Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Itziar Eizaguirre dirigirá la Fundación de lucha contra el Cambio Climático de Gipuzkoa

16·10·2018


Itziar Eizaguirre dirigirá la Fundación de lucha contra el Cambio Climático de Gipuzkoa

Esta mañana se ha llevado a cabo una reunión del patronato de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, presidida por el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, en la que se ha dado luz verde al nombramiento de su directora general, la Licenciada en Derecho y experta medioambiental Itziar Eizaguirre.

El pasado mes de julio, Gipuzkoa constituyó su Fundación para la lucha contra el Cambio Climático estructurando su patronato y estableciendo como sede provisional de la fundación una oficina situada en el parque tecnológico de Miramón, la que será su primera ubicación hasta la construcción de las instalaciones definitivas en Eskuzaitzeta.

Itziar Eizaguirre es Licenciada en Derecho y cuenta con un máster en Derecho Medioambiental, posee una destacada trayectoria profesional y una gran formación complementaria en materia medioambiental. Eizaguirre tiene una gran experiencia en asistencias técnicas y jurídicas como consultora medioambiental especializada en desarrollo sostenible y buen gobierno; también ha llevado a cabo actividades como docente en la Universidad del País Vasco.


La fundación por lo tanto, estará presidida por el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio y dirigida por Eizaguirre. Será su vicepresidente el primer Teniente de diputado general, Denis Itxaso, y Félix Asensio, director de Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, será su secretario. La entidad iniciará su andadura próximamente.

Esta entidad centrará su actividad en tres ejes de actuación: la creación de un observatorio para medir y analizar las afecciones del calentamiento global en el Territorio, el impulso de la Economía Circular, promoviendo la industria del reciclaje y la economía verde, y la transición energética mediante el fomento de las energías renovables.

A este respecto José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y presidente de la Fundación, ha subrayado que “nuestro territorio tiene que desarrollar un plan estratégico para que la Gipuzkoa del futuro sea diferente a la actual, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo la dependencia energética actual y apostando por las energías renovables”. Asimismo, el responsable foral ha recordado que tanto por su impacto ambiental y económico “la lucha contra el cambio climático es el principal desafío al que se enfrentará Gipuzkoa en los próximos diez años y es necesario ser proactivos y contar con planes y medios adecuados”. Es en este contexto en el que la creación de la Fundación y el Centro adquieren pleno sentido.

José Ignacio Asensio ha recordado que el paquete de economía circular aprobado por la Comisión Europea en 2018 cuenta con una dotación de más de 6.000 millones de euros en ayudas y financiación y que uno de los principales objetivos del Centro de Cambio Climático será que Gipuzkoa participe de estas nuevas oportunidades. También ha señalado que es “necesario tener presente que el clima, además de un desafío ambiental representa una oportunidad para desarrollar un nuevo modelo de desarrollo más sostenible”.