Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Educacion para la sostenibilidad El Departamento de Medio Ambiente presenta el libro “Gipuzkoa Naturaldia: 25 temas de rabiosa actualidad”, una publicación que realiza una retrospectiva de 25 años de Tolosa Naturaldia

José Ignacio Asensio: “Este libro pone sobre la mesa 25 cuestiones de actualidad sobre el medio ambiente, cuya solución es fundamental para avanzar hacia un modelo de desarrollo acorde con las necesidades ecológicas del planeta”. Incluye artículos de 25 expertos. Un grupo compuesto por naturalistas, medioambientalistas, científicos, filósofos, periodistas y artistas. Un elenco diverso, unido por su respeto a la vida y al entorno que la hace posible. El libro se presentará el próximo viernes 20 de octubre a las 19:00 en el Topic de Tolosa. Al acto de presentación acudirán algunos de los autores: Sebastián Álvaro, Odile Rodríguez de la Fuente, Pedro Cáceres, Joaquín Araújo, Teresa del Valle, Asier Hilario e Iñaki Aizpuru.

20·10·2017


Educacion para la sostenibilidad El Departamento de Medio Ambiente presenta el libro “Gipuzkoa Naturaldia: 25 temas de rabiosa actualidad”, una publicación que realiza una retrospectiva de 25 años de Tolosa Naturaldia

El Diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, ha presentado el libro “Gipuzkoa Naturaldia: 25 temas de rabiosa actualidad”. Esta publicación está dividida en dos bloques; el primer bloque está compuesto por 25 artículos sobre el medio ambiente realizados por expertos en la materia y el segundo, es un apartado para el homenaje y el recuerdo de Tolosa Naturaldia repleto de hitos, anécdotas y una galería fotográfica. Asensio ha subrayado que el libro pone sobre la mesa 25 cuestiones de actualidad sobre el medio ambiente: “La solución de estos problemas es fundamental para avanzar hacia un modelo de desarrollo acorde con las necesidades ecológicas del paneta”, ha añadido el Diputado.

El libro se presentará en público mañana a las 19:00 en el Topic de Tolosa. A este acto acudirán algunos de sus autores: Sebastián Álvaro, Odile Rodríguez de la Fuente, Pedro Cáceres, Joaquín Araújo, Teresa del Valle, Asier Hilario e Iñaki Aizpuru. Asimismo, el sábado 21 de octubre a las 12:00, se hará otra presentación en el Fnac de San Sebastián; y al finalizar la misma se hará entrega de un ejemplar a cada asistente. Quien lo desee podrá solicitar la firma del libro a los autores presentes.

La publicación reúne el patrimonio de Tolosa Naturaldia en 25 temas de rabiosa actualidad, constatando así que las materias que conforman la naturaleza siguen siendo de total actualidad. Estos artículos están escritos por 25 expertos; un grupo compuesto por naturalistas, medioambientalistas, científicos, filósofos, periodistas y artistas. Un elenco diverso unido por su respeto a la vida y al entorno que la hace posible: Iñaki Aizpuru, Sebastián Álvaro, Joaquín Araújo, Pedro Arrojo, Joseba Azkarraga, Luis Balairón, Pedro Cáceres, Mabel Cañada, Carlos de Hita, Teresa del Valle, Miguel Delibes, Arturo Elosegi, Javier García Breva, Nisa Goiburu, Jane Goodall, Asier Hilario, José Antonio Marina, Emilio Miguel Mitre, Daniel Pauly, Odile Rodríguez de la Fuente, Salvador Rueda, Margarita Salas, Jordi Sargatal, Manuel Toharia y Adolfo Uriarte.

Asensio ha explicado que Tolosa Naturaldia ha sido durante 25 años un “sitio para la reflexión” sobre los cambios que se deben realizar para el desarrollo sostenible y recalca que el Departamento de Medio Ambiente cuenta entre sus objetivos estratégicos con el de Educación para la Sostenibilidad. “Si queremos una transición socio-ecológica hacia un modelo de desarrollo sostenible, somos nosotros mismos los que tenemos que cambiar; y para ello hemos de educar en aquellos valores que nos harán conducirnos de otra manera, como consumidores de recursos y como convecinos de otras especies que pueblan el planeta”, ha declarado el Diputado Foral.

El libro cuenta también con 25 relatos o fábulas ecológicas más un epílogo. Un valor añadido que corre en paralelo, enlazando todos los contenidos (de lenguaje divulgativo pero técnico) con un lenguaje lírico y que apela a las emociones.Todos estos relatos están escritos por Itziar Eizagirre, abogada ambientalista y escritora. En realidad es un segundo libro repleto de relatos llenos de fuerza que nos quieren hacer sentir y pensar. En estos relatos se utiliza el idioma universal de la imaginación y ficción, un idioma que se integra y se funda en los ricos saberes de la tierra, en conexión con la vida en sus múltiples y diversas formas. Cada artículo va precedido de un relato concebido expresamente para cada uno de los autores.

Además, se ha creado una versión electrónica del libro (ePub) que estará disponible en el sitio web de la Dirección de Medio Ambiente (www.gipuzkoaingurumena.eus).