Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Medio Ambiente destinará este año 120.000 euros en 10 becas de investigación, multiplicando por tres el importe invertido en 2016

Se amplía el número de becas de dos a diez y también la temática de las mismas.

28·02·2017


Medio Ambiente destinará este año 120.000 euros en 10 becas de investigación, multiplicando por tres el importe invertido en 2016

El Departamento de Medio Ambiente ha convocado diez becas para impulsar la investigación, innovación y divulgación en distintas áreas del medio ambiente y la sostenibilidad dirigidas a jóvenes investigadores recién titulados por un importe de 12.000 euros cada una de ellas y un plazo de ejecución de 12 meses.

 

Este año se pretende dar un notable impulso a esta línea de trabajo, ampliando el número y las temáticas de las becas. De este modo se plantea incidir en el desarrollo de proyectos de investigación, innovación, divulgación, información y comunicación que contribuyan a realizar un uso más eficiente de los recursos materiales y energéticos y a mitigar el cambio climático o adaptarse a sus consecuencias, a través de la convocatoria de 10 becas dirigidas a jóvenes investigadores y divulgadores para la ejecución de proyectos en cuatro ámbitos temáticos fundamentales en la consecución de dichos objetivos de sostenibilidad y en los que la Dirección General de Medio Ambiente se encuentra trabajando activamente:

 

  • 4 becas de 12.000 euros cada una para proyectos de investigación e innovación en materia de ecodiseño, prevención, reutilización, recogida selectiva y reciclaje de residuos.
  • 2 becas de 12.000 euros cada una para proyectos de investigación e innovación en materia de ahorro y eficiencia energética y uso de las energías renovables.
  • 2 becas de 12.000 euros cada una para proyectos de investigación e innovación en materia de mitigación y/o adaptación al cambio climático.
  • 2 becas de 12.000 euros cada una para proyectos de información y comunicación sobre el cambio climático.

A las becas convocadas el año 2016 se añaden, por tanto, nuevas líneas destinadas a proyectos relacionados con el cambio climático, tanto en su variante investigadora como en la comunicativa y divulgadora.

 

Las personas solicitantes deberán estar en posesión de algún título de grado superior en formación profesional, grado universitario o postgrado cuyo ámbito de conocimiento esté relacionado con el objeto de la beca que se solicita. En cualquier caso, dicho título no podrá tener una antigüedad superior a cuatro años de antelación. Se valorará la trayectoria, experiencia y formación en la materia.

 

José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente ha explicado que el cambio climático, la sobreexplotación de los recursos y la alteración de los sistemas naturales están creando una situación de emergencia o crisis a nivel global que exige la adopción urgente de políticas de sostenibilidad y la ejecución de medidas a todos los niveles, desde lo mundial a lo local.

 

Y que por ello “la Diputación Foral de Gipuzkoa ha establecido como uno de sus objetivos estratégicos hacer de la sostenibilidad una seña de identidad en Gipuzkoa, implicando en este objetivo a toda la ciudadanía, a todas las instituciones y a todo el tejido económico y empresarial del Territorio”.

 

Asensio ha recalcado la importancia de crear una sociedad más sostenible invirtiendo en conocimiento: “La investigación, la innovación y la divulgación de los conocimientos adquiridos constituyen herramientas esenciales en la transformación social y económica necesaria para descarbonizar la economía, realizar un uso más eficiente de los recursos materiales y energéticos y evitar una mayor degradación de los sistemas naturales”, ha declarado el diputado.

 

Habiendo tomado conciencia de ello, la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa inició hace dos años una nueva línea de trabajo que trata de impulsar la investigación, la innovación y la divulgación en distintas áreas del medio ambiente y la sostenibilidad, a través de la convocatoria anual de becas destinadas a financiar proyectos propuestos por jóvenes investigadores y divulgadores que trabajen en dichas áreas.