Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Una delegación libanesa, encargada de la planificación de residuos de su país, visita el Complejo Medio Ambiental de Gipuzkoa

El aumento de población debido al millón y medio de refugiados obliga al país a buscar nuevas soluciones para gestionar sus residuos. También han sido recibidos en la Diputación por el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio quien les ha explicado el modelo de gestión guipuzcoano.

09·07·2018


Una delegación libanesa, encargada de la planificación de residuos de su país, visita el Complejo Medio Ambiental de Gipuzkoa

En el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea y liderado por IDOM una delegación institucional que encabeza Mohamad Baraki, (Local & Sustainable Development Programme Manager) asesor de la Ministra de Estado para la reforma administrativa, han visitado este miércoles el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. Este Ministerio es el responsable de la planificación de residuos del Líbano. En la delegación también participan representantes de varios municipios de 12 regiones del Líbano.

La problemática de los residuos está agravada en El Libano por la crisis de los refugiados, que ha supuesto que la población se incremente en más de 1,5 millones de personas, es decir uno de cada cuatro habitantes. El aumento de población requiere que el país planifique sus infraestructuras y la gestión de los residuos de acuerdo con las nuevas necesidades, y analizan las alternativas aplicadas en distintos lugares para adoptar las soluciones que mejor resuelvan su situación.

El objetivo de la visita a España es mostrar a la delegación varias instalaciones de gestión de residuos en Madrid y en Euskadi y mantener diversos encuentros institucionales con organismos públicos como la Diputación, Ecoembes, Ecovidrio y empresas de residuos como GHK o Garbiker que les expondrán las dificultades y las soluciones encontradas en el territorio para gestionar con eficacia el tratamiento de los residuos urbanos.

La delegación ha visitado la planta de compostaje de Epele y el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. Posteriormente, han sido recibidos en la Diputación Foral por el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, quien les ha explicado el modelo de gestión de residuos de Gipuzkoa.