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En el marco del proyecto LIFE LEMA se instala una barrera de retención en el río Deba para la recogida de basura flotante

José Ignacio Asensio: “Nuestro Departamento es sensible a esta problemática que, con el paso del tiempo, va adquiriendo mayor envergadura. Por eso, hemos decidido dotar al territorio de Gipuzkoa de herramientas que permitan la minimización y corrección de este impacto, proporcionando a las autoridades locales directrices y herramientas para la gestión eficaz de la basura marina flotante”.

20·03·2018


En el marco del proyecto LIFE LEMA se instala una barrera de retención en el río Deba para la recogida de basura flotante

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado una nueva acción del proyecto LIFE LEMA liderado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de Biarritz, los centros de investigación AZTI y Rivages Pro Tech-Suez, el organismo público Syndicat Mixte Kosta Garbia y la ONG Surfrider Foundation Europe.

Este mediodía se ha instalado una barrera en las proximidades de la desembocadura de la ría Deba para la recogida de basura marina flotante. La instalación de la barrera se ha realizado mediante una pequeña embarcación aprovechando la marea alta y el caudal del río. Esta actuación tiene como objetivo analizar la tipología y cantidad de basura marina flotante en la ría Deba debido a la cantidad y tipología de residuos que recogen los servicios de limpieza en la playa de Ondarbeltz. “Nuestro Departamento es sensible a esta problemática que, con el paso del tiempo, va adquiriendo mayor envergadura. Por eso, hemos decidido dotar al territorio de Gipuzkoa de herramientas que permitan la minimización y corrección de este impacto, proporcionando a las autoridades locales directrices y herramientas para la gestión eficaz de la basura marina flotante”, ha declarado Asensio.

Esta barrera estará instalada durante cuatro meses. Durante este periodo será revisada semanalmente retirando los residuos que hayan podido ser retenidos por la misma y se realizarán las operaciones de mantenimiento que aseguren su correcto estado. La barrera se sitúa en el margen derecho del río Deba, bajo el puente de la carretera GI-638. Está compuesta por los siguientes elementos: una red de 40 metros de longitud y 0,6 metros de profundidad, boyas para garantizar su flotabilidad y señalización, y amarres y fondeos para garantizar la estabilidad de la misma. La instalación se hará de tal manera que la barrera adquiera forma de media "u" y forme un fondo de saco para la  acumulación de la basura. Esta distribución asegurará que la barrera no ocupe más de la mitad de la anchura del canal, permitiendo el paso de las embarcaciones.

 

La Agencia Europea del Medioambiente (EEA) estima que cada año 10 millones de

Toneladas de basuras marinas van a parar a los mares y océanos del mundo. En un 80%, aproximadamente, dicha basura es de origen terrestre y en su composición predominan los plásticos, tales como, botellas de bebidas y bolsas desechables. Cabe destacar que una botella de plástico tarda 500 años en descomponerse y una bolsa de plástico 55 años.

 

El incesante aporte de residuos que se realiza al mar ha generado la formación de 5 grandes islas de basura en los océanos, compuestas en su gran mayoría por micro-plásticos. Se han identificados dos islas en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico.

 

No obstante, la basura que flota y es visible en el mar tan solo representa el 15% de la basura marina total.  Otro 15% permanece en la columna de agua y el 70% restante se encuentra en el lecho marino. Lo que se ve es solo la punta del iceberg.

El Golfo de Bizkaia no es una excepción a la problemática asociada a las basuras marinas. Conscientes de ello, y con el  objeto de poder avanzar en la lucha contra la basura marina, en septiembre 2016 se puso en marcha el proyecto LIFE LEMA.

El proyecto persigue proporcionar a las autoridades locales unas directrices y herramientas para la gestión eficaz de la basura marina flotante (BMF) y prever su presencia en las aguas del sudeste del Golfo de Bizkaia (Gipuzkoa – Pirineos Atlánticos). Para poder definir dicha herramienta y conocer el origen, tipología y distribución actual de la basura, se están llevando a cabo diversas actuaciones, tales como:  

Empleo de una pequeña flota de buques, de diversos tipos, que realiza un muestreo y recogida de la basura marina flotante a lo largo de la costa de Gipuzkoa y  Pirineos Atlánticos.

Instalación de cámaras de video infrarrojos en los estuarios de los ríos Oria y Adour (Pirineos Atlánticos) para la identificación remota de la basura marina flotante.

Vuelos con drones para la identificación remota de la basura marina flotante en el mar.

Recopilación y análisis de los datos históricos sobre la limpieza y muestreo de los residuos recogidos en playas y calas de la costa.