Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

En el marco del proyecto Upcycling de la Diputación para transformar resto textil en una prenda nueva

en una prenda nueva Alumnos del Centro AEG han diseñado el nuevo vestuario del personal de Garbera gracias a la transformación de tejidos desechados

03·07·2017


En el marco del proyecto Upcycling de la Diputación para transformar resto textil en una prenda nueva

La ganadora ha sido Tara Lucas

En Garbera se han expuesto los trabajos de los alumnos

El Departamento trabajo en el proyecto piloto Upcycling II para analizar la  viabilidad y potencial de la fabricación de hilo reciclado con el fin de que la moda sostenible sea más competitiva

José Ignacio Asensio: “La respuesta ciudadana ha sido magnífica. Con la recogida de 1.525 kilos de tejido se han triplicado nuestras expectativas, por lo que estamos diseñando una segunda fase para continuar con la transformación de residuo a materia prima, fomentar la fabricación local, y poner en valor la potencial industria de la moda sostenible en Gipuzkoa”

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha dado a conocer al ganador del concurso para diseñar el nuevo vestuario del personal del punto de encuentro de Garbera a partir de la ropa depositada en un contenedor que se instaló en abril en el centro comercial. La ganadora ha sido Tara Lucas. Han sido seis los uniformes diseñados por los alumnos de diseño del centro AEG Ikastetxea y el resultado de ese trabajo se visibilizará en el Desfile de Moda organizado por la Diputación y que tendrá lugar en noviembre en el marco de la Semana de Prevención e Residuos. Este concurso se enmarca en la iniciativa UPCYCLING que ha impulsado el Departamento en colaboración con la Concejalía de Impulso Económico, Donostia Moda, el centro de formación AEG y Garbera.

UPCYCLING consiste en transformar un resto textil en una prenda de ropa nueva. No se trata de transformar los materiales para que puedan ser utilizados de nuevo, sino que se sigue utilizando la misma materia prima, para, sin ningún proceso industrial, hacer un objeto nuevo gracias a la capacidad de diseño y a la experiencia y saber hacer de los diseñadores.

 

Asensio ha valorado muy positivamente el resultado de la iniciativa y ha agradecido el esfuerzo  y realizado por los ciudadanos y su alto compromiso, porque se han recogido 1.525 kilos de tejidos, lo que supone haber triplicado  las expectativas iniciales del Departamento. Ante este éxito el Departamento está diseñando una segunda fase del proyecto para continuar con la transformación de residuo a materia prima, fomentar la fabricación local y poner en valor la potencial industria de la moda sostenible en Gipuzkoa.

AEG ha utilizado 45 kilos para la confección de los 6 uniformes que se han presentado al concurso.  El centro necesita otros 215 kilos como material para crear los nuevos diseños para la II Edición del desfile de Moda Sostenible  de Noviembre en Miramar. Y el resto, formarán parte del proyecto piloto Upcycling Fase II que se llevará a cabo en colaboración con las universidades, empresas industriales como Ekorec y los agentes que han participado en la primera fase para analizar la  viabilidad y potencial de la fabricación de hilo reciclado.

“La moda sostenible, además de aportarnos diseños referentes y diseñadores de gran nivel, es una oportunidad para el desarrollo de la economía verde y la creación de empleo local. Tenemos que seguir invirtiendo en I+D, en conocimiento y en formar a nuestros jóvenes en los nuevos modelos económicos y de negocio verde, porque van a ser sectores estratégicos y de referencia en un futuro próximo”, ha señalado Asensio

Los  diseñadores de moda sostenible de Gipuzkoa han advertido que conseguir tejidos orgánicos, tejidos sostenibles, es en muchos casos difícil y más costoso, lo que les hace ser menos competitivos frente a la moda convencional.  De ahí,  que el Departamento de Medio Ambiente quiera analizar la posibilidad de fabricar tejidos procedentes de algodón reciclado. 

Upcycling II

“Esta es la filosofía del Proyecto piloto Upcycling II. Analizar esta posibilidad e impulsar nuevos modelos de negocio verde, que sitúen a Gipuzkoa en referente de la sostenibilidad, y que sean a su vez un motor económico verde”, ha asegurado Asensio.

“Se trata de un cambio de concepto en el que el final de vida de un producto sirve para fabricar el siguiente”, ha explicado Asensio, quien ha enmarcado Upcycling en el objetivo de su Departamento de avanzar hacia un modelo económico circular. Para ello, se está trabajando con todos aquellos sectores que pueden impulsar políticas sostenibles como es el sector de la moda, porque Gipuzkoa cuenta con un ecosistema de pequeñas y medianas empresas pioneras en materia de moda sostenible y reciclaje.

 

“La economía circular es un motor de crecimiento y economía para el país, y más en un territorio como el nuestro en el que la ciudadanía está altamente involucrada, lo que nos permite seguir avanzando para conseguir estar al nivel de los países europeos de referencia en materia de reciclaje”, ha afirmado Asensio.

Esta iniciativa surgió con la finalidad de sensibilizar al sector de la moda y también a la ciudadanía cuyo esfuerzo es fundamental para un consumo consciente y respetuoso basado en la reutilización de residuos con el fin de avanzar hacia una moda responsable y respetuosa con el medio ambiente.

 “Con esta iniciativa también hemos querido promover modelos de colaboración entre entidades públicas y privadas, una colaboración que es fundamental si queremos avanzar hacia un modelo de economía circular”, ha explicado Asensio.

En este caso el Centro Comercial Garbera ha sido el medio vehicular que ha acogido la iniciativa y que ha sido el encargado de involucrar a todas las marcas y establecimientos presentes y en el caso del centro de estudios de diseño,  AEG Ikastetxea, para que alumnos de su ciclo de moda y diseño, fueran los encargados de dar nueva vida a estos tejidos. Apoyando de esta manera  los centros de enseñanza del territorio que fomentan la moda sostenible y que son un referente de cómo avanzar hacia este nuevo concepto de moda.

El Departamento colabora en esta iniciativa con la concejalía de Impulso Económico y Donostia moda, que han participado en el diseño del proyecto.  Garbera, por su parte, ha acogido la iniciativa y ha sido la dinamizadora de la misma.

Los ciudadanos han colaborado depositando en el contenedor de ropa de Garbera ropa o material textil que ya no utilizaban para darle una segunda vida. Este material ha servido de materia prima en el Concurso Upcycling de Diseño del Nuevo Vestuario del personal del punto de información de Garbera. Los alumnos del ciclo de moda y diseño del Centro de Estudios AEG Ikastetxea han sido los encargados de dar nueva vida a estos tejidos, de diseñarlos y confeccionarlos. De esta manera, el Departamento ha querido apoyar  los centros de enseñanza  que fomentan la moda sostenible y que son un referente en cómo avanzar hacia este nuevo concepto de moda.

El resultado del trabajo realizado por los estudiantes de AEG Ikastetxea y de los diseñadores del Master que conforman GK Green Fashion se visibilizará en la segunda edición del Desfile de Moda que tendrá lugar en noviembre en el Palacio de Miramar en el marco de la Semana de Prevención e Residuos.