Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

El Departamento de Medio Ambiente presenta el plan estratégico del Clúster guipuzcoano de moda sostenible ‘GK Green Fashion’

El objetivo del Clúster es convertir la industria textil guipuzcoana en un motor de la economía de nuestro territorio. José Ignacio Asensio: “Gracias a la moda sostenible se crea empleo de calidad y es una oportunidad para el desarrollo económico de nuestro territorio, convirtiendo los residuos en recursos”.

05·03·2018


El Departamento de Medio Ambiente presenta el plan estratégico del Clúster guipuzcoano de moda sostenible ‘GK Green Fashion’

El Diputado Foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado el plan estratégico del año 2018 del Clúster guipuzcoano de moda sostenible ‘GK Green Fashion’.  Este Clúster fue creado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y lanzó el primer catálogo de moda sostenible de Gipuzkoa en marzo del año pasado. El catálogo está conformado por colecciones de 12 firmas que trabajan con tejidos reciclados, sostenibles y con etiqueta Green. El objetivo de dicho Clúster es convertir la industria textil guipuzcoana en un motor de la economía de nuestro territorio.

 

Estas son las principales actuaciones del plan estratégico del año 2018: continuar cooperando con Gipuzkoa de Moda en colaboración con la Concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián y seguir colaborando con Slow Fashion Next; realizar campañas de sensibilización sobre moda sostenible y consumo responsable; crer un espacio propio para apoyar y facilitar el desarrollo de las nuevas marcas locales en torno al concepto de moda sostenible; celebrar la tercera edición del Desfile de Moda Sostenible de Miramar; visibilizar la labor de los diseñadores de GK Green Fashion, crear un proyecto colaborativo con EkoREC, AEG Ikastetxea y Emaús para trabajar la recogida de material, la preparación para la reutilización y el reciclaje, y la creación de nuevos materiales; dar visibilidad al proyecto piloto “Nuestras tierras, su color no lo perdamos” que estudia la viabilidad de obtención de tintes naturales a partir de residuos orgánicos; y comenzar con la internacionalización de ‘GK Green Fashion’, interambiando experiencias con Alemania.

 

El Diputado de Medio Ambiente ha explicado que el Clúster de la Moda Sostenible se concibe con una triple finalidad: para apoyar políticas favorables con el medio ambiente, fomentar el empleo e impulsar el sector industrial. “Entendemos que es nuestra labor proporcionar a los ciudadanos las herramientas y el conocimiento necesario para trasladar la importancia de la moda sostenible y con ello, convertir la industria textil guipuzcoana en un motor de la economía de nuestra región”, ha señalado. También ha recalcado la importancia de la moda sostenible y respetuosa con el medio ambiente. “Nuestro papel no es otro que darles visibilidad, sensibilizar hacia un consumo sostenible de los recursos y fomentar un nuevo modelo económico que sirva de impulso y crecimiento para nuestros diseñadores locales”.

 

A continuación detallamos el plan estratégico del Clúster guipuzcoano de Moda Sostenible:



1. Gipuzkoa de Moda

 

En colaboración con la Concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián, se continuará organizando la jornada de la Moda Sostenible los días 3 de mayo y 25 de octubre.

 

2. Slow Fashion Next

 

Proyección de Gipuzkoa Moda Sostenible: Industria textil guipuzcoana y diseñadores. 6 y 7 de abril en Madrid.

 

Desfile de moda en el museo del traje. Desfilarán tres diseñadores de ‘GK Green Fashion’ junto a otras firmas nacionales.

 

3. Sensibilización y divulgación

 

Campaña de sensibilización dirigada a jóvenes de bachiller y FP de Gipuzkoa sobre moda sostenible y consumo responsable. Del 12 de febrero al 30 de junio. El objetivo de la campaña es concienciar sobre la problemática del consumo de la moda para avanzar hacia nuevos modelos y hábitos de consumo.

 

Escaparate de firmas locales y emergentes de moda sostenible ‘GK Green Fashion’. El Clúster guipuzcoano de la moda sostenible dispondrá de un espacio propio en dinamización con Emaús, para aquellos diseñadores que estén interesados. En él se mostrará que la moda sostenible es posible y real. Esta actividad estará en funcionamiento desde marzo hasta diciembre de 2018.

 

Tercera edición del desfile de Moda Sostenible de Miramar. 24 de noviembre: Dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos, el Departamento de Medio Ambiente celebrará este desfile. Un escaparate inmejorable para los diseñadores locales.

 

1 mes 1 entrevista: Gracias a este programa se visibilizará la labor de los diseñadores ‘GK Green Fashion’ a través de televisión y redes sociales. Consistirá en entrevistas personales a cada diseñador, para que el público en general les conozca y dar a conocer así que la moda sostenible es una realidad en Gipuzkoa.

 

4. Proyectos pilotos

 

Start up con EkoREC, AEG Ikastetxea y Emaús.

Este proyecto trabajará la recogida del material, la preparación para la reutilización y reciclaje, el tratamiento del mismo y la creación de nuevos materiales.
 

Start up “Gure Lurrak bere kolorea gal ez dezan”.
En colaboración con Ternua, la Asociación de Sidra natural de Gipuzkoa y Archroma. Se editará y difundirá el vídeo del proyecto lurrekolore. Este proyecto visibiliza la importancia de nuestra cultura, tradición y costumbres desde el respeto al planeta. Estudia la viabilidad de obtener tintes naturales a partir de residuos orgánicos, como en este caso lo es el residuo de la nuez de las sidrería.

 

5. Internacionalización

 

Intercambio de experiencias entre Alemania y Gipuzkoa. Entre junio y noviembre.
Alemania es el mayor mercado textil de Europa. Cada año, en la semana de la moda de Berlín, la ropa sostenible adquiere una mayor relevancia y se alza como tendencia gracias a la celebración de ferias dedidacas exclusivamente a la moda ética y sostenible englobada en la semana Green Fashion Week.