Visor de contenido web Visor de contenido web

Información útil para todos y todas para reducir el consumo de energía

En este apartado encontrarás información sobre todo tipo de temas relacionados con el ahorro y la eficiencia energética en el hogar.

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Precio horario de la electricidad: a quién se le aplica

Precio horario de la electricidad: a quién se le aplica

El 1 de octubre de 2015 empezó a aplicarse la tarificación horaria para aquellos usuarios que cumplan los siguientes dos requisitos: disponer de un Contador Inteligente (Smart Meter) de la compañía distribuidora (es un contador digital, no el de la ruedecilla que gira según el consumo realizado) y tener contratado el Precio Regulado o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) con la compañía comercializadora.

Contando con estas dos condiciones, lo que acabes pagando a final de mes dependerá de tus hábitos de consumo, es decir, de los momentos del día en los que realices dichos consumos (en vez de aplicar un precio medio del kWh mensual como hasta hora). Esto influirá en el tramo variable de la factura y nos permitirá reducir el coste de la misma, siempre y cuando consumamos en las franjas horarias en las que la energía es más barata. La clave está en saber cúando la energía es más cara y cúando es más barata, para poder ir cambiando poco a poco nuestros hábitos de consumo. El objetivo es consumir menos y hacerlo cuando el precio de la energía sea más bajo.

Puedes ver aquí la curva actualizada de los precios horarios de la electricidad.