Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

El centro de Cambio Climático avanza en la puesta en marcha de una red de colaboración para hacer frente al calentamiento global

José Ignacio Asensio: “Gipuzkoa necesita unir fuerzas y concentrar el talento para hacer frente al desafío del cambio climático”.

02·02·2018


El centro de Cambio Climático avanza en la puesta en marcha de una red de colaboración para hacer frente al calentamiento global

El Departamento de Medio Ambiente y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico TECNALIA han mantenido un encuentro en el que han analizado el reto que afronta Gipuzkoa para hacer frente al cambio climático y los espacios de colaboración de ambas entidades en esta materia. Con esta finalidad, han celebrado una jornada de trabajo en la que han tomado parte el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el CEO de TECNALIA, Iñaki San Sebastián, que han estado acompañados por sus respectivos equipos. En el transcurso del encuentro, Asensio ha presentado las líneas generales de la estrategia GK 2050 para hacer frente a los efectos del cambio climático en Gipuzkoa. Por su parte, la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha explicado las bases del futuro Instituto de Cambio Climático, que tendrá la misión de centralizar las políticas para combatir el calentamiento y promover la economía circular. Asensio ha explicado que la magnitud del desafío exige “unir fuerzas y concentrar el talento del territorio” para gestionarlo y ha avanzado que el Departamento trabaja en la creación de una red de colaboradores económicos, sociales y tecnológicos, cuyo primer exponente es el cluster del reciclaje. El diputado, ha situado en este marco los contactos con los centros tecnológicos y las universidades, y los que tiene previstos para próximas fechas.

 

Por su parte, TECNALIA ha presentado las líneas que el Centro Tecnológico desarrolla en materia de energía y medio ambiente, haciendo especial incidencia en aquellas relacionadas con el cambio climático. El centro cuenta con una dilatada experiencia en la colaboración con las administraciones y el sector privado para evaluar la vulnerabilidad de las ciudades, territorios e infraestructuras con el objetivo de aumentar su resiliencia frente a los impactos adversos asociados al cambio climático; proponiendo soluciones de adaptación basadas en la naturaleza. Es igualmente destacable su actividad para asegurar una energía baja en carbono, a través de una generación renovable, unas redes eléctricas inteligentes, el almacenamiento de energía y la eficiencia en el uso final de la energía. Además de su CEO, en el encuentro han participado por parte de TECNALIA Luis Pedrosa, Director de Energía y Medio Ambiente, Óscar Santa Coloma y Efrén Feliú, expertos en Cambio Climático.

 

En el encuentro, el departamento de Medio Ambiente y TECNALIA han analizado las aportaciones y las posibles vías de colaboración que pueden surgir en torno al futuro Instituto de Cambio Climático, que tiene prevista su puesta en marcha para finales del 2018. Todos los participantes han valorado muy positivamente el contacto, coincidiendo en la necesidad de situar el problema del calentamiento global en el centro de la agenda de Gipuzkoa, para establecer políticas de mitigación y adaptación.

 El departamento tiene previsto dar continuidad a estos contactos con otros agentes del territorio, para compartir sus políticas y sumar el máximo de aportaciones a la estrategia GK 2050.