Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Asensio destaca las dificultades para la comercialización del compost obtenido y la necesidad de conocer las necesidades reales

14·06·2016


Asensio destaca las dificultades para la comercialización del compost obtenido y la necesidad de conocer las necesidades reales

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha abierto la Jornada “El compost de biorresiduos. Normativa, calidad y aplicaciones”.
En su intervención Asensio se ha referido a la necesidad de hacer una Jornada de estas características. “Si bien Gipuzkoa es una de las regiones europeas líderes en materia de compostaje, con un resultado satisfactorio en términos de calidad y cantidad, sin embargo nos encontramos con grandes dificultades para comercialización del compost obtenido”, ha explicado. De ahí, la necesidad de hacer un análisis riguroso de las necesidades reales de compost desde distintos puntos de vista con la participación activa de todos los agentes productores y destinatarios del mismo y cerrar así el ciclo de la recogida y tratamiento de los biorresiduos con el empleo del compost y poder adoptar las decisiones adecuadas de cara al futuro.

“Las carencias en el marco normativo del autocompostaje, unidas a las limitaciones en la calidad y a las dificultades de comercialización del compost obtenido, condicionan el desarrollo de esta actividad y el destino final del compost. De ahí, surge la actual preocupación por los riesgos derivados de la falta de cobertura legal del compostaje comunitario adaptada al tamaño y características particulares de este tipo de instalaciones y la acumulación de importantes excedentes de compost que no encuentran salida en el mercado”, ha explicado Asensio.

El problema de la falta de mercado para el compost de biorresiduos, a pesar de todos los esfuerzos realizados (recogida selectiva de elevada pureza, sistemas avanzados de compostaje, riguroso control de calidad…), es mayor en la cornisa cantábrica, debido a su clima. Por ello, su comercialización ha de orientarse hacia mercados de bajo consumo, como la jardinería, el paisajismo o la recuperación de suelos degradados. No es el caso de las regiones de clima continental y mediterráneo, con importantes producciones agrícola y hortofrutícola.

A consecuencia de la crisis económica y de los elevados excedentes de estiércoles y purines, la demanda y las necesidades de compost y de otros materiales semejantes se han visto reducidas en los últimos años. Así, menos de la décima parte del compost obtenido a partir de los biorresiduos recogidos en Gipuzkoa en 2015 ha sido gestionado en el territorio.

“Esta compleja realidad nos obliga a actuar en estas materia de forma inteligente y sostenible”, han explicado los responsables de Medio Ambiente.

El Diputado de Medio Ambiente ha recordado que la política  de Gestión de Residuos de su Departamento tiene como objetivo estratégico el cumplimiento de la jerarquía de residuos y avanzar hacia una economía circular, como marco de desarrollo sostenible del territorio.

Para ello, se están llevando a cabo en el Departamento diversas actuaciones como la creación del Observatorio de Residuos, las distintas convocatorias de ayudas para impulsar la recogida selectiva en municipios y mancomunidades o la celebración de esta Jornada en la que han participado:
·    Javier Ansorena: autor del libro El Compost de Biorresiduos, normativa, calidad y aplicaciones que ha hablado sobre “La calidad del compost de biorresiduos”.
·    Domingo Merino: Director del Laboratorio Agroambiental de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha hablado sobre “las aplicaciones del compost de biorresiduos”.
·    Felix Asensio: Director de Medio Ambiente de la Diputación que ha hablado sobre el “Plan de comercialización del compost de Epele”.
Y finalmente ha habido una mesa redonda compuesta por distintos ponentes y agentes del sector,  Jorge Arizmendi de Abelur, Josetxo Atin de Ikerlora, Aitor Etxeandia de Fruticultura, Laureano Lobo de Turbas GF y Amaia Moreno, de GHK, que han debatido sobre el presente y futuro del compost de Biorresiduos en Gipuzkoa.

Documentación