Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

El Departamento de Medio Ambiente mostrará en un stand su actividad para velar por la calidad ambiental y sostenibilidad de Gipuzkoa

En esta edición además del stand que explica la política medioambiental del Departamento, Diputación se ha sumado al programa de conferencias e impartirá dos de ellas. La primera de ellas sobre Argitu, el programa creado por el Departamento para reducir el consumo y fomentar la eficiencia energética de los hogares de Gipuzkoa; y la segunda, acerca del uso responsable del agua en Gipuzkoa.

05·06·2017


El Departamento de Medio Ambiente mostrará en un stand su actividad para velar por la calidad ambiental y sostenibilidad de Gipuzkoa

El Director de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Félix Asensio, ha participado esta mañana en Ficoba en la inauguración de Bioterra, junto con Iñaki Arriola, Consejero de Medio Ambiente de Gobierno Vasco y José Antonio Santano, Alcalde de Irún y Presidente de la Fundación Ficoba.

 

Con su presencia el Departamento pretende acercar a la ciudadanía a la política medioambiental de la Diputación que va, desde el fomento de las energías renovables, hasta el cuidado de las aguas y la recuperación de los ríos, pasando por las agendas locales 21, la política de prevención y reciclaje de residuos, la prevención de la pobreza energética, la evaluación del impacto ambiental o la política de playas y la lucha contra el cambio climático.

 

“En definitiva, vamos a mostrar qué acciones llevamos a cabo para velar por la calidad ambiental y la sostenibilidad del territorio de Gipuzkoa. Toda nuestra acción tiene un objetivo claro prevenir y luchar contra el cambio climático e impulsar una estrategia de acción para la prevención de la pobreza y vulnerabilidad energética y transitar así hacia un modelo energético sostenible de la sociedad guipuzcoana”, ha explicado Asensio.

GHK también tendrá un espacio propio en el stand, centrándose en el proceso de elaboración de su compost, Gipuzkoako Konposta, y definiendo cuáles son sus usos, beneficios y funciones. También se explicarán los servicios que proporciona y las infraestructuras con las que cuenta para la gestión de los residuos en Gipuzkoa.

 

Este año se resaltará la labor del Departamento en materia de lucha contra el cambio climático. El Departamento de Medio Ambiente se encuentra inmerso en la elaboración de una Estrategia Guipuzcoana de Lucha contra el Cambio Climático que incida transversalmente en todas las políticas sectoriales y niveles de la Administración foral. “Los datos certifican que nuestro estilo de vida es el mayor responsable del cambio climático, y por tanto debemos avanzar todos conjuntamente hacia un modo de vida sostenible, que nos permita reducir estos efectos. Debemos cambiar nuestros hábitos porque nuestras acciones cotidianas tienen reflejo en el planeta y debemos avanzar, en suma, hacia una Gipuzkoa Sostenible”, ha declarado el Director de Medio Ambiente.

 

En resumidas cuentas, el stand va a mostrar en un solo espacio, el trabajo medioambiental de la Diputación, cuya actividad debe servir de impulso para que los ciudadanos participen directamente en actividades cuidadosas con el entorno.

Conferencias

 

Además, Diputación dará dos conferencias. La primera de ellas sobre Argitu, el programa creado por el Departamento para reducir el consumo y fomentar la eficiencia energética de los hogares de Gipuzkoa; y la segunda, acerca del uso responsable del agua en Gipuzkoa.

 

 

Argitu: la caja de herramientas para conocer, interpretar el consumo de energía en los hogares

 

Ponente: Garbiñe Olaberria; Técnico de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Ofrece herramientas para hacer lo mismo con menos energía y para generar energía para autoconsumo. También analiza las iniciativas colectivas para favorecer un modelo energético más sostenible, como las cooperativas energéticas, las políticas energéticas locales y el autoabastecimiento energético de comunidades.

 El uso responsable del agua: hacia una Gipuzkoa ejemplar

Ponente: Francisco Alonso, Director General de Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Gipuzkoa  quiere convertirse en un Territorio ejemplar en materia de uso de agua con tres grandes objetivos: destacar la contribución del agua al bienestar económico y social; denunciar que, en muchos lugares de la Tierra, la escasez de agua limita el desarrollo humano y es motivos de discriminación hacia las mujeres; e, incrementar la conciencia social y finalizar las últimas infraestructuras, para que ni una gota de agua regrese al cauce de los ríos o al mar sin el debido tratamiento.