Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

El acuerdo de Mutiloa supondrá un ahorro de tres millones de euros para Gipuzkoa

José Ignacio Asensio: “El acuerdo alcanzado entre Mutiloa y Ferrovial es una buena noticia para Gipuzkoa, porque ofrece una solución transitoria hasta que estén en marcha las infraestructuras previstas”.

22·03·2017


El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio se ha reunido esta tarde con el alcalde de Mutiloa, Iñaki Ugalde, para valorar el acuerdo alcanzado por este ayuntamiento con el grupo Ferrovial, que permitirá utilizar transitoriamente el vertedero de Lurpe para depositar los residuos urbanos de Gipuzkoa. Este acuerdo supondrá un ahorro de tres millones de euros anuales para Gipuzkoa, por el menor coste del vertido y del transporte.

 

Asensio ha señalado que ha sido una reunión cordial y que ha dado a los representantes municipales todas las explicaciones sobre cómo se ha desarrollado el proceso de licitación y la adjudicación. Asimismo, se ha comprometido en establecer un sistema de seguimiento para que el Ayuntamiento tenga toda la información de cómo se van a desarrollar los envíos al vertedero.

 

“Les hemos pedido comprensión y les hemos puesto de manifiesto que una vez que las infraestructuras previstas en Zubieta estén terminadas no hará falta su vertedero. Nuestro modelo de gestión es sin vertederos. Si las infraestructuras hubieran estado construidas no habríamos tenido este problema”, ha afirmado.

 

Asensio ha mostrado al alcalde su satisfacción por el acuerdo alcanzado con los gestores del vertedero, que hace posible que el servicio que GHK adjudicó mediante concurso público pueda llevarse a cabo. Asimismo, ha trasladado a Ugalde que la actual situación viene provocada por el retraso de las infraestructuras y que tiene un carácter transitorio hasta que el territorio disponga del Centro Medioambiental de Gipuzkoa (CMG), cuya puesta en marcha está prevista para el 2019.

 

Dada la situación de Gipuzkoa, con la única opción hasta el momento de trasladar sus residuos a Meruelo, José Ignacio Asensio ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado por Mutiloa y Ferrovial: “Estamos ante una buena noticia para el conjunto de los guipuzcoanos porque de esta forma vamos a dar una solución parcial a la falta de infraestructuras de gestión de residuos que vive Gipuzkoa. La Planta de Residuos de Meruelo no era suficiente y esta solución nos permitirá tratar el resto de los residuos en el propio territorio lo que es mucho más ecológico y económico para las arcas guipuzcoanas”. También ha subrayado que no se trata de un nuevo vertedero sino de dar uso a uno industrial ya existente y que la necesidad de un lugar donde tratar los residuos que “generamos los propios guipuzcoanos” se debe a que en la pasada legislatura no se cumplió el mandato de las Juntas Generales y no se hicieron las infraestructuras necesarias.

 

Además de la cuestión de los residuos, el encuentro con el alcalde de Mutiloa ha servido para repasar las obras de mejora en el saneamiento que el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas está realizando en este municipio. El proyecto consiste en la conexión del casco urbano con el interceptor general del Goierri, para lo que serán necesarios 2.700 m. de colectores y una inversión aproximada de un millón de euros.