para afrontar con plenas garantías medioambientales el futuro del Planeta.

Un humedal es una gran esponja que genera enormes beneficios ambientales y económicos a largo plazo; es un almacén de agua que controla inundaciones, absorbe contaminantes y purifica las aguas. 

En esta conmemoración, José Ignacio Asensio, Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, ha recordado la idea fundamental sobre la que se asienta la Convención Internacional de Ramsar – “la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente” – así como la importancia de que cada Territorio cumpla con sus compromisos internacionales en materia medioambiental.

En ese sentido, Txingudi es un elemento fundamental para la Estrategia Guipuzcoana contra el Cambio Climático porque contribuye a la transición hacia un modelo híper-carbónico y a la reducción de la amenaza del cambio climático.  

Para el Diputado Foral, “el derecho a un medio ambiente equilibrado y sano, es un derecho fundamental de la persona que forma parte de los Derechos Humanos de tercera generación, por lo que la preservación de nuestros humedales, y singularmente de Txingudi, no es sólo una obligación compartida por toda la sociedad, sino que es un derecho individual y colectivo de los actuales y futuros habitantes de Gipuzkoa, del País vasco y de todo el Planeta”.

En esta ocasión, el Día Mundial de los Humedales se celebra con el lema, “humedales para un futuro urbano sostenible”.

Justamente, Txingudi es uno de los factores clave para la sostenibilidad ambiental de las ciudades de la desembocadura del Bidasoa, a ambos lados de la muga.  Su inclusión en la lista de Ramsar, supone además que los guipuzcoanos y las guipuzcoanas asumimos una responsabilidad que trasciende nuestros estrictos límites territoriales, porque no sólo somos responsables de Txingudi ante nosotros mismos, sino ante toda la humanidad.