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La Semana de la Moda otoño-invierno aterriza del 25 al 29 de octubre

Jorge Vázquez, Ailanto, Juanjo Oliva, Isabel Zapardiez o Txabarria serán algunas de la grandes firmas protagonistas de las pasarelas

18·10·2017


La Semana de la Moda otoño-invierno aterriza del 25 al 29 de octubre

San Sebastián Moda Festival llega cargado de novedades en su edición otoño-invierno, volviéndose a situar como el evento de moda con mayor proyección en el territorio vasco. El Museo Balenciaga (Getaria), El Museo San Telmo (San Sebastián), el Palacio de Miramar (San Sebastián) o Tabakalera (San Sebastián) albergarán los principales desfiles y actividades.  

Según indicó Laura Chamorro, directora del Festival: “hemos vuelto a crecer en número de jornadas y participantes. La presencia de grandes firmas sigue en aumento, lo que nos hace pensar que este Festival tiene mucho recorrido por delante. A las firmas que repiten de ediciones pasadas, hay que sumar a Jorge Vázquez o Ailanto que por primera vez se suben a nuestras pasarelas. Además, triplicaremos desfiles en un lugar tan emblemático como el Museo Balenciaga y la programación en el Museo San Telmo la complementaremos con actividades en Tabakalera y el Palacio de Miramar. Hemos tenido que buscar sedes para poder desarrollar todas las actividades”.

En esta edición, Jorge Vázquez será la firma invitada a desfilar en Balenciaga junto a Isabel Zapardiez. El 26 de octubre, las siluetas fluidas y femeninas de su colección primavera-verano 2018 inundarán el majestuoso espacio del Museo. Vázquez, uno de los directores creativos españoles más importantes de la última década, compartirá protagonismo en dicha jornada con la diseñadora de Alta Costura Isabel Zapardiez, que por primera vez desfilará en Balenciaga en un desfile que promete ser especial, con una puesta en escena inédita con motivo de su 15 aniversario.

En esta jornada del 26 de octubre tampoco faltarán dinámicas de trabajo y espacios para la reflexión. GdM Donostia Moda Festival arrancará desde primera hora de la mañana con las charlas y talleres impulsados por GK Green Fashion en la 4ª Planta de Tabakalera. “Era necesario volver a dar cabida a esta corriente denominada ‘Slow Fashion’ y lo volveremos a hacer con profesionales de primer nivel y en un espacio más amplio y con más posibilidades de sorprender como es el espacio Kutxa Kultur”, subrayó el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.  

Gemma Gómez (Fundadora de Slow Fashion Next) o marcas y entidades de la talla de Hilaturas Ferre, EkoRec y Ternua capitanearán un programa dirigido al sector profesional y al público generalista. Todo ello maridado con un fashion film de moda sostenible.

Los ‘Face to Face’ y el tiempo para el debate serán los protagonistas de la jornada impulsada por el Clúster Donostia Moda de Fomento de San Sebastián. El 27 de octubre comenzará con interesantes talleres dinamizados por las principales Escuelas y diseñadores de Moda de la ciudad y proseguirá por la tarde en San Telmo con charlas y conferencias de los directores creativos de Ailanto o Javier Barroeta entre otros y su nueva Escuela de Alta Costura.

Por la noche, la jornada del viernes nos volverá a llevar al Museo Balenciaga para disfrutar de un segundo día de desfiles, esta vez de la mano de la primera promoción de residentes de Kutxa Kultur Moda. Inge Zubeldia, Goiuri Unanue, Pispiripispo, Julen Linde, Miguel Ángel Lima y Saioa Matxain presentarán sus trabajos de fin de grado. Tal y como apuntó el director de Kutxa Kultur, Mikel Mendarte “Para nuestros seis residentes es una oportunidad única el poder presentar en el Museo Balenciaga, en el marco de un Festival como este, su trabajo. Es fruto de las constantes sinergias nuestro apoyo e incorporación a este Festival de la Moda, dando visibilidad a los creadores emergentes”.

El 28 de octubre, la Iglesia de San Telmo se volverá a trasformar en un espacio de luz, sonido y color, siendo escenario de la siempre esperada jornada de desfiles. Por la mañana trece serán las colecciones que crucen la pasarela con las tendencias otoño-invierno 2017/2018 y los avances de las colecciones primavera-verano 2018. La tarde arrancará con tres grandes desfiles de firmas guipuzcoanas como BOX San Sebastián, Zergatik y Txabarria y después llegará el momento de recibir a Ailanto, otras de las novedades de esta edición, con su colección primavera-verano 2018. Los hermanos Muñoz se subirán por primera vez a la pasarela de este Festival de la Moda de San Sebastián en pleno 15 aniversario de su firma. Juanjo Oliva by ECI e Isabel Zapardiez, que repetirá tras su paso por Balenciaga con un show diferente, completarán el cartel de la tarde.

“La marca ‘San Sebastian Region’ es una carta de presentación inmejorable al exterior. La edición primavera-verano y otoño-invierno de este consagrado Festival de la Moda demuestran la recuperación y el crecimiento de este sector como un valor turístico-cultural del territorio” apuntó el Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso. Por su parte el Concejal de Espacios Públicos de San Sebastián, en representación de la Concejalía Impulso Económico, Alfonso Gurpegui quiso destacar que “llevamos dos años trabajando desde Clúster Donostia Moda para que la marca ‘San Sebastián’ y sus componentes consigan una relevancia internacional. En el pasado Festival de Cine así lo demostramos vistiendo a las principales presentadoras de premios y galas y en esta Semana de la Moda lo hacemos desarrollando una jornada de ponencias y debates de primer nivel de la mano de Aitor Muñoz o Javier Barroeta’.

La quinta edición otoño-invierno de GdM Donostia Moda Festival también contará con exposiciones en el Palacio de Miramar, markets y espacios para la reflexión en el Centro Comercial Garbera o el tradicional pop up en el Hotel de Londres e Inglaterra.

Por segunda vez desde su creación, el evento se prolongará el 3 y 4 de noviembre  con desfiles en los barrios de Gros y el Antiguo, en una apuesta por dinamizar los diferentes enclaves de la ciudad y poner en valor la singularidad del producto que ofrecen los comercios. En mayo fue todo un éxito esta nueva iniciativa que congregó a 400-500 personas en cada una de las pasarelas y repetimos en esta edición con el objetivo de seguir creciendo y aumentando espacios en futuras ediciones.

Tal y como apuntó el Director de Zona en Gipuzkoa de BBVA, entidad que patrocinará la totalidad del evento, “el mes de octubre volverá a convertir a Gipuzkoa y al País Vasco, en un referente y en el mejor escaparate de la industria de la moda y para nosotros es un placer apoyarlo”.