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Información útil para todos y todas para reducir el consumo de energía

En este apartado encontrarás información sobre todo tipo de temas relacionados con el ahorro y la eficiencia energética en el hogar.

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Coche nuevo... ¿y si fuera eléctrico?

Coche nuevo... ¿y si fuera eléctrico?

Si estás pensando en comprarte un vehículo eléctrico (VE), aquí tienes una relación de características técnicas y económicas que  pensamos pueden ayudarte en tu elección, considerando además el uso que tengas previsto hacer del vehículo.

A pesar de que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha vaticinado que para 2040 únicamente un 1% del parque automovilístico mundial será eléctrico, no cabe duda de que en los últimos años se ha producido una revolución en, prácticamente, todas las marcas de coches por posicionarse en el mercado del vehículo eléctrico. Actualmente, hay 26 marcas automovilísticas que comercializan VE, desde las más conocidas, Peugeot, BMW, Volkswagen, Nissan, Citroën, Renault, etc., pasando por otras que apenas ocupan espacio publicitario en los medios como Reva, Think o Twike, hasta llegar al líder mediático TESLA.

¿Qué aspectos técnico-económicos se consideran a la hora de elegir un VE? El precio, la autonomía (relación directa con la capacidad de la batería), el consumo de electricidad y la velocidad serían comunes a si optásemos por comprar un vehículo de combustión convencional, pero también están el tiempo de recarga y los puntos disponibles para ello.

En el próximo boletín de agosto os proporcionaremos información sobre los puntos de recarga domésticos, pero sirva a modo informativo que en Gipuzkoa existen 59 puntos de recarga entre uso público (muchos pertenecientes al gestor de recarga IBIL (https://www.ibil.es/index.php/es/)) y privado.

Pero además de esos 6 puntos es conveniente hacerse dos preguntas:

-¿Qué uso voy a dar al VE?, ¿mayoritariamente urbano?, ¿interurbano?, ¿media distancia? La respuesta es importante ya que tiene que ver directamente con la autonomía de la batería y, por tanto, con los kilómetros que podremos hacer entre recarga y recarga.

-¿Qué requisitos de espacio / plazas tengo?, ¿familia?, ¿uso individual?, ¿uso comercial? En función de este punto tendremos más o menos oferta de modelos de VE a elegir. Ambas respuestas tienen su repercusión, ¡cómo no!, en el precio.

 

  1. Autonomía: Las baterías de ion litio, habituales en los VE, permiten autonomías de conducción de entre 65 kilómetros de los VE más compactos y urbanos (AIXAM Mega city) hasta los 550 del revolucionario TESLA Model S, pero puede decirse que en promedio se sitúan en torno a los 130 - 140 kilómetros.
  2. Velocidad máxima: cómo ocurre con los vehículos de combustión, a mayor velocidad mayor consumo de electricidad y mayor descarga de la batería. La mayor parte de los VE alcanzan los 110 - 120 kilómetro por hora (límite de velocidad en nuestras carreteras), pero existen versiones de los pequeños VE urbanos (como el RENAULT Twizy) con velocidades de 45 - 80 kilómetros por hora o versiones deportivas como el BMW i3 que alcanza los 150 km/h.
  3. Consumo de electricidad: el consumo en los VE se mide en kilovatios hora por cada 100 kilómetros (kW.h/100 km.). Hay que considerar que cuanto más eficientes seamos en la conducción (y hagamos un menor uso del equipamiento del VE que consume electricidad: principalmente el climatizador) prolongaremos la autonomía de la batería y tendremos un menor gasto. En promedio, el consumo se sitúa en los 13 kW.h/100km., pero tenemos versiones puramente urbanas (como el RENAULT Twizy) que apenas llega a los 6 kW.h/100km. El coste económico derivado de ese consumo depende en gran medida de la tarifa de recarga que contratemos, bien con un gestor autorizado (puntos de recarga públicos) o con nuestra comercializadora de referencia, si disponemos de punto de recarga propio. Pero el coste económico puede variar entre los 2 - 2,6 €/100 km., si recargamos en periodo diurno o descender hasta los 0,9 - 1,3 €/100km., si aprovechamos la ventajosa la tarifa 2.0 DHS (o conocida como Supervalle y pensada especialmente para VE).
  4. Tiempo de recarga: existen actualmente 3 tipos de modalidades de recarga, lenta (habitual en puntos de recarga domésticos), carga semi - rápida y (ultra) rápida, éstas se encuentran en puntos de recarga públicos operados por gestores de carga (ej. IBIL). En el primero de los casos, recargar completamente la batería puede suponer un tiempo de entre 6 a 10 horas, mientras que en el segundo caso podemos tardar alrededor de una hora y con una recarga ultra rápida, ¡menos de media hora! De todos modos debes saber que estas baterías pueden estar recargadas parcialmente (hasta en un 80% de su capacidad) en la mitad de tiempo (3 - 5 horas).
  5. Precio: aunque la oferta de modelos es menor que en el caso de los motores de combustión, en el mercado de los eléctricos podemos encontrar VE para usos urbanos, interurbanos, comercial y formato familiar, compacto o deportivo a partir de los 23.000 € (sin ayudas e incluido IVA) pero podemos optar por pequeños VE como el Renault Twizy por 8.000 € o irnos al modelo S de Tesla a partir de 67.000 €. Esta tabla de los modelos más vendidos puede ayudarte en un simple vistazo.

Existen ayudas a la inversión en movilidad eléctrica para el año 2016 en el País Vasco, que son gestionadas por el Ente Vasco de la Energía y que suponen un aporte de 5.000 € (que puede llegar en algunos casos hasta 6.250 €) para la adquisición de un VE.

Si además queréis hacer un estudio más exhaustivo de periodos de amortización y comparativas os recomendamos esta potente calculadora del Centro Tecnológico CARTIF llamada CEVNE.

¡Suerte con la elección!