Visor de contenido web Visor de contenido web

Información útil para todos y todas para reducir el consumo de energía

En este apartado encontrarás información sobre todo tipo de temas relacionados con el ahorro y la eficiencia energética en el hogar.

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

3 propuestas de alojamiento para un turismo responsable

3 propuestas de alojamiento para un turismo responsable

Cada vez estamos más habituados a leer y escuchar mensajes orientados a reducir el impacto ambiental que genera nuestra actividad de ocio en los periodos de vacaciones, especialmente en verano. Como ejemplo más claro los ya conocidos carteles de los establecimientos hoteleros sobre la importancia de ahorrar agua durante nuestra estancia.

Esta vez os proponemos 3 tipos de alojamientos de referencia, por su compromiso ambiental, en otros tantos destinos cercanos.

 

Una casa rural autosuficiente

En Arrarats, Navarra, un antiguo caserío en ruinas es hoy día una casa rural sana y acogedora, Kaaño Etxea. Desde el punto de vista energético es un alojamiento destacado por su alta eficiencia, se restauró mediante técnicas de bioconstrucción, adaptando la edificación a las condiciones climáticas del entorno - bioclimatismo - y siguiendo las técnicas del Feng Sui y la geobiología para crear espacios sanos y equilibrados.

A la baja demanda energética propia de la edificación hay que unir la singularidad de que el abastecimiento de calor y electricidad se obtiene exclusivamente de fuentes renovables: energía eólica y solar fotovoltaica para el suministro eléctrico y biomasa para el suministro de calor, a través de calefacción por muro radiante como de forma directa a través de una chimenea en la estancia principal.

¡Un lugar idóneo para disfrutar y ser ambientalmente respetuoso!

http://www.kaanoetxea.com/

 

¿A un camping? No, ¡a un Eco-camping!

También en Navarra, en Arbizu, se encuentra un singular camping, Arbizuko Eko Kanpina, que ha basado en la bioconstrucción, el bioclimatismo y en las fuentes renovables la construcción de sus instalaciones y el abastecimiento para sus diversos servicios. Los edificios comunes del camping se asientan sobre neumáticos reciclados y grava, en lugar de hormigón, los muros están conformados por balas de paja y las cubiertas son verdes. Por su parte, todos los bungalows existentes están también autoconstruidos en madera y se han seguido criterios bioclimáticos para su orientación y diseño.

Las fuentes renovables están presentes a través de un conjunto de pequeños aerogeneradores que abastecen de electricidad la iluminación exterior del camping y la biomasa (pellets y huesos de aceituna) permite producir agua caliente sanitaria para los baños y fregaderos, así como para la calefacción de los bungalows en verano.

Sin olvidar que para darse un buen baño han construido un lago naturalizado con sílice, arena y piedras y con vegetación acuática que mantiene el agua siempre limpia y cristalina.

http://www.campingarbizu.com/

 

Un eco-albergue en el distrito tecnológico

En el corazón del Distrito 22@ de Barcelona se encuentra el eco albergue Twentytú hostel, galardonado con multitud de premios y reconocimientos de gran prestigio y que aúna alta eficiencia en la construcción y en las instalaciones con los últimos avances en nuevas tecnologías.

Un edificio domótico y monitorizado de forma constante donde la tecnología LED para la iluminación de todo el edificio, los motores de velocidad variable para bombas y ventiladores, los sistemas de recuperación de calor y freecooling, la recuperación de aguas grises, la recogida neumática de residuos o la propia fachada ventilada que conforma la envolvente del edificio, han permitido que éste obtenga la máxima calificación energética, A.

Pero si por algo es destacable es por estar conectado al sistema de red de distrito de climatización de Barcelona, DISTRICLIMA. El hotel no dispone de instalaciones de climatización propias, todo el suministro de frío y calor se realiza a través de intercambiadores conectados a la red de climatización externa, que a provecha a su vez el calor residual de la central de valorización de residuos urbanos y el agua del mar para la refrigeración.

¡Todo un albergue sostenible y económico para generar el menor impacto posible!

http://twentytu.com/es/

 

Mide tu huella de carbono

Si además de una estancia responsable queréis compensar las emisiones de CO2 derivadas de vuestros desplazamientos, existen diversas calculadoras de huella de carbono que una vez estimado nuestro impacto, permiten compensar las emisiones haciendo pequeñas inversiones económicas en proyectos prácticos para el desarrollo de muchas comunidades en países de África, Asia o Sudamérica.

http://calculator.carbonfootprint.com/calculator.aspx?lang=es