Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

El Departamento de Medio Ambiente presentará en enero el Observatorio de la Pobreza Energética

• Las Jornadas Energía han analizado cómo transformar el modelo energético actual desde la perspectiva climática y de pobreza energética • La principal novedad es la celebración en el exterior de una Feria donde el público tendrá la oportunidad de hacer consultas y aprender cómo ahorrar en la contratación eléctrica y ver in situ sistemas de ahorro energético en el hogar y de energías renovables.

09·11·2016


El Departamento de Medio Ambiente presentará en enero el Observatorio de la Pobreza Energética

En la Inauguración de las Jornadas Energía el Diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha afirmado que para hacer frente al Cambio Climático y a la pobreza energética, dos de los ejes de su departamento, la transformación del modelo energético es imprescindible y que para ello es preciso dar pasos hacia la descentralización del sistema energético actual y hacia la reducción de la dependencia energética. Entre las acciones que el Departamento de Medio Ambiente está promoviendo ha destacado el Programa piloto Argitu,  la campaña de ahorro de energía eléctrica en la vivienda en la que han participado de forma voluntaria 400 hogares de 50 municipios guipuzcoanos y que ha demostrado que “solo con el hecho de tener información y acceder en el momento a los datos de consumo mejora el comportamiento de los hogares, hay un mayor ahorro energético y una reducción de la factura energética”.

Asensio ha anunciado que en enero presentará el nuevo Observatorio de la Pobreza Energética de Gipuzkoa, que será pieza clave para la lucha contra la pobreza energética. Los objetivos del Observatorio serán los siguientes: Visualización rápida, sencilla y atractiva: indicadores y datos de pobreza energética y sus causas;
Recursos informativos y documentales para la planificación en este ámbito; Servir de antena y colectar datos locales;
Contribuir a impulsar redes de colaboración multi-agente para paliar y prevenir este problema (medidas correctoras  + preventivas +transformadoras);
y Sensibilizar a la ciudadanía sobre este problema, que afecta a casi 2 de cada 10 hogares guipuzcoanos

Las Jornadas Energía tienen como objeto el contribuir a la mejora de la cultura energética de la ciudadanía, poniendo a su disposición información objetiva y actualizada que  permita a los ciudadanos tener un mayor criterio en esta materia. En esta edición, se analizarán diferentes vertientes a abordar para una transformación real del modelo energético actual, desde la doble perspectiva, climática y de pobreza energética.

En el transcurso de las Jornadas se hablará de gobernanza climática, se hará un avance de la estrategia foral de pobreza energética, se abordará el desarrollo y las conclusiones del Programa piloto Argitu, y se debatirá sobre las posibilidades actuales para conocer el consumo energético. Del mismo modo, se presentarán algunas propuestas para la transición hacia un nuevo modelo energético, de cómo hacer llegar una energía sostenible a los municipios y a la ciudadanía y proyectos locales de generación distribuida. 

Feria de la Energía

La principal novedad de esta edición ha sido  la organización de la Feria de la Energía. En esta Feria, abierta al público desde las 16h hasta las 20h, se podrá ver in situ sistemas de ahorro y de eficiencia energética, así como los sistemas de energía renovables que estarán instalados. Se expondrán sistemas reales para el ahorro y la eficiencia energética y para el uso de las energías renovables, coche eléctrico, suelo radiante de baja temperatura, geotermia, iluminación LED, paneles solares, materiales y aislantes para la construcción, caldera de biomasa. El personal docente de Usurbilgo Lanbide Eskola se ocupará de aclarar las dudas de quienes se acerquen a la feria.

Además se celebrarán dos talleres abiertos al público entre las 18h y 20h.

Día  9: Se asesorará al público sobre la contratación de suministro eléctrico. Se explicará en qué consiste la factura eléctrica y se analizarán las posibilidades y herramientas disponibles para ahorrar, utilizando para ello los datos del contador digital de las viviendas (conviene llevar la factura)

Día 10: Se analizarán las medidas de coste mínimo o cero que se pueden adoptar en el hogar para la disminución de consumos energéticos, cómo hacer un uso eficiente de los electrodomésticos de los hogares, etc. manteniendo en todo caso el confort del hogar. Se trata de saber hacer uso de forma eficiente de los equipos de casa y seleccionar los más eficientes a la hora de adquirirlos.